La seleccion de personal
Enviado por danita123456 • 9 de Mayo de 2022 • Resumen • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 39 Visitas
A continuación, se presenta en este trabajo de proyecto final el tema “Selección de personal”, en el cual se dará a conocer de qué se trata, sus características, ventajas e importancia en la organización. He decidido abordar este tema, porque creo que una de las principales pérdidas de recursos en las organizaciones se origina en la selección de personal, ya que determina la calidad personal y profesional de los empleados en una organización. Creo que las organizaciones tendrían mejores resultados al ganar más producción, menos conflictos, menores costos, etc., si evitaran fallas en el proceso de selección de personal y se preocuparan de disponer de todas las herramientas necesarias. Sin duda es un proceso de carácter primordial e imprescindible en las empresas.
La selección de personal
El proceso de selección es el que provee de capital humano en una organización. Se lleva a cabo una vez que la organización ha definido las necesidades que se tienen de personal, los cargos disponibles que deben ser ocupados, se evalúan los recursos disponibles para el ingreso de este nuevo personal requerido y que finalmente se haya realizado con éxito el proceso de reclutamiento que puede ser de forma interna y/o externa, es decir, dentro o fuera de la empresa. Esta selección se efectúa con las personas que han sido reclutadas por encargados de ese proceso, y pueden quedar o no quedar.
El proceso de selección es de vital importancia para la organización, ya que contribuye considerablemente con el logro de los objetivos principales, consiste en elegir o clasificar entre los candidatos a las personas más idóneas para el cargo. Se evalúan las características de la organización y del trabajo, para que sean acordes con las habilidades y competencias del candidato al cargo, para eso debe haberse definido un perfil, buscando que la persona se convierta en un trabajador productivo, motivado, eficiente y eficaz, contribuyendo de así con la empresa y el logro del objetivo.
A continuación, algunas fallas frecuentes que ocurren en el proceso de la selección del personal:
Uno de los problemas comunes es la discriminación, parece increíble que aún existan organizaciones que le nieguen un puesto de trabajo a las personas juzgando por su foto en el currículum, por origen, su sexo y otros factores personales del candidato que no tienen relación alguna con las competencias o habilidades que tenga la persona para desempeñar el cargo. Por ejemplo, una persona haya dejado de trabajar por un tiempo, para dedicarse a una actividad personal, y que la empresa le niegue la oportunidad laboral por presunta desactualización o una falta de habilidad, sin ponerle a prueba. Otro ejemplo, es que la empresa le niegue un cargo a una persona por no tener las mismas características que el trabajador anterior, desestimando la oportunidad de la innovación y a los cambios. A causa de la estigmatización, las empresas pierden la oportunidad de integrar a su equipo de trabajo a personas con alto potencial y que pueden obtener las mejores competencias, habilidades y capacidad de innovación. Así, todas las personas tienen el derecho a la oportunidad.
Otro problema muy común es la baja inversión, las organizaciones invierten recursos deficientes para el proceso de selección, adoptando sistemas y elementos poco adecuados. Por ejemplo, no se destina el recurso económico necesario para contar con profesionales calificados y competentes para realizar la selección de personal, como psicólogos y profesionales en el recurso humano, tampoco se invierte suficientemente en instrumentos de evaluación que entreguen resultados certeros y confiables, ni tampoco en software adecuados, etcétera. Creo que deberían destinarse los recursos necesarios (no necesariamente una alta inversión o un derroche de recursos), que cubra de manera suficiente costos operacionales, de personal y cualquier otro tipo de costos en el proceso de selección, considerando que la adecuada inversión contribuirá a obtener mejores resultados en la organización, como financieros, de producción y otros. Se trata de evaluar costos y beneficios.
El mal aprovechamiento del recurso humano, dentro de la organización, es otra falencia que se debe considerar importante. Creo que las organizaciones deberían priorizar potenciar el capital humano que poseen dentro de la organización. Es muy común que no se detecten competencias y habilidades en el personal como por ejemplo, puede ocurrir que exista un administrativo que se ocupa solamente de la mantención y registro de archivos, pero que tal vez estudió administración pública o desea capacitarse como tal, que ha demostrado aptitudes y que seguramente ha entregado aportes a la organización al respecto, pero que no se le ha efectuado una correcta evaluación del desempeño que indique como resultado a los seleccionadores que es un empleado que puede perfectamente ocupar el cargo de administrador público, siendo de gran aporte ya que éste proviene desde el interior de la organización y que por tal razón conoce perfectamente los requerimientos y el objetivo a lograr en la organización. Otro ejemplo, al respecto, es que existan empleados que por sus habilidades no se desempeñen bien en los cargos asignados, pero que según los resultados en las evaluaciones se detectaron habilidades que sean adecuadas para otro cargo, los seleccionadores podrían considerar trasladarlos a cargos perfectamente adecuados para ellos.
...