Liderazgo y Motivacion
Enviado por Sebastiandrade • 13 de Enero de 2019 • Ensayo • 811 Palabras (4 Páginas) • 155 Visitas
- El Liderazgo
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus objetivos y metas.
El liderazgo no entraña una distribución desigual del poder, ya que los miembros del grupo no carecen de poder, sino que dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.
Richard L. Daft define en su libro “La experiencia del liderazgo” al liderazgo como una relación de influencia que existe entre un líder y sus seguidores en la cual se pretende generar un cambio y llegar a resultados reales que reflejen los propósitos compartidos. Los elementos de esta relación son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.
Peter Senge hace alusión lo siguiente acerca del liderazgo:
“El liderazgo implica aprender a moldear el futuro. Existe el liderazgo cuando las personas dejan de ser víctimas de las circunstancias y participan activamente en la creación de nuevas circunstancias. El liderazgo implica crear un ámbito en el cual los seres humanos continuamente profundizan su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que en realidad el liderazgo tiene que ver es con la creación de nuevas realidades".
- La Motivación
La motivación puede definirse como la determinación o voluntad que impulsa a un individuo a hacer determinadas acciones o comportamientos para alcanzar un determinado objetivo. Es decir, ésta influye de forma determinante en la puesta en marcha de conductas hacia un determinado fin.
- Tipos de Motivación
Motivación Intrínseca: Se refiere a aquellas motivaciones provenientes por consecuencias de carácter internas. Es decir, hace referencia a la determinación, deseo o ejecución de llevar a cabo una actividad que nace de un deseo propio. Algunos ejemplos de este tipo de motivación son los siguientes: aprender o adquirir nuevos conocimientos, alcanzar un estado de bienestar personal, etc.
Motivación Extrínseca: Hace referencia a la determinación, deseo o ejecución de llevar a cabo una actividad que se produce por consecuencias externas. Es decir, consecuencias que se producen en el entorno. El cobro de sueldo a fin de mes, el reconocimiento social, etc., son ejemplos de este tipo de motivación.
En la mayoría de los casos, ocurre una relación dual de ambos tipos de motivación. Por ejemplo, un estudiante puede encontrarse motivado a estudiar debido a sus ganas por aprender (motivación intrínseca) y a su vez en consecuencia de un interés generado por evitar un futuro castigo o el obtener una recompensa dada por parte de sus padres (motivación extrínseca).
...