Liderazgo
Enviado por JuanCarEscobedo • 4 de Febrero de 2015 • 695 Palabras (3 Páginas) • 156 Visitas
Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial - Liderazgo
Lecturas recomendadas
La calculada pasividad del líder laissez-faire
Pilar Torrijos
Si imaginamos una línea en la que situar todos los estilos de liderazgo, en un extremo estaría el liderazgo autocrático, en el lado opuesto el estilo laissez-faire (dejar hacer) y en el centro el liderazgo democrático o participativo.
En artículos anteriores ya hemos visto las características, pros y contras de los modelos autocrático y participativo. Hoy llega el turno al laissez- faire o estilo de liderazgo liberal.
La siguiente historia puede servir para identificarlo.
«Se cuenta que el gerente de un hotel contrató a una persona para que se encargara de la limpieza de los ascensores.
El gerente le transmitió la tarea que debía realizar y pidió al empleado que le avisara cuando completara el trabajo.
Al final de la jornada el empleado no se presentó. Tampoco lo hizo al día siguiente, y el gerente dio por hecho que el trabajo no le había gustado y sin avisar, lo había dejado.
Sin embargo, tres días después mientras inspeccionaba el hotel se topó con el empleado por casualidad. Estaba limpiando uno de los ascensores.
—”Supongo que no habrá estado limpiando los ascensores durante tres días seguidos ¿verdad?” preguntó el gerente.
—”Sí, señor”. Dijo el empleado. “Es un muchísimo trabajo. Y aún no he terminado. ¿Se ha dado cuenta de que hay más de 40 ascensores? Dos en cada planta. Y algunas veces ni siquiera están ahí”.»
Al margen del punto cómico y hasta un poco absurdo de este relato, la historia advierte de los riesgos que tiene el liderazgo laissez-faire cuando se da cancha al empleado y éste no está lo suficientemente preparado para responder adecuadamente.
Vamos a ver cómo funciona este estilo de liderazgo respondiendo 5 preguntas.
1. ¿Cómo actúa el líder laissez- faire?
Simplemente interviene poco. Prácticamente nada.
Otorga las tareas a los colaboradores y a partir de ahí confía en que se realicen como se supone que se deben hacer. Tampoco se mete en el proceso operativo, la forma de gestionar los proyectos es decisión exclusiva del colaborador.
2. ¿Cuáles son los límites para los colaboradores?
En principio no tienen limitaciones. El líder laissez-faire se mantiene al margen, da total libertad al grupo y permite que sean ellos quienes decidan.
3. ¿Entonces, cruzarse de brazos es una forma de liderar?
…porque si el líder no interviene, no se involucra, la supervisión que ejerce es mínima y tampoco dirige activamente al equipo, ¿cómo es posible influir y motivar a los empleados adoptando un papel pasivo?
La respuesta está en que este tipo de liderazgo liberal sólo admite un tipo de colaborador muy
...