ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 13

LA ORGANIZACIÓN Y SUS NECESIDADES

El objetivo primordial del trabajo del ser humano es, inicialmente, el de garantizar su supervivencia, es decir, satisfacer sus necesidades primarias de alimentación, vestido, vivienda e higiene (sanidad y asistencia médica para la protección contra enfermedades y tratamiento en caso de enfermedad). Por otra parte, y una vez logrado lo anterior, surge una serie de necesidades de niveles superiores, comenzando por la seguridad y la educación, que van cobrando importancia a medida que las del nivel inmediatamente inferior son satisfechas. En la medida en que los individuos tienen la posibilidad de satisfacer sus necesidades en mayor o menor grado se determina su nivel de vida, el de su familia, el de la sociedad, el de su país, etc.

Es el trabajo el que permite al hombre proporcionarse a sí mismo y a su familia lo necesario para satisfacer sus necesidades y disfrutar de la existencia; en otras palabras: mantener o elevar su nivel de vida. Hasta hace relativamente poco tiempo se aceptaba el concepto de que a mayor cantidad de trabajo mayor era el nivel de vida de una persona, e igualmente, se consideraba que a mayor cantidad de producción mayor sería la prosperidad de una empresa. Hoy día se ha comprobado que hacer mucho no es lo mismo que hacer lo que se requiere y hacerlo correctamente, y que es esto último lo que genera realmente el éxito.

Las organizaciones, al igual que los individuos, tienen necesidades, y existe una compatibilidad potencial entre las necesidades de la organización y las necesidades individuales. Es claro que la mayor efectividad se logrará en la medida en que la organización se estructure de manera que los individuos que la compongan puedan satisfacer a través de sus labores las necesidades propias y las de la empresa. Es posible, empleando la jerarquización de las necesidades individuales propuesta por Maslow, realizar una jerarquización similar para las organizaciones.

La necesidad de demanda: De todas las necesidades de una organización, es fundamental la necesidad por una demanda de sus productos y servicios. Esa demanda puede existir o preverse. En los casos en que se forma una organización para satisfacer una demanda que se prevé y ésta no se materializa, la sobrevivencia de la organización se ve amenazada; en igual forma puede verse amenazada una empresa que compite en pos de una demanda existente, pero que no puede conseguirla. Qué objeto tiene producir bienes o servicios si no hay quien los compre?

La necesidad de recursos: Para satisfacer la demanda, existente o potencial, definitivamente se requieren recursos de variada naturaleza y en cantidades que dependen del tipo de negocio y producto de que se trate. Las empresas se crean con un propósito determinado. El cumplimiento de ese propósito depende de la disponibilidad de ciertosrecursos (la productividad depende su uso adecuado y racional). Por lo general cuanto más grande es una organización, más complicada se vuelve su misión y más complejas se vuelven las necesidades de recursos. Claro está que la posibilidad de acceder a los recursos necesarios también se incrementa a medida que la organización se consolida, crece y se hace poderosa.

La necesidad de dirección: Cuando una empresa carece de un preciso sentido de dirección, se convierte en un sistema reactivo que simplemente responde a las fuerzas que actúan sobre ella. Se diluye en "apagar incendios" y los costos de operación se vuelven tan críticos que fácilmente la organización desaparece. Llaman la atención los altísimos costos emocionales que implica para los funcionarios el hecho de trabajar sin la dirección adecuada.

Cuando se analiza el problema de cómo elevar la productividad de una organización, la necesidad de contar con una dirección es evidente. Lo anterior hace referencia a la administración en cuanto a sus dimensiones de planeación, organización, dirección y control se refiere.

La necesidad de ser eficientes: Normalmente la consigna de las empresas es elaborar sus productos o prestar sus servicios a como dé lugar, y se pierde de vista el hecho de cómo se logró el cumplimiento del objetivo propuesto, es decir, de qué manera se utilizaron los recursos que se emplearon en elproceso productivo. La eficiencia se relaciona entonces con el grado de aprovechamiento de los recursos. Lo mencionado se aplica a cualquier organización creada para producir bienes o servicios.

La necesidad de ser eficaces: Toda empresa tiene la necesidad de ser eficaz o de cumplir con sus objetivos. Los resultados se asimilan a la satisfacción del cliente a través del producto y servicio. Producto que cumple con los requisitos del cliente, los cuales se agrupan actualmente en calidad, servicio y precio.

La necesidad de ser efectivos: No es suficiente, aunque es posible, ser solamente eficaces o ser solamente eficientes. Ser efectivos significa que se logran los objetivos a través del mejor método, y el más económico. Se logra la satisfacción de los clientes con la óptima utilización de los recursos.

La necesidad de ser productivos: De igual manera que ocurre con la efectividad, la productividad requiere el logro de la eficacia y de la eficiencia simultáneamente. Es la productividad la que genera excedentes para el crecimiento de las organizaciones y de las personas que la componen. Dada la importacia del tema, haremos un análisis más profundo en páginas posteriores, en las cuales trataremos, entre otras cosas, lo que es la productividad, qué factores la afectan, cómo se mide y cómo se puede mejorar.

La necesidad de adaptarse: Dado el ritmo rápido del cambio que se da en el turbulento actual mundo de los negocios, las organizaciones tienen la necesidad imperiosa de desarrollar la capacidad de adaptarse rápidamente, lo cual implica cierto grado de flexibilidad en las estructuras y en las maneras de operar de las empresas.

La mejor manera de afrontar el cambio es generándolo, para que los demás sean quienes se adapten.

La necesidad de aprender: La capacidad de aprender es otra necesidad que deben aprender a suplir las empresas hoy día. Es totalmente indispensable que la empresa identifique las variables que afectan su desarrollo, y que identifique claramente las diversas interacciones que se presentan entre ellas para comprender los cambios que se generan en su interior. Aprender significa, entre otras cosas, que la empresa desarrolla la capacidad de anticiparse a los cambios que se producirán cuando alguno de los factores relacionados con ella sufre o está a punto de sufrir una alteración. Aprender también quiere decir que la empresa está en capacidad de inferir el futuro en alguna medida.

La necesidad de desarrollarse: La creación constante de ventajas competitivas y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com