Liderazgo
Enviado por karlajumper • 5 de Marzo de 2014 • 362 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
Ensayo: ¿Cómo influyen los estilos de liderazgo en el desempeño organizacional?
El presente ensayo se enfocará en los diferentes estilos de liderazgo y sus repercusiones en el desempeño laboral, se comenzará con una breve definición de liderazgo, obteniendo de esta manera una idea fundamental y cabal acerca del tema en cuestión. Posteriormente se describirá en la mayor medida posible, los diferentes tipos de liderazgo, explicando que no existe un mejor estilo que otro, sino simplemente son variantes que deben complementarse para lograr una visión integral con mejores empleados y por ende, mejores resultados.
El liderazgo siempre ha sido parte importante en el desarrollo de la vida humana. Hoy en día en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, la tarea de dichos lideres va mas allá de tomar simplemente decisiones financieras o mercantiles, estas últimas deben ser beneficiosas para todo el personal involucrado en una organización (Gracia y Pasten, 2006, p.5).
Los primeros estudios sobre liderazgo fueron llevados a cabo en Estados Unidos, estos están enfocados principalmente en aprovechar al máximo las capacidades, la creatividad y el entusiasmo de las personas, ya que dichas características influyen de manera vital en el desempeño, la eficiencia y la productividad, además generan ambientes de trabajo más agradables. (Gracia y Pasten, 2006, p.6).
Como bien dijeron Gracia y Pasten (2006): “El liderazgo significa influir en los demás para que actúen a favor del cumplimiento de una meta… El líder
dirige por medio de la persuasión, porque sabe darle a su personal una causa noble, capaz de motivar a los subordinados a luchar por ella”.
Existen diferentes tipos o estilos de liderazgo y estos no están universalmente unificados aunque en esencia, las características entre unos y otros son las mismas. A continuación mencionaremos algunos de ellos utilizados por directivos:
El estilo Cohercitivo: Es un estilo en el cual los empleados no se sienten cómodos ni con su trabajo, ni con la manera en que las decisiones están siendo tomadas ya que la innovación y las ideas frescas no se toman en cuenta. Es un estilo dominativo el cual no da la oportunidad de acción necesaria para tener empleados proactivos y por lo tanto, no esta muy en boga dentro de las empresas vanguardistas
...