Los partidos políticos son necesarios en la democracia, la democracia de hecho se construye a partir de estas agrupaciones
Enviado por Jennifer_UC • 17 de Agosto de 2017 • Reseña • 2.081 Palabras (9 Páginas) • 401 Visitas
Partidos políticos en chile
INTRODUCCION
“Los partidos políticos son necesarios en la democracia, la democracia de hecho se construye a partir de estas agrupaciones, para que los ciudadanos puedan delimitar con claridad las ideas de quienes llegan al poder, para alcanzar un mecanismo de construcción de liderazgos, para brindarle al sistema una ayuda en el sistema de frenos y contrapesos[1]”, teniendo en cuenta esto el siguiente trabajo trata acerca de ¿cuales son los principales partidos políticos existen actualmente en Chile y cual es su ideología respecto al mismo? siendo este el tema principal; Si bien es un tema denso y complicado debido a las transformaciones que han tenido los partidos políticos y algunas de ellas de índole organizativo, he decidido hacer una investigación que este pendiente en desarrollarse de manera profunda a las ideologías políticas de cada partido, para así ir recopilando el tema y darle un contexto un poco mas general, teniendo en cuenta que al hablar de partidos políticos en Chile es un tema bastante amplio, ya que existen diversas variables relacionadas con este; por ende mi trabajo básicamente lo desarrollare teniendo en cuenta parte de sus antecedentes y sus lideres, de esta manera entender el origen y su contexto de los principales partidos políticos en Chile.
MARCO TEORICO
Un sistema de partidos políticos es un sistema en el que el gobierno es ejercido por partidos políticos, esto es ocasionado dado que los partidos tienen ciertas semejanzas, ya que, controlan el gobierno, tienen un base solida de apoyo y crean mecanismos internos para controlar su financiamiento, información y nombramientos de cargos públicos. Citando a Sartori, él establece que se pueden diferenciar los sistemas de partidos en base al número de partidos relevantes y su grado de fragmentación según sus ideologías; en este caso como multipartidista limitado.
El sistema político actual chileno se deriva de la Constitución Política de 1980 y sus enmiendas en 1989, en 1993 y 1997, el sistema político chileno se puede caracterizar como democracia republicana, “este fue un partido claramente identificable mientras su estrategia política era resistir a los gobiernos y a las políticas de Concertación y mediatizar el proceso e redemocratización de país.”[2]
En Chile se pueden claramente distinguir tres unidades; izquierda, centro, derecha. La derecha cuenta con dos partidos importantes que son la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sus antecedentes respecto a la UDI, era el movimiento de Jaime Guzmán quien era estudiante de la Universidad Católica de Chile en 1967, y un opositor clave frente a la reforma universitaria en esa institución, en la que se proponía una universidad nueva, esta se preocupaba en los problemas de la sociedad política, de esta manera fue como este partido obtuvo bastante apoyo. Su principal líder es Joaquín Lavín quien era funcionario de gobierno durante la dictadura, también fue alcalde de la comuna de Las Condes y luego alcalde de Santiago.
“la UDI habría venido a ocupar esta condición de partido mas organizado”[3]. Este se trata de un partido poco democrático y jerárquico, entre sus características mas importantes se encuentran por una parte se destaca que es un partido neopopulista en el que este activismo de base se establece entre sectores altos de la sociedad, mientras alcanza un porcentaje menor de la clase media y dentro de las clases bajas, entre otras características que contribuyen a la condición de maquinaria electoral profesionalizada, por otra parte otra característica fundamental del partido, la UDI es promotor de una derecha vinculada a la iglesia católica y a los valores históricos y morales.
Su ideología se podría clasificar entre centro-derecha y derecha, siendo este partidario de una mayor libertad económica y contrario a varias libertades en aspectos sociales y valóricos. Varios de sus militantes y líderes son cercanos a grupos religiosos como el Opus Dei, Legionarios de Cristo, Orden de Schoensatt, entre otros, la UDI profesa la doctrina económica neoliberal y que ésta concibe las relaciones de mercado como modelo ideal de las elaciones que deberían primar en el ordenamiento social.
Por otro lado observando las diversas características de los partidos políticos chilenos de la derecha tenemos a el partido la Renovación Nacional (RN) este se trata del primer partido que se formo luego de promulgarse la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos en 1988. Fue fundado por Andrés Allamand y otros militantes provenientes del Unión Demócrata Independiente (UDI), estos dos partidos (UDI) y (RN) están integrados en el pacto Alianza por Chile. En el 2005 la RN nombro a Sebastián Piñera para que luchara en contra de Joaquín Lavín.
La Renovación Nacional, de centro-derecha se perfila como partido progresista, liberal, regionalizador y campesino; el partido se enfoca en conservar y legitimar esas estructuras, pues sus miembros son los más beneficiados con estas. “Este lo hace desde el poder, no político, sino económico, pues quienes conforman RN y la UDI están ligados a las clases socioeconómicas mas acomodadas e influyentes del país y buscan mantenerse así”[4].
El centro, opera con otros dos partidos que son: PDC () y el PRSD (Partido Radical Social Democrático). En donde podemos observar que el primero, es un partido el cual es guiado por valores cristianos a través de los cuales se desarrolla Chile. Durante el periodo presidencial chileno, en este partido existieron tres personajes importantes los cuales gobernaron en aquel entonces: Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin Y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
“Este partido fue creado por la unificación de diferentes grupos socialcristianos en el año de 1957. En donde la Democracia Cristiana implanto un Estatuto de Garantías Democráticas a raíz de temor que existía a las dichas prácticas marxistas en el año de 1970. Su democracia cristiana, como bien lo indica su nombre, se ideologizo y se inspiró en la encíclica social Rerum Novarum, dictada por el Papa León XIII en 1891, donde su objetivo primordial era crear una sociedad que fuera más justa y que solucionara sus propios problemas sociales a causa de la Revolución Industrial y las fuertes practicas del liberalismo por más graves que fueran”[5].
Para el PDC, actualmente existen diversas medidas con participación en el Gobierno Partido Democrático Cristiano de Chile, las cuales causaron una Reforma Agraria, la Nacionalización del Cobre, la defensa de los derechos humanos violentados durante la Dictadura Militar y la modernización del país durante los últimos 15 años. Y se encuentra gobernada por el Senador Adolfo Zaldívar, quien tiene como propósito lograr una renovación en la identidad del PDC.
El segundo partido es sucesor de un partido anteriormente llamado PR (Partido Radical), que se fundó en 1863, y estaba conformado por jóvenes militantes de Europa, que llegaban allí al terminar sus estudios.
...