LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO semana 1 Según el modelo de Hersey y Blanchard existen cuatro tipos de liderazgo y que detallamos a continuación.
Enviado por gerardogeronimo • 8 de Abril de 2018 • Tarea • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
Liderazgo Situacional
Gerardo Gerónimo Díaz
Liderazgo y Trabajo en Equipo
Instituto IACC
06 de noviembre de 2017
Desarrollo
Según el modelo de Hersey y Blanchard existen cuatro tipos de liderazgo y que detallamos a continuación.
Situación A
Alto en conductas de apoyo
Bajo en conductas directivas
APOYA:
Aquí El Líder y el subalterno, toman decisiones en conjunto, teniendo la capacidad de llegar a un consenso mutuo en la toma de decisiones, esto provoca una mayor confianza entre las partes, estrechando de manera importante la relación entre líder y empleado, lo que a su vez provoca bajar considerablemente las instrucciones de trabajo, ya que por el solo hecho de ser parte de las decisiones tomadas el subalterno está en pleno conocimiento de cómo y cuándo se deben desarrollar las tareas propuestas. Esto genera que el líder este permanentemente apoyando e incentivando al trabajador a hacerlo, haciéndolo sentir importante provocando mayor compromiso en los proyectos ejecutados o realizados, ya que el trabajador los siente como parte de él, gracias a su intervención y participación en la toma de decisiones. También el trabajador o subalterno puede tomar decisiones previa autorización de su líder. Por otro lado esto genera competencia y compromiso por parte de los subalternos generando que todos quieran aportar con la mejor idea o iniciativa de trabajo. Podemos citar como ejemplo un director de escuela que junta a todos sus docentes y asistentes para buscar en conjunto nuevas estrategias de aprendizajes para los alumnos y así poder mejorar los resultados obtenidos por los educandos.
Situación B
Alto en conductas de apoyo
Alto en conductas directivas
ENTRENA:
Aquí el Líder es quien toma las decisiones, pero a su vez entrega los argumentos a sus subalternos del por qué de sus decisiones a través de argumentos válidos, con base. También aquí el líder está permanentemente evaluando el resultado de las tareas encomendadas, premiando o reconociendo los logros obtenidos, es común ver una mayor planificación a la hora de plantear y desarrollar nuevos proyectos. Esto permite desarrollar una mayor competencia, pero a su vez un menor compromiso por parte de los trabajadores, esto incluso cuando tengan habilidades que puedan destacar positivamente de forma individual o grupal a los subalternos, ya que es difícil que se sientan realmente comprometidos con las tareas encomendadas, porque a pesar de ser escuchados, priman las decisiones tomadas por el líder. Aquí podemos citar como ejemplo: al director de una escuela que reúne a todo el personal docente y asistentes para plantear y entregar instrucciones de nuevas estrategias de aprendizaje que se aplicaran a los alumnos para mejorar los resultados obtenidos de los educandos.
Situación C
Bajo en conductas de apoyo
Bajo en conductas directivas
DELEGA:
En esta situación el trabajador o subalterno toma las decisiones, aquí el trabajador deberá buscar las diferentes estrategias para poder cumplir con las tareas encomendadas, es decir, el líder delega ciertas tareas y deberes de forma individual y o colectiva, con metas a cumplir, donde el trabajador o subalterno deberá buscar, analizar y ejecutar los diferentes pasos que el considere como los más convenientes para lograr los objetivos y metas propuesta por el líder, donde su logro será quien marque su triunfo o fracaso en dicha tarea, situación que además servirá para poner a prueba sus cualidades y calidad profesional y o laboral, así como la expertiz para tomar buenas decisiones al momento de ejecutar una tarea. Este sistema de liderazgo descansa enormemente en quienes se delega una tarea o función, cargando de gran responsabilidad a quien recibe la responsabilidad de ejecutar dicha tarea, esto a su ves si los resultados son buenos y satisfactorios vienen acompañados de algún tipo de reconocimiento o recompensa. Lo que hace que genere una alta competencia por parte de los trabajadores, así como también un mayor compromiso, obligándolos a tener la experiencia suficiente para cada tarea encomendada, lo que a su vez les da mayor tranquilidad y seguridad para realizar plena y satisfactoriamente cada una de las tareas encomendadas por el líder. A modo de ejemplo podemos citar al mismo director de escuela, pero esta vez citando a todos los docentes y asistentes de educación de la escuela para encomendarles la tarea de mejorar los resultados académicos de los educandos, pero en esta ocasión cada subalterno, en este caso profesores y asistentes deberán buscar, analizar y ejecutar diferentes estrategias para lograr la tarea encomendada por el líder, en este caso el directo de la escuela.
...