Habilidades Directivas
Enviado por kassandra_corona • 22 de Septiembre de 2014 • 788 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
INTRODUCCION
Para comenzar el tema de habilidades directivas es de suma importancia definir los términos que conforman la misma para tener un punto de partida y la adecuada comprensión del tema.
Entonces la palabra habilidad por si misma remite a la capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo. Sin embargo el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la describe como enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña. La palabra directiva es un derivado de los términos directivo y dirección y consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos de una empresa u organización.
Por último, cabe destacar que las habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Es el arte de supervisar y dirigir personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.
CONTENIDO
Una vez ya definidos los términos es más fácil hablarlo y analizarlo, ahora en la actualidad las organizaciones requieren de directivos altamente competitivos, buenos estrategas, innovadores, proactivos, participativos, verdaderos coaching, que sepan manejar adecuadamente sus recursos, un humano que debe estar altamente integrado con los colaboradores superiores e inferiores, cuando mencionamos estas características es fácil observar que no es una tarea muy fácil tener estas habilidades pues son características que se van adquiriendo con esfuerzo, dedicación y con la experiencia que se va desarrollando día con día, con esto me refiero a que las habilidades directivas no es algo que se lee en un libro y se aprenda, sino mas bien es el resultado de muchas actividades en conjunto.
Ahora se busca que un directivo tenga como principal característica el ser proactivo; es decir, que logre anticiparse a lo que va a suceder y que estimule el cambio y que cuente con una visión estratégica del negocio para que así sea capaz de conducir a la empresa y de conformar e integrar equipos de trabajo.
Es muy notable que nos encontramos en un punto en el que la globalización nos obliga a no estancarnos pues cuando no nos actualizamos simplemente no crecemos y cuando hablo de globalización no solo hablo de mejoras en los procesos o el uso de la tecnología, también hablo del tipo de actualización que es más difícil para los mexicanos y con esto me refiero al cambio de tipo cultural al que muchas veces es más difícil adaptarse y por lo cual se buscan personas que sean capaces de generar este cambio.
En la actualidad, se busca contar con un directivo que equilibre tanto su vida personal como su vida laboral, porque a la larga, éstos resultan más exitosos. Se requiere de un directivo que sea un formador de personas que capacite permanentemente a su gente, por eso, su ejemplo personal es fundamental. Ahí está la
...