Modelo de Negocio BPMN
Enviado por Maria Guadalupe Ceniceros Enriquez • 19 de Agosto de 2021 • Apuntes • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 64 Visitas
Índice
Modelo de Negocio 2
BPMN 2
Modelado de proceso en BPMN 2
Objetivos BPMN 3
Conclusiones sobre BPMN 3
XPDL 4
Conclusiones XPDL 4
CONCLUSIÓN 5
Referencias 6
Modelo de Negocio
Como se detalla [2], existe una gran cantidad de definiciones de Procesos de Negocio. De hecho, la noción de un Proceso de Negocio es una noción abstracta en el mejor de los casos. Frecuentemente, si se les pide a las personas con conocimiento o relación con este tema una definición, es sorprendente la variedad de respuestas que se reciben, por ejemplo:
- Una secuencia de actividades realizadas sobre una o más entradas para entregar una salida.
- Un conjunto de actividades sistemáticas que llevan un “evento de negocio” a un resultado exitoso.
- Una determinada cantidad de roles colaborando e interactuado para lograr una meta.
- Una colección organizada de comportamientos de negocio que satisface un propósito empresarial definido, actuando de acuerdo a los objetivos específicos.
- “Simplemente cómo las cosas se hacen aquí”.
La actual definición de Wikipedia es, “Un proceso de negocio o método de negocio es una colección de tareas interrelacionadas, que persiguen una meta en particular.”
BPMN
Como se menciona en [1], Business Process Modeling Notation o BPMN, en español Notación para el Modelado de Procesos de Negocio, es una notación gráfica estandarizada que permite el modelado de procesos de negocio, en un formato de flujo de trabajo (workflow). BPMN fue inicialmente desarrollada por la organización Business Process Management Initiative (BPMI), y es actualmente mantenida por el OMG (Object Management Group), después de la fusión de las dos organizaciones en el año 2005. Su versión actual, a abril de 2011, es la 2.0.
En BPMN, un proceso representa lo que una organización realiza (su trabajo) para lograr cumplir su propósito u objetivo.
Dentro de una organización, hay muchos tipos de procesos en términos de cuál es su propósito y como son realzados. La mayoría de los Procesos requieren algún tipo de entrada, utilizar y/o consumir recursos, y producir algún tipo de salida.
Algunos procesos son formales, repetibles, bien estructurados, y hasta pueden estar automatizados. Usualmente se refiere a estos procesos como “Procedimientos”. Otros procesos son informales, muy flexibles, impredecibles y difíciles de definir o repetir. Usualmente se refiere a estos procesos como “Practicas”.
Modelado de proceso en BPMN
En BPMN, los “Procesos de Negocio” involucran la captura de una secuencia ordenada de las actividades e información de apoyo. Modelar un Proceso de Negocio implica representar cómo una empresa realiza sus objetivos centrales; los objetivos por si mismo son importantes, pero por el momento no son capturados por la notación. Con BPMN, solo los procesos son modelados.
En el modelado de BPMN, se pueden percibir distintos niveles de modelado de procesos:
- Mapas de Procesos: Simples diagramas de flujo de las actividades; un diagrama de flujo sin más detalles que el nombre de las actividades y tal vez la condiciones de decisión más generales.
- Descripción de Procesos: Proporcionan información más extensa del proceso, como las personas involucradas en llevarlo a cabo (roles), los datos, información, etc.
- Modelo de Proceso: Diagramas de flujo detallados, con suficiente información como para poder analizar el proceso y simularlo. Además, esta clase de modelo más detallado permite ejecutar directamente el modelo o bien importarlo a herramientas que puedan ejecutar ese proceso.
BPMN cubre todas estas clases de modelos y soporta cada nivel de detalle. Como tal, BPMN es una notación basada en diagramas de flujo para definir procesos de negocio, desde lo más simples hasta los más complejos y sofisticados para dar soporte a la ejecución de procesos.
BPMN es capaz de representar una gran cantidad de niveles de detalle y diferentes tipos de diagramas para diferentes propósitos.
Objetivos BPMN
Cuando se comenzó el desarrollo de BPMN había, y todavía hay, una amplia gama de notaciones de modelado de procesos, distribuidas utilizando diferentes herramientas, y utilizadas dentro de una gran variedad de metodologías.
Lo interesante de BPMN era la gran cantidad de proveedores que se reunieron con el objetivo común de consolidar los principios subyacentes del modelado de procesos. Su meta era llegar a un acuerdo sobre una única notación (en cuanto a la representación) la cual pueda ser adoptada por otras herramientas y personas. Por lo tanto, BPMN no era un gran ejercicio académico, sino más bien una solución práctica tanto para los proveedores de herramientas de modelado como para los usuarios de herramientas de modelado.
El razonamiento fue que este enfoque ayudaría a los usuarios finales dándoles una notación simple y acordada. Esto permitiría capacitación consistente, utilizando cualquier número de herramientas. Las compañías no deberían re capacitar cada vez que se compre una nueva herramienta o se contrate nuevo personal que haya sido capacitado en otras herramientas y notaciones. En resumen, hizo que el aprendizaje sea transferible.
Otro objetivo de BPMN era que proporcionaría un mecanismo para generar procesos ejecutables, inicialmente BPML (Business Process Modeling Language, Lenguaje para el Modelado de Procesos de Negocio) posteriormente sustituido por BPEL (Business Process Execution Language). Por lo tanto, BPMN provee un mapeo “valido” entre los diagramas BPMN a BPEL, de manera que un motor pueda ejecutar el proceso. Esto no significa que todo modelo de proceso BPMN es ejecutable, pero para aquellos procesos destinados a la ejecución, BPMN proporciona los mecanismos para pesar del diseño original hasta la ejecución. Esta trazabilidad fue parte de la meta original para el desarrollo de BPMN.
...