Negociacion Del Banano
Enviado por diegoechavarria • 28 de Octubre de 2012 • 4.029 Palabras (17 Páginas) • 418 Visitas
Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor, es el estudio de la forma de toma de decisiones de consumo es un movimiento de los consumidores, para que los productores realicen las acciones correctas en la realización de sus bienes y servicios.
El papel de la investigación del consumidor
La investigación del consumidor se realiza en terreno, en laboratorio o relacionando variables de mercadotecnia.
Alcance de investigación del consumidor
Puede ser desde antes de la compra (consumidor detecta necesidad), en la evaluación de alternativas, en la decisión real de compra y hasta después de la compra, evaluando el nivel de satisfacción.
Percepción del consumidor
Cuatro personas pueden observar el mismo evento al mismo tiempo y cada una de ellas reportará en conclusión una historia diferente a la de las demás.
Para cada individuo la realidad es un fenómeno totalmente personal, basado en las necesidades, creencias, valores y experiencias personales de esa persona.
La realidad de un individuo es sólo la percepción de ese individuo de lo que está ahí, por lo tanto los individuos reaccionan con base a sus percepciones, no con base a su realidad objetiva.
El conocimiento de la recepción e interpretación del mundo ayuda a desarrollar anuncios que tengan una buena probabilidad de ser vistos y recordados por los consumidores a los que nos dirigimos.
Percepción: Es la forma en la que vemos el mundo que nos rodea. También es el proceso por medio del cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos dentro de un panorama significativo y coherente del mundo.
Estímulo: es cualquier unidad de insumo hacia cualesquiera de los sentidos (productos paquetes, marcas, anuncios, etc.)
Receptores sensoriales: los órganos humanos (nariz, boca, oídos, etc.) que reciben los insumos sensoriales. Todas estas funciones sensoriales (oler, escuchar, ver) son llamados para participar individualmente o en conjunto.
Sensación: es la respuesta inmediata y directa de los órganos sensoriales hacia los estímulos simples. La sensibilidad humana se refiere a la experiencia de la sensación. La sensibilidad hacia los estímulos varía con la calidad de los receptores sensoriales de un individuo. A medida que el insumo sensorial disminuye, nuestra habilidad para detectar cambios en los insumos o en la intensidad aumenta.
El umbral absoluto: es el nivel más bajo al cual un individuo puede experimentar una sensación. El punto en el cual una persona puede detectar una diferencia entre algo y nada.
En el campo de la percepción, la adaptación se refiere específicamente al acostumbrarse a ciertas sensaciones, en ajustarse a un cierto nivel de estimulación.
Umbral diferencial o el j.n.d: es la diferencia mínima que puede ser detectada entre dos estímulos. Según Weber la j.n.d entre dos estímulos no es la cantidad absoluta, sino una cantidad en relación con la intensidad del primer estímulo. El j.n.d se puede usar para determinar la cantidad de mejoras que deberían hacer en determinados productos.
Percepción subliminal: las personas también pueden percibir los estímulos sin estar concientemente de los estímulos en cuestión. Los estímulos que son demasiado débiles o breves para ser vistos o escuchados en forma consiente, pueden sin embargo ser lo bastante fuertes para ser percibidos por una o más células receptoras. A este proceso se le llama percepción subliminal, porque el estímulo está por debajo del umbral o del punto mínimo de la conciencia de conocimiento, pero no bajo de los umbrales absolutos de los receptores. Los que están por arriba del nivel de conocimiento consiente son los de percepción supra liminal.
La dinámica de la percepción: el insumo sensorial primo por sí mismo no produce o explica el panorama coherente del mundo que posee la mayoría de los adultos. El mundo sensorial está formado de un número infinito de sensaciones discretas, las cuales cambian todo el tiempo y cada minuto.
Un tipo de insumo es el estímulo físico, que proviene del medio ambiente externo y otro tipo es el suministrado por los individuos mismos bajo la forma de ciertas predisposiciones como las expectativas, motivos y aprendizaje, basándose en la experiencia previa. La combinación de estos insumos produce para cada persona un panorama del mundo, es decir que no hay dos personas que vean el mundo de la misma forma.
Selección perceptiva: los consumidores ejercen subconscientemente una gran cantidad de selectividad con respecto a que aspectos del medio ambiente o que estímulos perciben. Un individuo puede mirar algunas cosas, ignorar otras y aún alejarse de otras. En esta selección afecta la experiencia anterior y los motivos de cada individuo.
Naturaleza del estímulo: los estímulos de mercadotecnia incluyen una enorme cantidad de variables, las cuales afectan a la percepción del consumidor, tales como la naturaleza del producto, sus atributos físicos, el diseño del empaque, anuncios y comerciales. En general el contraste es uno de los atributos que más llama la atención de un estímulo, es decir que tiene que contrastar con el medio ambiente en el cual es exhibida.
Expectativas: las personas en general ven lo que esperan ver y lo que esperan ver se basa en la familiaridad, en la experiencia anterior o en un medio pre acondicionado. En un contexto de mercadotecnia, las personas tienden a percibir los productos y los atributos de los productos de acuerdo con sus propias expectativas.
Las personas tienden a percibir las cosas que necesitan o que quieren; entre más fuerte sea la necesidad, mayor será la tendencia a ignorar los estímulos no relacionados dentro de este medio ambiente (ej.: con hambre se percibe más los anuncios de comida o restoranes).
Según lo anterior la selección del consumidor con respecto a los estímulos del medio ambiente se basa en la interacción de expectativas y motivos con el estímulo mismo. Estos factores dan lugar a un número de importantes conceptos acerca de la percepción.
Exposición selectiva
Atención selectiva
Defensa perceptiva
Bloqueo perceptivo
Organización perceptiva: las personas no experimentan los numerosos estímulos que seleccionan del medio ambiente como sensaciones separadas y discretas; en lugar de ello tienden a organizarlos en grupos y a percibirlos como todos unificados. De este modo, las características percibidas y aun los estímulos más simples son visualizados como una función del todo a la cual el estímulo parece pertenecer.
Figura y fondo: la figura se percibe usualmente en forma clara, porque en contraste con su fondo, parece estar bien definida, sólida y en primera fila. El fondo en general se percibe como indefinido,
...