Identificar los principales componentes o aspectos que conforma el estudio técnico, exponiendo todos los aspectos a considerar para elegir las mejores alternativas para el éxito del proyecto
Enviado por erik9999 • 17 de Agosto de 2017 • Resumen • 2.090 Palabras (9 Páginas) • 354 Visitas
Objetivos
- Dar a conocer el concepto que tiene el estudio técnico en la evaluación de la viabilidad de realizar un proyecto.
- Conocer los aspectos generales del estudio técnico para determinar la posibilidad de producir un producto o brindar un servicio.
- Conocer donde radica la importancia que tiene el estudio técnico en el desarrollo de un proyecto, para elegir las mejores alternativas para evitar el fracaso de un proyecto.
- Identificar los principales componentes o aspectos que conforma el estudio técnico, exponiendo todos los aspectos a considerar para elegir las mejores alternativas para el éxito del proyecto.
- Determinar los factores a considerar para responder las incógnitas que puedan surgir a la hora de realizar un proyecto, como también responder esas incógnitas.
Introducción
La evaluación de un proyecto comprende un análisis detallado de varios factores que puedan afectar el éxito de un proyecto. Existe un conjunto de estudios que se pueden realizan con el fin de determinar la viabilidad del proyecto.
Dentro de estos estudios, uno de los principales es el estudio técnico. La necesidad de este estudio surge de la incógnita de cómo producir un producto o servicio, en qué lugar y cuánto se debe producir. Para ello utiliza información de otros estudios como por ejemplo el estudio de mercados que estima la demanda de nuestro producto o servicio, así como la información de un estudio financiero para conocer los recursos económicos y de financiamiento con los que se disponen.
La presente investigación da a conocer lo que conlleva hacer un estudio técnico, su importancia y los factores que influyen en las decisiones técnicas a la hora de elaborar un producto.
Estudio Técnico De Un Proyecto De Inversión.
Es un estudio que permite analizar todas las maneras en la que se puede elaborar un producto o servicio y para esto se necesita precisar su proceso de elaboración. Este análisis identifica los equipos, la maquinaria, la materia prima, los proveedores, los acreedores y todo lo necesario en una planta de producción que permita fabricar los productos que se pretende vender en el mercado y, por lo tanto, los costos de inversión y de operación requerido, así como el capital de trabajo que se necesita.
El estudio Técnico Tiene por objeto proveer información, para determinar si se dispone del equipo y herramientas necesarias para llevar a cabo el proyecto, y de no ser así, si existe la posibilidad de generarlos o crearlos en el tiempo requerido por el proyecto. También indica si el personal dispone de los conocimientos y habilidades necesarias en el manejo de métodos, procedimientos y funciones requeridas para el desarrollo e implantación del proyecto.
En general es estudio técnico tiene como objetivo principal resolver las preguntas referentes a “donde”, “cuanto”, “como”, “cuando” y “con que” producir lo que se desea con el proyecto mediante un estudio pre-operativo en donde se busca obtener toda la información necesaria para determinar la factibilidad del proyecto.
Aspectos Del Estudio Técnico.
Para realizar un estudio técnico se debe tener en cuenta algunos aspectos importantes. A continuación se detalla los aspectos básicos que comprenden un estudio técnico:
- Tamaño del proyecto.
- Localización del proyecto.
- Ingeniería del proyecto.
- Organización de la organización humana y jurídica.
- Tamaño del proyecto:
El tamaño del proyecto se refiere a la capacidad de producción instalada que se tendrá, ya sea diaria, semanal, por mes o por año. Depende del equipo que se posea y de la demanda del mercado, así será nuestra capacidad de producción.
Se debe considerar los siguientes factores generales para determinar el tamaño del proyecto:
- La demanda
- Insumos
- Tecnología
- Financiamiento
- Recursos humanos
La demanda:
La demanda es uno de los factores más importante ya que el tamaño propuesto sólo puede aceptarse si la demanda es claramente superior. Si fuera igual no sería recomendable ya que sería muy riesgoso. Se recomienda que cuando la demanda es superior al tamaño propuesto, éste debe ser tal que sólo cubra un bajo porcentaje de la primera, no más del 10% en un mercado libre.
Insumos:
El abastecimiento de suministros e insumos es algo de vital importancia en la estimación del tamaño. Muchas empresas frenan sus procesos por falta de materia prima y por ende experimentan pérdidas. Es necesario contar con una serie de proveedores que puedan abastecer a la empresa con las materias primas necesarias, enlistando el alcance o la capacidad de suministro de cada proveedor. Si son pocos los proveedores que puedan brindar la materia prima es recomendable cambiar de materia prima o no avanzar con el proyecto ya que el poder de negociación de los proveedores será demasiado alto. Otra opción puede ser la búsqueda de suministros en el extranjero, o el cambio de tecnología y el uso de sustitutos de la materia prima para el producto.
Tecnología:
En términos de tecnología debe existir una relación adecuada entre tamaño y tecnología, la cual influirá en la relación entre tamaño, inversión y costo de producción. La tecnología y equipos tienden a limitar el tamaño del proyecto al mínimo de producción necesario para ser aplicables.
Financiamiento:
El financiamiento es indudablemente uno de los principales problemas que se enfrentan los inversionistas ya que si los recursos son insuficientes para atender las necesidades de inversión, es claro que el proyecto no puede realizarse. Cuando existen varias alternativas de relación tamaño-rendimiento-costo, se recomienda financiar aquél con mayor comodidad y seguridad y que, de ser posible, ofrezca los menores costos y el mayor rendimiento de capital.
Recursos humanos:
Por último, la organización es otro factor que influye el tamaño ya que los equipos y máquinas no se manejan del todo solas. Debe existir personal suficiente y capacitado apropiadamente para manejar cada uno de los puestos de los procesos del proyecto. Si las tecnologías son muy avanzadas será necesario recurrir incluso a personal extranjero que esté capacitado y que pueda capacitar a otros, lo cual involucra adición de otros costos que se deben considerar.
- Localización del Proyecto:
La localización óptima de un proyecto puede determinar el éxito o fracaso de un negocio. Por ello, la disposición acerca de dónde ubicar el proyecto obedece no sólo a criterios económicos, sino también a juicios estratégicos, institucionales, políticos, climáticos, ambientales, e incluso de distinciones emocionales. Para tener un proceso más eficiente económicamente en menor tiempo.
...