GUIA DE ESTUDIO: El Trabajo y El Empleo
Enviado por Jeremy080802 • 26 de Agosto de 2020 • Tarea • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 93 Visitas
Leer los textos y responder.
Buscar información.
GUIA DE ESTUDIO: El Trabajo y El Empleo.
1.- Origen de la palabra trabajo. Desarrolle.
2.-Trabajo. Concepto.
3.- Confeccione una línea de tiempo, con la evolución del Trabajo a lo largo de la historia.
4.-Politica inmigratoria en Argentina. Desarrolle.
5.- Prejuicios y reacciones contra los inmigrantes. Explique y Busque en Internet el caso de los crímenes de Tandil de 1872.
1)
Cuando hablamos de trabajo nos referimos a la ocupación retribuida, es decir, una labor a cambio de la cual se recibe una recompensa en dinero. También se pude definir como obra producida por un individuo, por ejemplo, son trabajos concluidos como la construcción de un edificio o una pintura artística. Además, aplicamos este término para hablar del lugar de donde se desempeña una tarea laboral determinada. Pero esta palabra tiene origen del latín triaplium, es decir, tres palos y hace referencia a la atadura compuesta por tres palos cruzados donde los prisioneros en el siglo VI eran amarrados e inmovilizados mientras se los azotaba. El vocablo derivó de tripalium a tripaliare que significa torturar y de allí trabajo como esfuerzo, sacrificio y sufrimiento. Luego, evoluciono a la noción de labor, que significa esfuerzo hecho por los seres humanos.
2)
El trabajo está relacionado con el “hacer” algo, ya que es la acción que permite alguna transformación de un objeto o una situación, en este proceso el trabajador obtiene un beneficio y se transforma. A su vez socialmente hablando, se vincula el trabajo con “tener”, como si fuera un bien preciado por la sociedad. Se dice “tengo trabajo”. Se asocia a la identidad de una persona y a su pertenencia a la sociedad. Desde la misma perspectiva, el trabajo le da un valor a lo que se produce, hay una diferencia entre antes y después de la consecución de una labor. Para el derecho, el trabajo humano responde a una necesidad, es una labor que presta una utilidad y forma parte del proceso de producción como bien u objeto de cambio.
3)[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8][pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
[pic 14]
[pic 15][pic 16]
[pic 17]
[pic 18]
[pic 19]
[pic 20]
[pic 21]
[pic 22]
[pic 23]
[pic 24]
[pic 25]
4)
El proyecto liberal del país plasmado en la constitución nacional de 1853 requería de inmigración; por eso se estableció en el preámbulo que nuestro país asegura la libertad no sólo para nosotros sino” para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. En el artículo 25 aclara que la inmigración que debe fomentar el gobierno es la europea, aunque no puede restringir la entrada de extranjeros que quieran labrar la tierra, mejorar las industrias o enseñar las ciencias y artes. La política argentina con la inmigración tuvo 2 etapas: La primera, de promoción oficial, tenia como objetivo la colonización que intenta asentar al inmigrante en el campo; se a especialmente en las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda. La segunda, ya con gran inmigración (década de los 80 a 1915) es espontanea o incentivada por las empresas de colonización privada.
La Ley Avellaneda se encuentra en concordancia con lo dispuesto en el preámbulo y los artículos 20º y 25º de la Constitución. La norma dispuso la designación de agentes de inmigración en el exterior, al mismo tiempo que se estipuló la creación de una comisión de inmigración, con sede en las ciudades que fuesen capitales de provincia o puertos de desembarque. Por su parte, con el fin de solventar los gastos que implicara el fomento de la inmigración, se creó un Fondo General de Inmigración (Novick, 2008), cuyo detalle de composición se especifica en el capítulo X de dicha ley. De los preceptos de la ley se desprende la concepción que tenían las autoridades argentinas del progreso del país, relacionada directamente con la capacidad del Estado para gestionar la llegada de inmigrantes que se dieran a la tarea de colonizar las tierras que les fueran provistas por el gobierno. Esta postura ante la inmigración configuró a lo largo del siglo XIX una política migratoria de puertas abiertas que, si bien no hacía distinción de personas según lugar de procedencia, sí buscaba fomentar la llegada de inmigrantes europeos, evidenciándose ciertos rasgos de selectividad que fueron de la mano con la influencia que ejerció el pensamiento de progreso y civilización difundido por Juan Bautista Alberdi, entre otros.
5)
Muchos de los que llegaban no eran trabajadores calificados, y los criollos sentían que les hacían la competencia porque los dueños de las estancias preferían a los inmigrantes. Los peones vascos, irlandeses y alemanes son los que ocupan en muchísimos casos de las ovejas, por lo que los criollos, sin trabajo, tomaron represalias como si los inmigrantes fueran los culpables. EN esta situación es en la que se inscriben los crímenes de Tandil de 1872.
En la madrugada del lunes 1º de enero de 1872, unos 45 jinetes nativos, mal entrazados, pero con voladas cintas punzó en sus sombreros, irrumpieron vociferando en la plaza de Tandil, entonces un incipiente pueblo de la frontera bonaerense, alboroto para desencaje de sus rostros cetrinos y lucimiento de sus armas de fuego, dagas y lanzas. Fue el primer acto previo a la más vertiginosa, incomprensible, cruenta y salvaje gira criminal de la historia rural bonaerense. En menos de cuatro horas sumaron 36 asesinatos contra inmigrantes (16 franceses, 10 españoles, 3 británicos y 2 italianos, además de 5 nativos). Degollaron a casi todos y, en un caso, sólo después que la víctima quedó amarrada a la rueda de un carro. Violaron a una jovencita de 16 años -también degollada- y mataron de un tiro a una nena de 5 años. Comandaba a los forajidos Jacinto Pérez, alias San Jacinto el Adivino, gaucho violento y lugarteniente del santón Gerónimo de Solané, un analfabeto de origen desconocido ("Zambo chileno" para el porteño The Standard), que apareció en la zona meses antes como Tata Dios o Médico Dios. Llegó de Azul donde estuvo preso por ejercicio ilegal de la medicina y hay quienes sostienen que viajó requerido por Ramón Rufo Gómez, cuñado del juez de paz Figueroa. Fue a buscarlo para que curara las jaquecas de su esposa y lo protegió en la estancia La Argentina. El predicador se instaló en el puesto La Rufina, donde llegó a reunir casi medio millar de seguidores. Se le atribuyó anunciar hecatombes -inundaciones, plagas o sequías- e inspirar el odio contra los extranjeros: también instigar al grupo que reclutó Jacinto Pérez para ejecutar su proyecto criminal xenófobo. Pero ni siquiera cayó "la movediza", la gran piedra que se mantuvo otros oscilantes cuarenta años. Solané era uno de esos providenciales que seducen a incautos y desesperanzados, poco o nada instruidos, urgidos por una sobrevivencia en peligro y degradados por la mala vida que les deparaban sus propios desaciertos y los gobiernos.
...