ISO-9000
Enviado por • 9 de Junio de 2014 • Examen • 2.747 Palabras (11 Páginas) • 248 Visitas
Norma ISO 18000
La Norma ISO 18000 es un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSMS) o Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, siendo un mecanismo de regulación de la gestión de las organizaciones. Lo que se busca es conseguir la protección total de la salud y la vida de los empleados a través de la definición de los procesos a realizar por las personas, será, por lo tanto un conjunto de procedimientos que definan la mejor forma de realizar las actividades que serán susceptibles de producir accidentes o enfermedades profesionales del trabajo. Para ello se han establecido ciertos modelos o normas internacionales que regulan las condiciones mínimas que deben de cumplir dichos procedimientos, las cuales no significa que no puedan ser superadas por la voluntad de la organización o por exigencias concretas de sus clientes.
Este estudio se ha realizado con el propósito de instruir a las organizaciones de como poder identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y otras partes interesadas como lo son los empleados, proveedores, propietarios y sociedades, para lograr la ventaja competitiva y para hacerlo de una manera eficaz y eficiente. Además de poder obtener, mantener, y mejorar el desempeño global de una organización y sus capacidades.
La Norma ISO 18000 es una herramienta muy útil para lograr el cambio cultural necesario. Es adoptar un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud y que debería ser una decisión estratégica de la organización. Por ello se debe poner un especial énfasis en sus conocimientos y puesta en práctica para de esta manera formar empresas de competitividad elevada.
Esta Norma busca a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo. El sistema mantiene permanentemente el Listado Maestro de Documentos, incluyendo la identificación del documento, versión corriente, fechas de emisión de la misma, autores, revisores y aprobadores.
• El diseño de este artículo se propone con un diseño de lenguaje controlado con el propósito de tener una lectura legible y comprensible.
• La población sobre la que se ha hecho el estudio se refiere a todas aquellas organizaciones, a los empleados, a proveedores, a propietarios y sociedades que buscan tener una mejora continua y un desarrollo competitivo.
• El entorno donde se ha hecho es estudio rige a partir de una investigación de fuentes secundarias a través de información en revistas comentarios, estudios, enciclopedias en las páginas web.
• Se ha intervenido en las técnicas de las Normas ISO con el objetivo de orientar, coordinar, simplificar y unificar los recursos de información para la elaboración del artículo de manera simplificada.
• El análisis estadístico nos muestra un crecimiento en los últimos tiempos y el crecimiento por parte de las empresas que quieren certificarse cada día.
NOM-001-STPS-2008
Objetivo
Establecer las condiciones de seguridad de los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento y conservación, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores.
Obligación del patrón
Conservar en condiciones seguras las instalaciones de los centros de trabajo, para que no representen riesgos. Realizar verificaciones oculares cada doce meses al centro de trabajo para identificar condiciones inseguras y reparar los daños encontrados.
Los resultados de las verificaciones se registrarán en bitácoras o en las actas de verificación de la Comisión de Seguridad e Higiene, debiéndose conservar un año.
– Fecha de realización.
– Nombre del área revisada.
– Tipo de condición insegura detectada.
– Tipo de reparación realizada
Efectuar verificaciones oculares posteriores a la ocurrencia de un evento que pudiera generarle daños al centro de trabajo. De tales acciones se deben registrar los resultados en bitácoras o medios magnéticos. Los registros deben contener:
– Fecha de la verificación.
– Tipo de evento.
– Los resultados de las verificaciones.
– Las acciones correctivas realizadas.
– Conservarse por un año.
• Contar con retretes, mingitorios, lavabos, entre otros, limpios y seguros. En su cado deberán existir lugares reservados para el consumo de alimentos.
• Contar con regaderas y vestidores, de acuerdo con la actividad que se desarrolle en el centro de trabajo o cuando se requiera la descontaminación del trabajador. El patrón establecerá el tipo, características y cantidad de los servicios.
• Proporcionar información a todos los trabajadores para el uso y conservación de las áreas donde realicen sus actividades en el centro de trabajo.
• Orden y limpieza, de acuerdo al tipo de actividades que se desarrollen, en las áreas de trabajo, pasillos, estacionamientos y otras áreas comunes del centro de trabajo.
• Delimitar las diferentes áreas del centro de trabajo de tal forma que se disponga de espacios seguros para la realización de las actividades de los trabajadores.
La delimitación puede realizarse con barandales; con cualquier elemento estructural; con franjas amarillas de al menos 5 cm de ancho, pintadas o adheridas al piso, o por una distancia de separación física.
• Cuando laboren trabajadores discapacitados en los centros de trabajo, las puertas, vías de acceso y de circulación, escaleras, lugares de servicio y puestos de trabajo, deben facilitar sus actividades y desplazamientos.
• Las escaleras, rampas, escaleras manuales, puentes y plataformas elevadas deben evitar que el trabajador resbale al usarlas.
• Los elementos estructurales destinados a soportar cargas fijas o móviles, deben ser utilizados para los fines a que fueron destinados. En caso de requerir un cambio de uso, se debe evaluar si tienen la capacidad de soportar las nuevas cargas y, en su caso, hacer las adecuaciones necesarias para evitar riesgos de trabajo.
• Los edificios y elementos estructurales deben soportar las cargas fijas o móviles de acuerdo a la naturaleza de las actividades que en ellos se desarrollen, considerándose los eventos naturales así como los incidentes que pueden afectarlos.
Techos
Ser de materiales que protejan de las condiciones ambientales externas; Utilizarse para soportar cargas fijas o móviles, sólo si fueron diseñados o reconstruidos para estos fines; Permitir la salida de líquidos, y Soportar las condiciones normales de operación.
Paredes
Las caras interiores deben mantenerse en colores que eviten la reflexión de la luz; Se deben utilizar para soportar
...