LOS TITULOS DE CREDITO
Enviado por Jeszie1 • 16 de Julio de 2014 • 798 Palabras (4 Páginas) • 444 Visitas
Jessica Márquez Mendoza
LOS TITULOS DE CREDITO
1.- CONCEPTO
El titulo de crédito es una cosa mercantil que consiste en un documento de carácter mercantil, constitutivo, creador de derecho que esta ligado permanente al titulo por lo que se dice en forma metafórica, que el derecho esta incorporado al titulo.
Los títulos de crédito son mercantiles, un titulo valor es un documento mercantil el que esta incorporado un derecho privado matrimonial por lo que el ejercicio del derecho esta vinculado jurídicamente a la posesión del documento.
2.- GENERALIDADES
CLASIFICACION POR LA LEY QUE LOS RIGE
TITULOS NOMINADOS. Son los que se encuentran reglamentados en forma expresa en la ley, como la letra de cambio, pagare, el cheque etc..
TITULOS INOMINADOS. Aquellos sin tener una reglamentación legal expresa, han sido consignados por los usos comerciales.
POR EL DERECHO QUE INCORPORAN
TITULOS PERSONALES:
Llamadas corporativos, su objetivo principal es atribuir a su tenedor una calidad personal de miembro de una operación, no es un derecho de crédito.
TITULOS OBLIGACIONALES
Estos títulos de crédito son llamados masivos o seriales, porque su emisión se hace en un número plural, representando las fracciones de un crédito.
La función que tienen las obligaciones es que son instrumento de financiamiento, a la que recurren las sociedades anónimas.
TITULOS REALES
Conocidos como tradicionales o de representación, su objetivo principal consiste en un derecho real sobre la mercancía por el titulo no por el derecho de crédito
3.- CARACTERISTICAS
La definición legal dice que el titulo de crédito es un documento necesario y debe presentar.
INCORPORACION el titulo de crédito lleva incorporado un derecho, este va unido a un titulo y su ejercicio se ha condicionado a la exhibición del documento ya que sin exhibir el titulo no se puede ejercitar el derecho en el incorporado.
Quien posee legalmente el titulo, posee el derecho en el incorporado y su razón de tener el derecho, es el hecho de poseer el titulo.
LEGITIMACION
hace referencia a una determinada relación del sujeto con la situación jurídica sustancial que se deduce en juicio.
Esta relación se concreta normalmente en la afirmación de la titularidad de la situación jurídico sustancial cuya tutela se pretende en el proceso.
Al hablar de legitimación se puede hacer una distinción entre legitimación ordinaria y extraordinaria:
- Legitimación ordinaria: Corresponde al titular de la situación jurídica sustancial que se deduce en juicio. Sólo él puede pedir y obtener la tutela jurídica demandada (legitimación activa), frente a otro sujeto al que se afirma
...