Manual De Auditoria De Gestion
Enviado por gatiok • 9 de Noviembre de 2012 • 3.446 Palabras (14 Páginas) • 551 Visitas
EL MUESTREO EN AUDITORÍA.
CONCEPTO.
Es un medio de obtener información sobre un colectivo (población o universo) utilizando sólo una parte del mismo (muestra).
La normativa sobre el muestreo es muy escasa (2.5.6).Permite abaratar mucho la auditoría, sin que esto suponga una pérdida de fiabilidad. Para que la muestra sea válida debe reunir unas características:
Adecuada: debe dar los mismos o similares resultados que tomando otra muestra.
Representativa: características similares al resto de muestras.
Estable: los resultados no varían aunque se aumente el tamaño de la muestra.
Hay dos cuestiones capitales: el tamaño de la muestra y los elementos que la componen.Lo ideal es que el auditor utilice el azar como técnica estadística y su propia experiencia.
APLICACIONES DEL MUESTREO EN AUDITORÍA.
Básicamente en aquellas áreas en que el número de operaciones es elevado, son masivas, homogéneas, de cuantía poco significativa individualmente y fácilmente ordenables. Por ejemplo en ventas, compras clientes (puede que no sean muy homogéneos), proveedores, inventarios, cajas, dividendos (activos y pasivos).
No es aplicable, por ejemplo, en el inmovilizado (hay pocas operaciones y muy grandes), fondos propios, realización de arqueos, conciliaciones bancarias, etc.
VENTAJAS Y LIMITACIONES.
Ventajas:
• Economicidad.
• Rapidez.
• Viabilidad: algunas cosas no se podrían hacer sin la técnica del muestreo.
• Facilidad.
• Fiabilidad, si se hace correctamente, para lo que es necesario analizar la población, decidir si es posible aplicarle el muestreo, si es conveniente y el tamaño de la muestra, una vez fijado un nivel de confianza y precisión.
Limitaciones:
• Cuando hay pocos elementos, o son heterogéneos.
• Que la muestra no sea representativa.
• No es aplicable, en general, en los casos de fraude o, al menos, hay que ampliar el tamaño de la muestra.
MÉTODOS DE MUESTREO.
Según el grado de objetividad:
• Método estadístico, aleatorio u objetivo.
• Método subjetivo, opinático, discrecional o de criterio.
• Método mixto o semialeatorio: es lo normal.
Según las características perseguidas:
• M. de variables: se busca calcular un valor medio.
• M. de atributos: se busca conocer una característica cualitativa.
• M. de stop or go (de suspensión o continuación): se va realizando según los resultados obtenidos.
• M. de descubrimiento: trata de descubrir algo en algún elemento, no se pretende extrapolar los resultados.
TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS.
Muestreo aleatorio simple:
a) Con reposición.
b) Sin reposición: es lo normal.
Muestreo aleatorio sistemático:
Muestreo por estratos:
La población tiene grupos de elementos. Los elementos de un estrato son muy similares entre sí (homogéneos) pero muy heterogéneos respecto a otros estratos. Se aplica, por ejemplo, en ventas, si hay familias de artículos. Así, se toma de cada estrato la proporción que tiene respecto del total.
Los conglomerados son muy heterogéneos internamente, y muy similares respecto a otros conglomerados en su composición. Así se toman varios conglomerados, se analizan y se extrapolan sus resultados a toda la población. P.ej.: cajas, sucursales,...
Muestreo por etapas:
Se elige un conglomerado, dentro de éste un subconglomerado,..., y así sucesivamente.
Muestreo por unidades monetarias: Cuanto mayor es el importe, mayor es la probabilidad de salir elegido.
Las Pruebas de Auditoria
Son técnicas o procedimientos que utiliza el auditor para la obtención de evidencia comprobatoria.
Las pruebas pueden ser de tres tipos:
• Pruebas de Control
• Pruebas Analíticas
• Pruebas Sustantivas
Las pruebas de control están relacionadas con el grado de efectividad del control interno imperante.
Las pruebas analíticas se utilizan haciendo comparaciones entre dos o más estados financieros o haciendo un análisis de las razones financieras de la entidad para observar su comportamiento.
Las pruebas sustantivas son las que se aplican a cada cuenta en particular en busca de evidencias comprobatorias. Ejemplo, un arqueo de caja chica, circulación de saldos de los clientes, etc.
TÉCNICAS DE AUDITORIA
Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional.
Las técnicas de auditoria son las siguientes:
1.- ESTUDIO GENERAL.- Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinaria. Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del Contador Público, que basado en su preparación y experiencia, podrá obtener de los datos e información de la empresa que va a examinar, situaciones importantes o extraordinarias que pudieran requerir atención especial. Por ejemplo, el auditor puede darse cuenta de las características fundamentales de un saldo, por la simple lectura de la redacción de los asientos contables, evaluando la importancia relativa de los cargos y abonos anotados. En esta forma semejante, el auditor podrá observar la existencia de operaciones extraordinarias, mediante la comparación de los estados de resultados del ejercicio anterior y del actual. Esta técnica sirve de orientación para la aplicación antes de cualquier otra.
El estudio general, deberá aplicarse con cuidado y diligencia, por lo que es recomendable que su aplicación la lleve a cabo un auditor con preparación, experiencia y madurez, para asegurar un juicio profesional sólido y amplio.
2.- ANÁLISIS. Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas. El análisis generalmente se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer cómo se encuentran integrados y son los siguientes:
a) Análisis de saldos
Existen cuentas en las que los distintos movimientos que se registran en ellas son compensaciones unos de otros, por ejemplo, en una cuenta de clientes, los abonos por pagos, devoluciones, bonificaciones, etc., son compensaciones totales o parciales de los cargos por ventas. En este caso, el saldo de la cuenta está formado por un neto que representa
...