El liderazgo en Mèxico
Enviado por SolPach • 3 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.373 Palabras (10 Páginas) • 410 Visitas
“El liderazgo en México”
DECAEN LAS ORGANIZACIONES MEXICANAS POR FALTA DE LIDERAZGO
Trabajo en equipo, colaboración y solución de conflictos
Profesora: Ivette Olvera Hernández
Alumnos:
Itzel Abigail Berumen Castro U99238291
Leticia Luna Armendáriz U99237548
Lina Marcela González U99237317
Marisol Pacheco Vázquez U99238290
Karla Gabriel Paniagua Hernández. U99240462
Jorge Ortega López U99237202
No existe empresa que no requiera en su organización un liderazgo que le ayude a una planeación plena que le satisfaga las necesidades que se le van presentando a lo largo de su trascurso de vida, así como lograr su objetivo específico, establecidos al inicio de sus actividades que conllevan a dar forma a su visión, misión y objetivos establecidos, ya que está guiada por un líder que cubra todos los campos que tienen que abordar un verdadero líder.
Estamos acostumbrados a ver en todas o en la mayoría de las organizaciones el típico líder que utiliza su poder para sobajar a los subordinados, forma que no trae consigo consecuencias positivas sino todo lo contrario empatía entre los colaboradores, baja producción, escaso compromiso empleado-empresa por lo que conlleva a un fracaso rotundo para las organizaciones.
Es momento de ampliar horizontes y utilizar formas diferentes de liderazgo que no solo ayuden a un buen clima organizacional, sino que lleven a un nivel más elevado dentro del mercado a la empresa a la que se le está brindando el servicio, ya que debemos de comprometernos a realizar nuestras actividades de forma eficiente y eficaz y para ello debemos de tener una persona que nos dirija con respeto, con el cual podamos debatir sin temor a represarías en los asuntos de la organización, por supuesto en los que podamos dar nuestra valoración o aportación para un mejor funcionamiento.
Recordemos que si tenemos una buena comunicación lograremos el éxito esperado, por lo cual creemos que falta mucho por hacer en lo que a liderazgo se refiere en las empresas “Sandra Zuluaga comenta que, aunque ha evolucionado el liderazgo, no todas las compañías tienen la posibilidad de tener líderes dentro de la organización.”
En base a lo expuesto desarrollaremos nuestro proyecto que hablara del declive que conlleva la falta o el escaso involucramiento del liderazgo en las organizaciones de México, de esta manera damos inicio a nuestro proyecto.
DECAEN LAS ORGANIZACIONES MEXICANAS POR FALTA DE LIDERAZGO
Con el paso del tiempo se ha enfrentado a distintos procesos de cambio en lo que a la dirección empresarial nos referimos ya que han surgido diversas formas de dirigir una empresa, pero aún nos falta mucho por hacer, ya que cada una de las empresas tiene necesidades diferentes y para cubrir estas se deben de utilizar un fuerte y especifico liderazgo en cada situación que enfrenta y en los diferentes niveles de colaboración que emplee.
Vemos como las empresas carecen de liderazgo y no solo hayan lideres capaces de tomar el poder sino porque los mismo empresarios no ven la importancia del mismo, realmente muchos pueden llamarse lideres pero pocos lo saben realizar empresarialmente pues la idea es tener en cuenta la productividad y el emprendimiento de una u otra manera eso ha hecho que los empleadores no conozcan realmente lo que significa el hecho de la importancia de una sociedad emprendedora y el poco sentido de pertenencia que tiene sus colaboradores.
Están enfocados a tener un crecimiento individual, que los lleve a controlar el mando sobre su grupo de trabajo, es decir, se mantiene el liderazgo tradicional y paternalista en donde encontramos que aún no hay evaluaciones de desempeño, no hay comunicación entre los líderes y subordinados, los líderes no tienen una responsabilidad clara de desarrollar a su gente y por ello no existe un estándar de liderazgo dentro del país.
El artículo Forbes, nos dice que un estudio realizado por la consultora de capital humano Hay Group a 1,500 directivos mexicanos reveló que más de 70% tiene objetivos de corto plazo y se encuentra más orientados a dar instrucciones y órdenes. No todo está perdido.
Debido a que si se realizan cambios en la estructura y los jefes dejen de estar preocupados en la productividad para cubrir sus objetivos y comienzan a ocuparse de este problema mediante el delegar responsabilidades, es entonces cuando se darán cuenta de el verdadero rol de un líder.
Con esto nos damos cuenta que el liderazgo en México ha sido orientado a los resultados no importando nada más, se desarrolla el liderazgo encaminado al objetivo y con ello nos olvidamos que en realidad lo que necesitamos es un liderazgo integral en nuestras empresas.
Al navegar en aguas turbulentas es importante confiar en quien lleva el timón. La crisis actual se debe en gran medida a una notable falta de liderazgo efectivo en las grandes economías – lo vemos todos los días; y esto es sólo una muestra de la importancia absoluta del tema. (Salinas, P. 2009).
Uno de los principales puntos por los cuales tenemos estas deficiencias es que los líderes de ahora, no saben ni siquiera lo que están hablando y así se complica demasiado poder tener éxito, un verdadero líder siempre debe de estar bien preparado y debe saber en realidad de su trabajo para poder así integrar un buen equipo, conociendo con que cuenta, como dirigir y sobre todo como inspirar para que puedan dar lo mejor de sí mismos, el líder siempre debe saber cómo, que hacer y hacia dónde se dirige. Un buen líder siempre debe de ser firme con sus decisiones ante todos porque de no ser así las personas se percatan de esto y le resta puntos hacia él, esto no quiere decir que no debe de ser flexible. También ellos deben generar un buen idealismo hacia los empleados donde ellos sientan que lo que hacen es de suma importancia para el negocio y no solo son un empleado más.
...