La innovacion y el aprendizaje organizacional : Las organizaciones que aprenden
Enviado por Damish Biersak • 30 de Mayo de 2023 • Ensayo • 3.782 Palabras (16 Páginas) • 51 Visitas
[pic 1]
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES 4
UN NUEVO ENFOQUE: EL CONOCIMIETO COMO RECURSO PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD 4
LA FORMA JAPONESA DE TRATAR LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO 5
TRES CARACTERISTICAS CLAVE DE LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO 5
LOS JUGADORES CLAVE EN LA CREACIÓN CONOCIMIENTO 5
CONOCIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN 7
¿Qué es el conocimiento? 7
HACIA UNA NUEVA SISTESIS 8
8
Drucker en la sociedad del conocimiento 8
La falta de una teoría de creación de conocimiento organizacional 9
TEORÍA DE LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL 9
Cuatro formas de conversión del conocimiento 9
Fluctuación y caos creativo. 10
Redundancia 11
Variedad de requisitos. 12
Modelo de fases del proceso de creación del conocimiento organizacional. 12
BIBLIOGRAFIA 14
ANEXOS 15
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES
Las compañías japonesas han sido exitosas por sus habilidades y perfeccionamiento en el campo de la creación del conocimiento organizacional, es decir, que tienen la capacidad de generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de la organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas.
Las empresas niponas han reducido el paso, pues han atravesado la más grave y larga recesión. Sin embargo, se caracterizaron por la creación del conocimiento organizacional siempre que enfrentan una crisis. Después de la 2da guerra mundial, quedaron atrapadas entre las guerras de Corea y Vietnam, enfrentando crisis económicas, petroleras, las del yen y la explosión de la economía burbuja. Por otro lado, las empresas japonesas vieron un cambio en los mercados, en la tecnología, los competidores multiplicándose y los productos se volvían obsoletos. Cuando Japón volvió, la competencia era una batalla cuesta arriba, pero hizo caer a 3 grandes compañías monarcas (IBM, General Motors y Sears Roebuck), pues son certeras y no son arrogantes. En cambio, las niponas nunca se adelantaron al cambio y generan cosas nuevas para no perder terreno.
En las compañías japonesas, la innovación las llevo de una a otra, visualizando a futuro los cambios que se darán en el mercado, la tecnología, la competencia o el producto. Estas veían la innovación como un cambio positivo, pero en las empresas IBM, General Motors y Sears Roebuck, defendían sus ventajas pues un cambio podría traer perdidas.
UN NUEVO ENFOQUE: EL CONOCIMIETO COMO RECURSO PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD
Drucker (1993) dice que el conocimiento es la fuente de poder de más alta calidad y que el trabajador con conocimiento es el activo más importante, pues el intelecto se basa en el conocimiento. Toffer (1990) y Quinn (1992) apoyan a Drucker con opinión del conocimiento, agregando que la clave del poder es el cambio y que el poder económico y de producción se basa en sus capacidades intelectuales y de sus servicios.
“El futuro pertenecerá a las personas que posean el conocimiento” En el Occidente el descubrimiento de que el conocimiento para incrementar competitividad, es lo que hace interesante la historia de las empresas japonesas.
LA FORMA JAPONESA DE TRATAR LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Desde Frederick Taylor hasta Herbert Simón el conocimiento es explicito (formal y sistemático), es decir, que se puede expresar con palabras y números, y se puede transmitir en forma de datos, formulas o principios universales. Cuando Taylor comienza a aplicar el conocimiento al trabajo, se incrementa la productividad de un 3.5 a un 4%.
Las empresas niponas creen que el conocimiento es tácito, es decir, que es muy de plantearlo y transmitirlo. La intuición, las ideas y las corazonadas subjetivas son parte de él. Tiene 2 dimensiones: la técnica (habilidades no formales y difíciles de explicar) y la cognoscitiva (refleja la imagen de la realidad y nuestra visión del futuro.
La diferencia entre el conocimiento explícito y tácito permite entender la forma diferente en que los occidentales y los japoneses tratan el conocimiento. El primero es fácil expresarlo y procesarlo en una computadora, en cambio, el segundo dificulta su procesamiento de forma lógica y sistemática.
El aprendizaje más importante proviene de la experiencia directa. Al igual que los ejecutivos japonenses aprenden con su sistema de ensayo y error. Esto se caracteriza por el zen “organización que aprende”. La creación de un conocimiento tiene que ver tanto con ideales como ideas, y sirven como individuo para la innovación. Este necesita una interacción intensiva y laboriosa entre los miembros de la organización. Los japoneses consideran que el conocimiento se crea con base a la interacción con el exterior y el interior.
TRES CARACTERISTICAS CLAVE DE LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Estas se caracterizan con la manera en que el conocimiento tácito se haga explícito:
- Metáfora y analogía: Lenguaje figurativo. La metáfora fomenta el compromiso con el proceso creativo. La analogía facilita la diferenciación entre dos ideas u objetos.
- El paso del conocimiento personal al organizacional:
Dialogo -> Discusión -> Intercambio de experiencias -> Observación
- Ambigüedad y redundancia: La ambigüedad da significados alternativos y nuevos tipos de pensamientos. La redundancia estimula el dialogo y la comunicación frecuentes.
LOS JUGADORES CLAVE EN LA CREACIÓN CONOCIMIENTO
En Japón, la creación del conocimiento se basa en una interacción dinámica entre los empleados de primera línea (jóvenes- 25 años), ejecutivos y altos directivos.
- Empleados de primera línea: Inmersos en detalles cotidianos de tecnologías, de productos o de mercados particulares. Pueden fallar en sus ideas, pueden ser ambiguas o vagas.
- Ejecutivos: De alto rango: dan sentido a la dirección creando grandes conceptos. De medio rango: sintetizan el conocimiento tácito.
LA TRADICIÓN INTELECTUAL JAPONESA.
Analizaremos los rasgos que han dado forma a los cimientos del punto de vista japonés hacia el conocimiento, y la base de las practicas niponas.
...