Iso 9000
Enviado por kle00741 • 5 de Octubre de 2014 • Examen • 2.436 Palabras (10 Páginas) • 241 Visitas
NORMALIZACIÓN
La normalización, es decir la adhesión a procedimientos o especificaciones de productos, puede reducir los procedimientos logísticos, facilitar el comercio, prevenir el engaño a los consumidores y mejorar la calidad de los productos. Es fácil comprobar cómo la normalización y otros procedimientos logísticos facilitan el comercio tan sólo observando situaciones en las que existen diferentes sistemas de medición. La normalización no logra un aumento de la calidad, sino que dicha mejoría sólo se logra cuando la norma recomendada es «alta»; esto significa que los requisitos constituyen una mejoría en relación con la práctica común.
NORMAS. La Organización Internacional de Normalización (ISO) define las normas como:
... acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas y otros criterios precisos para su uso consecuente como reglas, directrices o definiciones, con el objetivo de asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios sean apropiados a su fin (ISO, 1996).
Las normas de productos son especificaciones y criterios aplicables a características de los productos. Las normas de elaboración son criterios relativos a la manera en que éstos deben ser fabricados. Las normas agrícolas sociales y ambientales son esencialmente de elaboración ya que pueden influir o no en las características del producto final.
Las normas de elaboración pueden aún subdividirse en normas de los sistemas de gestión y en normas de funcionalidad. Los primeros establecen criterios para los procedimientos de gestión, por ejemplo para la documentación y los procedimientos de evaluación y supervisión. No establecen criterios para lo que sucede en el campo o en la estación de empaque. En contraste, las normas basadas en los resultados o en la funcionalidad establecen requisitos verificables para factores tales como la aplicación de plaguicidas o la disponibilidad de servicios sanitarios.
El establecimiento de normas internacionales ha resultado ser muy difícil debido a la diversidad de circunstancias que existen en el mundo. Eso es especialmente cierto para las prácticas agrícolas, que se ajustan a diferencias climáticas, de tierra y ecosistemas, y que son parte integral de la identidad cultural. En respuesta a esta diversidad, las normas internacionales ambientales y sociales a menudo son estándares normativos, es decir genéricos, o directrices para ser utilizadas como marco de trabajo por organismos locales que establecen normas o por los organismos de certificación, que formulan normas más específicas. Es de notar que las normas sociales y ambientales en la agricultura no tienen el objetivo de la normalización (estandarización) per se, sino que intentan mejorar la sostenibilidad social y ambiental de una gran variedad de sistemas agrícolas y comerciales existentes.
NORMALIZACIÓN DE LA CALIDAD. A lo largo de la historia ha sido necesario normalizar dos aspectos estratégicos de la calidad. Estos aspectos son los siguientes:
1. La capacidad de un producto o servicio para satisfacer necesidades y expectativas explícitas e implícitas de los clientes a través de normas de productos y servicios.
2. La capacidad de una organización para suministrar de manera consistente un producto o servicio que satisface esas necesidades y expectativas a través de normas y especificaciones técnicas tales como:
ISO 9001:2008 Quality management systems -Requirements.
ISO/TS-16949 Quality management systems - Particular requirements for the application of ISO 9001:2000 for automotive production and relevant service part organizations.
QS-9000 Quality system requirements.
EAQF Evaluation d'aptitude qualité fournisseurs.
VDA6.1 Verband der Automobilindustrie, etc.
Observe que de nada sirve contar con la certificación de un producto o servicio, si la organización no posee la capacidad para poder suministrar de manera consistente, productos y servicios que cumplan con sus respectivas normas.
De hecho, muchos de los esquemas de certificación de productos y servicios requieren que la organización opere con un sistema de gestión de la calidad para evaluar tal capacidad de la organización.
La Norma ISO 65 3.1. OBJETIVO
El objetivo de la norma ISO 65 consiste en fijar los requisitos cuya observancia asegura que los organismos de certificación administran su sistema de certificación por tercera parte de manera consistente y fiable, con el fin de facilitar la aceptación de su certificado a nivel nacional e internacional, consolidando así el avance del comercio internacional. Los requisitos contenidos en la presente norma deben considerarse sobre todo como criterios generales relativos a los organismos que administran sistemas de certificación de productos. Abreviación en adelante OC = Organismo de Certificación
3.2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Imparcialidad. La imparcialidad es el hecho de ser equitativo entre todos los postulantes a la certificación y de no dejarse perturbar por consideraciones partidarias.
Un OC debe ser imparcial en los siguientes niveles:
• al realizar las auditorías
• en la toma de decisión (la persona que adopta la decisión debe ser distinta de la persona que procedió a la evaluación)
• en la composición de las estructuras que regulan la política en materia de certificación.
Independencia. La independencia es el hecho de ser libre ante cualquier sugerencia, ante cualquier presión, es el hecho de ser autónomo. Esta independencia debe manifestarse:
• a nivel financiero;
• de forma complementaria a la imparcialidad, al realizarse las auditorías y al tomarse las decisiones en materia de certificación, en cuanto al grupo de personas o a la persona que toma la decisión.
Competencia. La competencia/idoneidad se manifiesta por:
• un número suficiente de empleados,
• personal calificado para las actividades a realizar,
• criterios de calificación previamente fijados.
¿Cómo se manifiesta eso concretamente? La norma ISO 65, llamada "Guía ISO/CEI 65: 1996" está complementada por una guía IAF, elaborada por la IAF, que reúne a todos los organismos de acreditación reconocidos. Se trata de la "Guía IAF para la implementación de la guía ISO/CEI 65: 1996", de marzo 1999. La norma ISO 65 contiene una serie de requisitos (puntos 4 a 15), internos o externos, a la organización del OC.
En los textos se usa la palabra "debe" para indicar las disposiciones que se consideran obligatorias. La palabra "debería" se usa para indicar las disposiciones que, si bien constituyen recomendaciones para la implementación de los requisitos, se supone que son adoptadas por los OC.
...