Liderazgo
Enviado por rastamanchant • 20 de Mayo de 2014 • 542 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
Siete rasgos asociados al liderazgo
Las últimas teorías sobre el liderazgo fomentan la idea de que los líderes no nacen, sino que se hacen, e insisten en el hecho de que no se viene al mundo con unas cualidades innatas para el liderazgo, sino que uno aprende a convertirse en líder y a estar a la altura de las circunstancias. No obstante, un buen jefe debe tener una serie de rasgos que inspiren confianza y respeto a sus seguidores. La gente únicamente seguirá a alguien que se haya ganado su respeto, que la motive para alcanzar un objetivo común y con quien comparta una misma forma de ver las cosas. Un líder eficaz tendrá que tener rasgos de buen carácter que inciten a los demás a dejarse guiar por él.
Honestidad
Un buen líder debe ser el exponente de un carácter honorable, alguien capaz de fomentar la confianza entre sus seguidores. Las personas desean seguir a alguien que respeten y en quien puedan confiar. Básicamente, al líder lo hacen sus seguidores y si no eres capaz de inspirar confianza y respeto en tus seguidores, no podrás motivarlos.
Aptitud
Un líder eficaz y digno de respeto conoce bien su trabajo y está familiarizado con todas las tareas que les son asignadas a sus seguidores. Un subordinado que sea consciente de que su líder no conoce la mecánica de su trabajo jamás podrá respetarlo. Del mismo modo, un jefe no podrá ofrecer una orientación útil a sus subordinados si no está familiarizado con sus tareas respectivas.
Compromiso
El líder debe estar comprometido con un objetivo común y compartir con los demás su manera de ver las cosas. Debe ser capaz de recordar a sus seguidores la importancia de sus respectivos papeles cuando aparezca la desmotivación. Un líder comprometido, además de ser capaz de fomentar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en sus seguidores, los ayudará en todo momento a desempeñar sus tareas de forma responsable.
Motivación
Un buen líder motiva a sus seguidores para trabajar hacia una meta común. Su objetivo debe ser desarrollar un espíritu de equipo entre los demás para producir un resultado que sea mayor que las partes. Poseer unas buenas dotes de comunicación y comprender tanto las necesidades como las preocupaciones individuales son dos factores motivadores que ayudarán a establecer una relación positiva entre los miembros del equipo.
Integridad
La integridad y la coherencia son rasgos esenciales de todo líder. Alguien que se muestre incoherente perderá su credibilidad y generará desconfianza entre sus seguidores. Un líder debería predicar con el ejemplo y permanecer siempre fiel a su palabra; de lo contrario, será considerado poco fiable y de poca integridad.
Valentía
Un buen líder no le tiene miedo a los cambios ni a los retos que éstos puedan traer consigo. Su objetivo será guiar a su equipo hacia mayores logros. Cuando surjan
...