Negociación ensayo
Enviado por Edelrosariom • 11 de Febrero de 2016 • Ensayo • 930 Palabras (4 Páginas) • 231 Visitas
Negociación
Frecuentemente negociamos, muchas veces inconscientemente, es por ello que es importante hacerlo bien y conocer las técnicas para lograr nuestro objetivo, para lo cual es necesario preparase, no podemos ir a la guerra sin balas, es necesario recabar toda la información posible; también es necesario tener la capacidad de influenciar en los demás, así como es importante tener en cuenta el factor tiempo; es necesario comprender la otra parte y generar opciones que permitan dar solución al conflicto, es necesario ser duro con el problema y suave con las personas (Rodríguez, 2006).
Es necesario definir el concepto de la palabra conflicto, según Raven y Kruglanski es la “la tensión entre dos o más entidades sociales (individuos, grupos u organizaciones mayores) que proviene de la incompatibilidad de respuestas reales o deseadas” (Raven & Kruglanski, 1970), según Jessie Bernard el conflicto “surge cuando existen objetivos o fines o valores mutuamente incompatibles o exclusivos entre los seres humanos. Ambos grupos de valores pueden ser deseables, pero no pueden perseguirse simultáneamente; sino que tiene que elegirse uno a expensas del otro” (Bernard, 1978).
Los conflictos pueden tener diversas causas como diferencias culturales como percepción, valores, creencias; comunicación como fuentes-escucha, interpretación; relaciones humanas como confiabilidad, integridad; poder como estructuras sociales, límites a aspiraciones, necesidades; objetivos e intereses; escasez de recursos; necesidades básicas como reconocimiento, aceptación y afecto (Miranda, 2012).
Según Roberto Valdés Sánchez entiende como alternativas para la solución de conflictos “todos aquellos procedimientos, distintos a los procedimientos propios de la justicia ordinaria, contemplados por la ley para lograr la solución de conflictos sin participación de los jueces que integran la rama judicial del Poder Público de un Estado”. Mario Jaramillo abarca el tema hablando de la denominada justicia por consenso, y la define como “aquella capacidad que surge entre individuos para resolver sus propios conflictos libre y pacíficamente. Ello puede ocurrir con o sin la intervención de un tercero. Cuando sucede mediante la voluntad de un tercero, solicitado y consentido por las partes, se está ante el arbitraje. Cuando sucede mediante la simple y llana búsqueda de un compromiso, a través de alguien que ayude a resolver la disputa, se está ante la mediación. Y la búsqueda de un acuerdo que sólo involucra a las partes del conflicto se define como negociación” (Manzano & Torres, 2000).
Se tienen cinco estilos de comportamiento ante un conflicto: Evadir la negociación, donde el grado de preocupación por la relación y los resultados es bajo; Acomodarse, donde se busca que el otro gane, mantenerlo feliz; Competir, el resultado que se desea obtener es más importante que la relación, tratando de conseguir el máximo provecho posible; Colaborar, donde las partes intentan conseguir el mejor resultado posible para ambas,
...