Fideicomiso En RD
Enviado por indhirafuse • 18 de Julio de 2015 • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 372 Visitas
Implementación del Fideicomiso en la República Dominicana y su impacto en el mercado de Valores
El término fideicomiso, para muchos, incluyéndome, se ha interpretado como un instrumento financiero exclusivo a la inversión hipotecaria; sin embargo, la rama inmobiliaria, es una de las tantas aplicaciones de este modelo.
El fideicomiso toma auge en nuestro país con la promulgación de la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso; 189-11 del 16 de septiembre del 2011. Esta ley recoge temas varios; no estrictamente del fideicomiso y esto así, buscando la forma de agilizar su aprobación conjunta.
No obstante, ya en otros países su práctica estaba vigente y fue lo que sirvió de antecedente para nosotros. En Roma, se utilizaba el fideicomiso cuando habían transferencia de bienes a otras personas de confianza pero, se trataba de manera verbal; al momento de comenzar las fallas dichos acuerdos, entonces entra en vigencia el contrato formal.
A pesar de que se registran los inicios del fideicomiso en Roma, su uso en Latinoamérica viene a través del “Trust” de Estados Unidos; luego pasa a México, Panamá, Suramérica y llega a Centroamérica, cruzando por una serie de adaptaciones según el país.
Como sea que sea llamado, el fideicomiso debe contar con la misma base y los conceptos; esto es, la existencia del fideicomitente, el fiduciario y el fideicomisario o beneficiario y además, que exista una transferencia de bienes por parte del fideicomitente al fiduciario para que este los administre. El fideicomisario resultará ser el beneficiado de este acuerdo, que de igual manera puede ser el mismo fideicomitente.
En nuestro país, el fideicomiso es utilizado como herramienta financiera con fines de invertir en proyectos inmobiliarios, administración de aeropuertos, ofertas de instrumentos de valores, etc,. Y a pesar de que el fiduciario recibe un derecho sobre los bienes transferidos por el fideicomitente, existen restricciones que están previamente pautadas en el acta constitutiva.
A pesar de que en el fideicomiso debe haber un acuerdo entre las partes, se necesita de un contrato válido. En nuestro país, la entrega de los bienes mobiliarios y la inscripción del cambio de titular de los derechos registrables, se exige tanto para el fideicomitente como para perfeccionar el traspaso. Puede tener origen con un acto unilateral equivalente al testamento pero esto no lo exenta de ser un contrato de mutuo acuerdo pues, se necesita la aceptación del fiduciario.
OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL FIDEICOMISO
El fiduciario actúa en su propio nombre en la gestión de un patrimonio que está bajo su titularidad, pero que tiene naturaleza autónoma.
El fideicomiso no tiene un objetivo restrictivo, que sea común a todo fideicomiso, es un medio para la obtención de un fin determinado que haya dispuesto el fideicomitente, de ahí que los bienes, resulten inembargables y no puedan ser perseguidos por otras razones que no sean las que derivan del propio fideicomiso.
El fideicomiso tiene por fundamento y efecto, la creación de un patrimonio autónomo afectado a un objetivo concreto y es esa justamente su característica distintiva fundamental, frente a cualquier otra operación civil o comercial.
Los bienes o derechos que se constituyen en fideicomiso se transfieren al fiduciario, quien se convierte en titular del derecho de propiedad y en el administrador de dichos bienes, con miras exclusivamente a la obtención de los fines que le han sido encomendados por el fideicomitente. Por tanto, aun cuando el fiduciario es el titular del derecho de propiedad, se trata de una propiedad temporal y limitada, conforme las previsiones dispuestas por el fideicomitente en el acto constitutivo del fideicomiso.
IMPACTO EN EL MERCADO DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Entendiendo entonces, de que trata el Fideicomiso, podemos decir que representa una oportunidad importante en el área de negocios en nuestro país; pues, abre nuevos mercados, explota la cartera hipotecaria y aumenta la operación de las Administradoras de Fondos de Inversión.
En el área de inversión inmobiliaria, capta fondos que pueden ser invertidos en proyectos de construcción de viviendas económicas, que no superen los RD$2 millones como valor. La iniciativa es buena, sin embargo como desventaja para el beneficiario veo, que estas viviendas de bajo costo, serian excelentes para personas jóvenes que quieren ir creando un patrimonio propio o parejas sin hijos pues, los inmuebles apenas superan
...