Liderazgo En Mexico
Enviado por cisc3725 • 25 de Junio de 2015 • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 277 Visitas
Liderazgo en México
El liderazgo al estilo mexicano
04/06/2015
Introducción
n esta investigación trataremos la evolución del liderazgo en México, desde sus inicios hasta el desarrollo que tiene hoy en día, esto nos servirá para comprender el porqué de las situaciones vividas en el país y porque nuestros líderes reacción o se comportan de una manera o de otra.
De igual modo comprenderemos porque se han llevado algunas acciones que no han sido las mejores, o porque en otros casos no se hizo nada, etc. Así como para saber qué es lo que nos espera en un futuro.
México no cuenta con condiciones que hagan propicio su desarrollo. Llevamos décadas construyendo obstáculos, erigiendo barreras y protegiendo intereses al grado en que todo ha acabado paralizado. Cada persona, grupo, sindicato, empresa y entidad en el país ha ido estructurando mecanismos de protección que le permitan sortear (cuando no abusar de) las circunstancias. Unos gozan de exenciones fiscales, otros reciben subsidios; algunos viven en la informalidad, otros compran a la autoridad; algunos reciben prebendas, otros simplemente prefieren el statu quo frente a cualquier alternativa, porque su experiencia les ha enseñado que cualquier cambio implica algo peor. El hecho tangible es que el México de hoy es uno en el que todo mundo está descontento, pero nadie está dispuesto a cambiar nada.
El líder exitoso es aquel que explica con cuidado y detalle el reto que enfrenta su nación y convence a la población de la importancia de emprender acciones trascendentes: su función es más la de crear un ánimo que el hacer muchas cosas porque las actitudes pueden sumar y transformar o restar y derrota.
Es fácil exagerar la importancia de un líder en los grandes procesos sociales. Ningún país avanza mucho por el hecho de que cuente con personas dotadas de excepcional carisma. Lo que hace la diferencia, al menos en el tiempo, es la existencia de oportunidades iguales para todos y condiciones propicias para que cada persona desarrolle sus capacidades al máximo. Sin embargo, hay momentos en que un liderazgo excepcional puede adquirir dimensiones transformadoras si logra construir una base de apoyo que desarrolle una nueva realidad.
Desarrollo
En nuestro país existen grandes barreras culturales que hay que vencer. Se nos enseña a esperar al líder, a obedecerlo. El verdadero líder no pide obediencia, sino que fomenta y aprovecha las ideas, los valores, la energía y la firmeza de las personas para construir una plataforma sobre la cual el líder decide el camino. Debemos vencer esa distancia al poder, tan estratificada, que fomenta la autocracia como medio de poder y discusión. En la medida en que podamos orientarnos hacia un liderazgo más participativo, podremos des¬pertar un sentido de identificación y pertenencia, además de hacer que las cosas sucedan.
Acostumbrados, tal como esta¬mos, a un liderazgo autocrático, a un padre que nos dice que hacer, no maduramos y actuamos como niños. Admiramos secretamente -en un doble discurso- a aquel que se atrevió a salirse del camino establecido y consigue lo que desea para sí, sin importar que pase sobre otros.
También soñamos con conducir nues¬tros propios autos de lujos, dilapida¬mos un dinero conseguido "al ser más listo que los demás". ¡Qué llenos de paradigmas y estereotipos estamos!
El liderazgo no solo es la habilidad de la empatía para motivar la productividad, sino también los son el equipamiento de las instalaciones y/ o la delegación de responsabilidades; entre otros.
Existen empresas que invierten en infraestructura (como lugares abiertos para trabajar para desarrollar ideas y creatividad), en el fomento de pertenencia de los empleados con la empresa; esto es una de los caminos hacia el liderazgo. Como en cada una de sus oficinas en el mundo también lo realizan en México. Solo que es ínfima si se hacen comparaciones.
Hay cuatro pilares que en México aún están en desarrollo:
1. Ambiente físico
2. Ambiente cultural organizacional
3. Alineación de objetivos.
4. Ritmos de trabajo.
México es la inversión económica en espacios para la gente; países de Latinoamérica como Estados Unidos y Canadá, tienen un alto sentido de responsabilidad con estos espacios adecuados para los empleados, mientras que en Europa países como Suiza, Holanda o Dinamarca han sido muy innovadores en la generación de espacios para los empleados.
La cultura organizacional en México
...