NETFLIX VS BLOCKBUSTERS
Enviado por franciscoran23 • 27 de Septiembre de 2022 • Tarea • 898 Palabras (4 Páginas) • 59 Visitas
Netflix vs Blockbuster
GRUPO 3:
Sergio Gauna Basabe
Francisco Randazzo Rosales
Sara Torres Vargas
Jiaye Han
Esther Galindo Grajal
¿Por qué sobrevivió Netflix a Blockbuster?
La gran diferencia entre Netflix y Blockbuster fue su capacidad de innovación y adaptación para adelantarse a las tendencias que caracterizan al sector a día de hoy. Netflix supo analizar qué buscaban los consumidores y, aprovechando la llegada de las nuevas tecnologías, implantó mejoras en el modelo de Blockbuster: eliminó las tasas por demora, eliminó las tiendas físicas y creó un sistema más cómodo y conveniente para los clientes, implantó un modelo de suscripción más barato que el que intentó introducir Blockbuster, un sistema de recomendaciones, e incluso comenzó a producir sus propias series y películas a nivel internacional para después expandirse por todo el mundo demostrando una gran capacidad de adaptación, flexibilidad e innovación.
Por su parte, sin embargo, Blockbuster no supo aprovechar las novedades tecnológicas que comenzaban a producirse en el sector y, aunque lo intentaron, no fueron capaces de adaptar su modelo de negocio de tal forma que continuase siendo rentable e innovador como Netflix. De hecho, intentaron crear un servicio, tanto de suscripciones como de streaming, parecido a Netflix que resultó no ser viable. Así pues, se produjo una falta de flexibilidad y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos así como a los deseos de los consumidores. Todo esto terminó llevando a que el modelo de Blockbuster quedase anticuado permitiendo que Netflix se convirtiera en la mayor empresa del sector.
¿Cómo están compitiendo actualmente en este sector?
Como consecuencia del grán éxito del modelo de Netflix, multitud de plataformas de streaming han surgido durante los últimos años tratando de emular su fórmula. Sin embargo, la gran cantidad de competidores (Amazon Prime, HBO, Disney + e incluso otros menos conocidos como Hulu, Fox o AppleTV) ha llevado a un momento de saturación en el sector y, como consecuencia, a una gran competitividad entre los diferentes servicios de streaming. Se trata de nuevos operadores que han llegado incluso a sufrir grandes pérdidas por adelantado, invirtiendo mucho en la creación de contenidos mientras intentan atraer a los consumidores con precios más competitivos que Netflix.
Así, actualmente todas estas plataformas parecen concentradas en alcanzar el mayor tamaño posible a través de construir un enorme catálogo gracias a inversiones multimillonarias en producción. Sin embargo, también como consecuencia de la gran cantidad de empresas similares existentes, también están empezando a buscar cierta diferenciación entre ellas, bien añadiendo servicios a su oferta (Amazon Prime por ejemplo) o a través de la especialización. Quizás Disney + es el ejemplo más claro de intento de diferenciación a través del contenido que ofrece, brindándoles a sus suscriptores títulos exclusivos de Marvel, películas infantiles y documentales de National Geographic. Así pues, cada plataforma ha tratado de hacerse con, por ejemplo, los derechos de series y sagas de películas exitosas, mientras se continúa apostando por la producción de series y películas originales. De esta forma, se pretende continuar con el espíritu de personalización invirtiendo grandísimas cantidades de dinero con el objetivo de alcanzar a Netflix a pesar de que esto parece poco sostenible en el largo plazo. Sin embargo y pese a todo, Netflix sigue manteniéndose como la plataforma de mayor tamaño y es, a día de hoy, la líder indiscutible del mercado.
...