La auditoría interna
Enviado por Jhorman Calderin Llorente • 1 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 57 Visitas
[pic 1] [pic 2] NIT 891080031-3 | UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PROGRAMA ADMINISTRACIÓN EN SALUD | CÓDIGO: |
CURSO: CONTROL INTERNO UNIDAD: IV TEMA: AUDITORIA INTERNA DOCENTE: FABIO BRAVO DE LA OSSA | 2-03/2015 | |
ACTIVIDAD N° III | VERSIÓN No 1 |
CONTROL INTERNO
TEMARIO
ENSAYO UNIDAD IV
AUTOR
JHORMAN CALDERIN LLORENTE
TUTOR
FABIO BRAVO DE LA OSSA
Contador Público de la Universidad del Sinú, Especialista en Legislación Tributaria UPB - Montería, Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas Empresariales (En Curso), Diplomados en Docencia, Educación Virtual y relacionados con la profesión
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ADMINISTRACIÓN EN SALUD
NOVENO SEMESTRE
MONTERIA-CORDOBA
2021
TABLA DE CONTENIDO
AUDITORIA INTERNA CONCEPTUALIZACIÓN……………………………………….3
RESUMEN…………………………………………………………………………………..4
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………...…5
DESARROLLO……………………………………………………………………………...6
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………...8
BIBLIOGRAFIAS……………………………………………………………………….......9
AUDITORIA INTERNA CONCEPTUALIZACIÓN
La auditoría interna es un sistema de control de la empresa y consiste en el conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en una organización concreta para proteger su activo, minimizar riesgos, incrementar la eficacia de los procesos operativos y optimizar y rentabilizar, en definitiva el negocio.
RESUMEN
Este ensayo tiene como fin identificar la importancia que es para las empresas tener dentro de su organigrama un departamento de auditoría interna, con el fin de controlar que el sistema de control se lleve de la mejor manera, y que se esté aplicando a la organización de tal forma que permita identificar todas aquellas deficiencias, debilidades o riegos a los que se encuentra expuesta toda organización en razón de su objeto social.
INTRODUCCIÓN
La auditoría interna es un ente fundamental, dada su importancia, debe existir en todas las organizaciones para asegurar el normal funcionamiento de los procesos y encontrar los mejores resultados; conducirá a que las organizaciones se vuelvan más eficientes, efectivas y efectivas; de esta manera, deje que su los empleados tienen suficiente productividad.
Las auditorías tratan de mantener la estabilidad y permitir que los administradores se concentren en cada actividad, lo que significa no solo corregir, sino en algunos casos prevenir o incluso predecir las diversas situaciones que pueden ocurrir dentro de la organización, teniendo en cuenta la naturaleza inherente de cada riesgo de actividad. Exposición al tipo de negocio.
Una de las variables a sustentar, no solo si existen controles, manuales y seguimiento dentro de la organización, sino también el tipo de auditoría aplicable a cada caso, actualmente no existe un estándar que permita determinar el modelo de auditoría interna.
Dado que el personal que desempeña funciones dentro de la empresa está inmerso en el proceso, y desde un punto de vista, es difícil detectar errores o prever la ausencia únicamente de personal capacitado, por lo que el apoyo brindado por el departamento de auditoría dentro de una organización privada es invaluable El proceso de contaminación es perceptible; conviene aclarar que auditoría interna no es un ente policial que busca errores para fortalecer su trabajo, por el contrario, es una organización que apoya a las organizaciones para hacerlas más efectivas, efectivas y eficientes; entender La auditoría es una unidad de la empresa, por lo que solo busca intereses comunes para lograr los mejores resultados reflejados en ganancias y crecimiento empresarial, independientemente de su objeto social.
DESARROLLO
La función de la Oficina de Control Interno debe ser considerada como un proceso retroalimentado que contribuye al mejoramiento continuo de la Administración Pública. De ahí que sea fundamental precisar cuáles son los tópicos o roles generales que enmarcan la función de dichas Oficinas, en los cuales debe enfocar sus esfuerzos para desarrollar una actividad independiente y objetiva de evaluación y asesoría que contribuya de manera efectiva al mejoramiento continuo de los procesos de Administración del Riesgo, Control y Gestión de la Entidad. Son cinco las funciones esenciales a cargo de estas Oficinas: valoración del riesgo, acompañamiento y asesoría, evaluación y seguimiento, fomento a la cultura de control y relación con entes externos. El Departamento Administrativo de la FUNCIÓN PÚBLICA de la República de Colombia la evaluación de la administración del riesgo, pero la responsabilidad del fortalecimiento de la política recae sobre la Alta Dirección. En cuanto al acompañamiento que en la materia debe hacer la Oficina de Control Interno, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 1537 de 2001, en su artículo 4o. “(...) la identificación y análisis del riesgo debe ser un proceso permanente e interactivo entre la administración y las Oficinas de Control Interno, evaluando los aspectos tanto internos como externos que pueden llegar a representar una amenaza para la consecución de los objetivos organizacionales, con miras a establecer acciones efectivas, representadas en actividades de control, acordadas entre los responsables de las áreas o procesos y las Oficinas de Control Interno e integradas de manera inherente a los procedimientos”.
...