HSBC
Enviado por yoni123456 • 29 de Agosto de 2014 • Tesis • 876 Palabras (4 Páginas) • 385 Visitas
CASO DE MARKETING
2,006
HSBC
HSBC es conocido como “el banco local del mundo”. El Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Limited (HSBC) se fundo en 1,865 para financiar el creciente comercio entre China y el Reino Unido. En la actualidad, HSBC es el segundo banco más grande del mundo, con más de 100 millones de clientes y 9,500 sucursales en 79 países. La empresa esta organizada por líneas de negocio (servicio financieros personales, crédito al consumo, banca comercial, banca de inversión y mercados financieros) y por segmentos geográficos (Asia-Pacifico, Reino Unido/Europa continental, Norteamericana/TLCAN, Sudamérica y Oriente Medio).
A pesar de operar en casi 80 países diferentes, el banco se esfuerza por mantener un carácter local y conocer las zonas en las que opera. La estrategia fundamental de HSBC es estar cerca de sus clientes. Como dijo el presidente de HSBC, Sir John Bond, en noviembre del 2003: “Nuestra posición como banco local del mundo nos permite aproximarnos a cada país de una forma única, combinando el conocimiento local con una plataforma mundial de operaciones.”
Por ejemplo, estudiemos los esfuerzos de marketing de HSBC en Nueva York. Para demostrar a los hastiados neoyorquinos que la institución financiera con sede en Londres era el “banco local del mundo”, HSBC celebro el concurso “el taxi más famoso de Nueva York”. El Taxi ganador recibía un contrato por un día completo para trabajar para HSBC y los clientes del banco podían utilizarlo de forma gratuita. Cualquier cliente que mostrara una tarjeta de crédito, una chequera o un estado de cuenta de ahorro HSBC, podía disfrutar de un trayecto gratis en el taxi HSBC. Esta campaña demuestra el conocimiento local del banco. “Para hacer creer a los neoyorquinos que eres local, hay que actuar como uno más de la zona”, afirma el director general de Renegade Marketing Group, Drew Neisser.
En la otra punta del mundo, en Hong Kong, HSBC desarrolló una campaña diferente. Con la región afectada por la proliferación del síndrome respiratorio agudo, HSBC lanzo el programa para revitalizar la economía local. El banco redujo los intereses sobre la deuda de los clientes que trabajaban en los sectores más afectados por la neumonía asiática (cines, hoteles, restaurantes y agencias de viajes). El programa contribuyó a reducir la carga financiera de sus clientes. La institución también apoyó al sector comercial, al ofrecer descuentos a los clientes que utilizan una rajeta del banco para pagar sus compras o sus consumos en restaurantes, para así ayudar a las empresas más afectadas por el revés económico. Más de 1,500 empresarios locales participaron en el programa.
Además del marketing local, HSBC practica el marketing de nichos.
...