Modelo de negocios Buin Zoo
Enviado por Yasna Ramos • 17 de Diciembre de 2017 • Informe • 11.003 Palabras (45 Páginas) • 1.510 Visitas
Índice
Pág.
Introducción 3 Historia 4
Misión de la empresa 5
Marketing en Buin Zoo 7
Estudio de las Necesidades 11
Comportamiento del consumidor 12
Antecedentes del Mercado 13
Análisis del Entorno 14
F.O.D.A 15
Posicionamiento 16
Competencia Directa 20
Marca 22
Segmentación 23
Marketing Mix 28
Producto 29
Precio 30
Ciclo de vida 30
Mix comunicacional 31
Canales de Distribución 32
Venta 32
Conclusiones 35
Algunas imágenes 37
Bibliografía 41
Anexos
Introducción
Considerando variables de mercado relacionadas con la oferta y demanda de servicios turístico-recreacionales en la región Metropolitana es que se identificó la creciente necesidad, por parte de la población, de acceder a espacios abiertos en contacto directo con la naturaleza.
A lo anterior, se suma la también creciente necesidad de la población escolar, de visitar entornos naturales con el fin de realizar actividades curriculares ligadas a objetivos específicos, solicitados por el MINEDUC, que apuntan a desarrollar la interactividad de sistemas y las facultades de observación, análisis e interpretación de procesos naturales.
Se constata por su parte, que en la Región Metropolitana hay escasez de áreas silvestres con fines educativos y de recreación y que ante el creciente interés de familias y colegios, la oferta pública y privada se hace insuficiente.
A través de contactos realizados con la empresa privada Buin Zoo, localizada en la comuna de Buin, se concertó el interés respecto del tema con el consecuente desarrollo de una propuesta de trabajo conjunto, cuyo objetivo central fuese aprovechar una interesante oportunidad de negocio y de crecimiento para la empresa, inserta en el rubro, a través de la planificación e implementación de un servicio altamente demandado por la comunidad y con importantes proyecciones.
Como parte de la metodología, se desarrolló una investigación de mercado dirigida a nuestro cliente y competidores directos, con el objeto de conocer las características de cada empresa, posicionamiento en el mercado, percepciones de los clientes respecto del servicio ofrecido y las principales fortalezas y debilidades competitivas de cada proyecto.
Por su parte, para conocer y delimitar el mercado objetivo institucional, se desarrolló una investigación de mercado dirigida a los clientes potenciales con el objeto de definir la orientación y características que debe tener nuestro negocio, esfuerzo de marketing, y tener conocimiento sobre los atributos más relevantes que son valorados en este tipo de servicios y que deben ser considerados en el diseño del recinto.
Una vez obtenidos los antecedentes necesarios, se identificaron los factores clave del negocio que nos permitieran definir la Ventaja Competitiva y la estrategia a abordar, para luego definir el servicio educativo a ofrecer y los procesos estratégicos clave a ser implementados.
Historia del Buin Zoo
El lugar donde está ubicado Buin Zoo era antiguamente un criadero de cerdos, propiedad del médico veterinario Ignacio Idalsoaga y su familia. En aquel tiempo no imaginaban que las circunstancias transformarían su empresa en un parque zoológico. El cambio comenzó en 1985 cuando recibieron los primeros animales. Los campesinos de la zona encontraban en sus tierras aves silvestres heridas (águilas, peucos, búhos) y las llevaban al doctor Idalsoaga para que las sanara. Cuando se recuperaban, el veterinario las devolvía a la naturaleza, pero algunas presentaban daños físicos importantes, como la pérdida de un ala o la fractura de una pata y liberarlas significaba condenarlas a la muerte. Para mantenerlas con vida, se construyeron jaulas que originaron una pequeña exhibición. Los habitantes del sector empezaron a acudir a la muestra y pronto llegaron habitantes de Santiago y ciudades cercanas.
Al principio la entrada era gratuita, pero la necesidad de financiar la alimentación y arreglos en las jaulas motivó la instalación de alcancías para que la gente hiciera aportes voluntarios. Las instalaciones servirían como centro de acogida para todo tipo de animales en problema. Además de ejemplares heridos y mutilados, albergaban mascotas abandonadas y especies rescatadas de peleterías, como Chinchillas, coipos, visones y zorros, que enfrentaban el destino de convertirse en abrigos de piel. La reproducción de estos animales les llevo a derivar las crías a otros zoológicos y producto del intercambio de especies, llegan Leoncio el puma, Teodoro el tigre, Elsa y Simba los leones. A todos ellos los une una realidad común... haber sido criados con biberón.
La crianza artificial a la que habían sido llevados a estos grandes Felinos los hacía muy dóciles y buscadores incansables del cariño humano. Eran seres muy especiales que necesitaban un trato muy especial. Hasta hoy esta condición de "humanización" es deseada al momento de incorporar otro miembro a esta familia zoológica.
En marzo de 1989 nace el Parque de Asís, cementerio de mascotas, el primero en su género en Chile. Junto con dar un servicio a la comunidad, se transforma en una alternativa de financiamiento para este incipiente zoológico. Este nuevo recinto comienza a atraer a los medios de prensa, por lo novedoso del concepto de cementerio de mascotas, y así comienza a ser conocido públicamente el centro de acogida de animales, que también pasa a llamarse Parque de Asís.
En julio de 1990, el lugar fue reconocido oficialmente por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como criadero de especies nativas y exóticas.
En 1994 el Parque de Asís es ya el zoológico privado más importante del país. Aunque los recintos mejoraban, todavía las jaulas conservaban demasiado cemento y hierro, al estilo de zoológicos antiguos.
1998 es el año más importante para el parque, porque el Dr. Idalsoaga y su esposa Paula Ferrer, participan en el primer curso de manejo de fauna en cautiverio para los zoológicos Sudamericanos, en Africam Safari (Puebla, México), que cambia la visión que tenían de su obra. Comprenden que el centro de acogida puede ser un aporte valioso para la sociedad y la naturaleza si lo convierten en un lugar que cumpla los cuatro pilares fundamentales de un zoológico moderno: CONSERVACIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN y RECREACIÓN.
Entonces, el lugar pasa a llamarse Buin Zoo y empiezan las modificaciones de los recintos para intentar reproducir
...