Liderazgo
Enviado por ivetteeliasv • 11 de Octubre de 2013 • 477 Palabras (2 Páginas) • 203 Visitas
Liderazgo y Comportamiento Organizacional
11/10/2013
Ensayo N° 3 Las competencia que hacen a un líder
Descubrir cuáles son las competencias que realmente ayudan a que una persona pueda ejercer en un grupo, influencia y motivación hacia el logro de una meta no es nada fácil a la hora de obtener resultados concretos.
No basta con que un líder tenga la intención de trabajar en equipo, si éste no actúa conforme a las variables que definen esta competencia. Él puede ser consciente de la necesidad de crear equipos y conocer cómo hacerlo, pero si no implementa acciones puntuales que definan este proceder, se queda sólo en la intención y no trasciende a la acción y al logro de resultados.
Líder es el resultado de un proceso interno que involucra sus motivaciones, actitudes hacia los demás y sus principios y valores. Por tanto, no sólo se debe conocer una competencia del liderazgo sino que además se debe revisar este proceso interno para actuar coherentemente en la búsqueda de resultados.
Competencias que determinan el liderazgo efectivo
En el proceso de liderazgo intervienen 4 factores. El líder, el grupo de seguidores, la meta establecida y el contexto. La línea hace énfasis en el análisis del líder como persona y en las competencias que éste debe tener para ejercer un liderazgo efectivo.
Es evidente que el liderazgo no es consecuencia de una sola persona sino un proceso de grupo en el cual, a partir de la interacción social y unas metas empresariales concretas, surge el liderazgo. Donde líder y colaboradores se comprometen unas metas y ponen su empeño para lograrlas y en consecuencia él líder de este grupo debe contar con las suficientes competencias para jalonar procesos y conseguir los objetivos propuestos.
Cuando se afirma que una persona tiene la competencia de pensamiento estratégico, es el resultado de: el conocimiento que tiene sobre estrategia, las habilidades con que cuenta para elaborar un análisis, plantear opciones de acuerdo al entorno y tomar decisiones más convenientes; las actitudes que tiene frente a las opciones que ha estudiado, los valores y principios que permean las decisiones y las motivaciones que lo llevan a optar por una sola decisión. Una vez verificado lo anterior, si se puede afirmar que se tiene una competencia en pensamiento estratégico puesto que no sólo es conocimiento sino que, sumado a sus habilidades, lo llevan a actuar de acuerdo a sus motivaciones, principios y valores
Conclusión: Por tanto, es importante que los lideres conozcan los componentes de las competencias para que revisen tanto su intención, acción y resultados, puesto que en algunas ocasiones se quedan cortos a la hora de lograr objetivos concretos y no trascienden del conocimiento de una competencia por lo cual es vital para el ejercicio del
...