FLUJOS DE FONDOS Y DECISIONES FINANCIERAS
Enviado por glik • 21 de Febrero de 2016 • Tutorial • 4.576 Palabras (19 Páginas) • 309 Visitas
[pic 1]TEMA 1. LAS DECISIONES FINANCIERAS
1.1. FLUJOS DE FONDOS Y DECISIONES FINANCIERAS.
En la empresa se toman decisiones de todo tipo constantemente. La empresa se crea porque hay una demanda de un bien o servicio, luego hay que pensar y decidir sobre:
- Qué bien o servicio producir: tarea del manager.
- Cómo producirlo: medios técnicos y humanos (Ingeniero, Director de personal).
- Cómo venderlo: marketing.
- Cómo financiar todo el proceso: gestión financiera.
Pero a los socios o accionistas que han colocado su dinero les interesa conservarlo y aumentarlo y por tanto la decisión de qué va a hacer la empresa, qué va a producir es una decisión que significa que el dinero se va a invertir, se va a gastar, y por consiguiente hay que estudiar muy bien en qué y cómo. Porque si los estudios previos no son satisfactorios, el accionista, el socio, preferirá invertir en otra cosa, en otro negocio o en otro producto financiero y entonces no habrá dinero para desarrollar esa idea brillante o ese negocio estupendo que el empresario o el emprendedor decían tener.
Por esta causa, la moderna gestión financiera no sólo se ocupa de gestionar la financiación sino de gestionar financieramente la inversión, es decir, de establecer criterios para decidir si se emprende o no un negocio, si se compra o no un activo fijo, etc. En suma, cualquier decisión empresarial debe ser estudiada previamente en función de los resultados financieros que va a proporcionar.
Por tanto:
- Qué bien o servicio producir: tarea del manager y del gestor financiero.
El gestor financiero no sólo se preocupará del aspecto financiero, sino también de la rentabilidad de las inversiones que emprenda la empresa. Cualquier decisión que tome la empresa deberá contar con un previo estudio del director financiero.
La empresa es, por tanto, una sucesión de proyectos de inversión y de financiación. Y ambos se interaccionan.
La inversión podrá o no llevarse a cabo y será mayor o menor, según la financiación, según la cantidad de recursos financieros y según el coste de los recursos.
A su vez:
La financiación se dirigirá en busca de inversiones rentables, las más rentables. El caso extremo serán las inversiones totalmente especulativas.
Hay que destacar que:
Invertir y financiar son flujos financieros de distinto signo. La evaluación correcta de dichos flujos es muy importante.
Según como perciban los socios o accionistas estas magnitudes, así será la opinión o el valor que la empresa tenga en el mercado.
Estos flujos financieros se miden de dos formas:
en su carácter estático, a través del balance.
en su carácter dinámico- financiero: Estado de Origen y Aplicación de Fondos y cuentas de tesorería o Cash-flow.
o en su carácter dinámico- económico: cuentas de resultados y de valor añadido.
La correcta captación, evaluación y transmisión al exterior de los flujos de la empresa es determinante para mover e inclinar a los individuos a que proporcionen su ahorro a las empresas. Cada individuo valora la información que recibe y decide. De la renta y riqueza de cada persona una parte irá al consumo y otra al ahorro-inversión. Según cual sea el atractivo de la inversión así serán los recursos financieros que obtenga.
Inversión rentable: ⇒ atrae recursos
⇒ genera recursos y plusvalías.
1.2. NATURALEZA DE LAS DECISIONES FINANCIERAS Y TIPOS DE DECISIONES: INVERSIÓN, FINANCIACIÓN Y DIVIDENDOS.
Naturaleza de las decisiones financieras:
Las decisiones financieras afectan tanto a las empresas como a los individuos y su lugar de encuentro son los mercados financieros.
Decisiones financieras individuales: se adoptan según la riqueza y las oportunidades de consumo y ahorro.
Para alcanzar su máxima satisfacción individual desde el punto de vista financiero, el inversor debe decidir sobre tres aspectos:
a) Cantidad de consumo por período de tiempo.
b) Cantidad de inversión en títulos (acciones, obligaciones, letras). c) Cantidad de ahorro.
Decisiones financieras empresariales: la empresa toma sus decisiones financieras en función del efecto que tendrán sobre el valor de la misma en el mercado. Las decisiones de inversión y financiación se toman para ganar dinero, para que la empresa valga más, sea más apreciada. Y cuanto más valga, más cantidad de recursos financieros podrá obtener y además serán más baratos. Con más recursos financieros podrá abordar nuevas inversiones. El coste del capital es el eje que separa las decisiones de inversión y las decisiones de financiación.
Las grandes decisiones financieras, según Ezra Solomon, son tres:
1) ¿Cuál debe ser la dimensión de la empresa y su ritmo de crecimiento?
2) ¿Qué clases de activos debe poseer la empresa?
3) ¿Cuál debe ser la composición del pasivo?
Las tres están relacionadas y la respuesta a las mismas no compete sólo al propietario, a los socios o a los accionistas, sino al gerente con la ayuda y los estudios del director financiero que le debe proporcionar criterios para decidir sobre: la dimensión y el crecimiento sostenible de la empresa, las inversiones a efectuar y la forma de financiarlas.
Función objetivo de la gestión financiera:
Tradicionalmente se ha señalado que el objetivo financiero de la empresa ha sido la maximización del beneficio. Pero este objetivo se ha superado por dos razones:
en primer lugar porque no existe un único objetivo financiero, sino dos o más.
en segundo lugar porque presenta dos inconvenientes: no considera ni el tiempo ni el riesgo.
En la actualidad la función objetivo de la gestión financiera es:
en primer lugar: maximizar la riqueza de los accionistas.
en segundo lugar: la creación de valor para todos los grupos de interés que participan en la vida de la empresa.
...