Neuromarketing
Enviado por aisadora • 30 de Noviembre de 2014 • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 167 Visitas
Neuromarketing
Poco se conoce hoy en día respecto a la rama de la neurociencia destinada a analizar los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los distintos estímulos percibidos de forma consciente e inconsciente, mejor conocido como Neuromarketing. El hecho es que hoy en día se estima que entre el 80% y 95% de las decisiones de compra de una persona se realizan inconscientemente y en menos de 2.5 segundos, debido a los impulsos que estimulan sus distintos sentidos, ya sean visuales, auditivos, olfativos, gustativos o cenestésicos. Por ello, se vuelve imprescindible contar con técnicas que nos ayuden a entender si las estrategias que estamos llevando a cabo para llegar a nuestros clientes son las adecuadas, o bien, técnicas que nos ayuden a implementar nuevos métodos que muevan hasta la más mínima fibra de una persona a través de sus sentidos humanos y que esto derive en una compra.
El Neuromarketing se encarga de investigar cuáles son las zonas del cerebro humano que están relacionadas al comportamiento del consumidor cuando se elige una marca, un producto o servicio, o bien, cuando se está expuesto a algún material publicitario. En este sentido, la importancia del NeuroMarketing se basa en:
• Identificar el impacto emotivo que genera una marca, canal, servicio, producto, etcétera.
• Comprender el comportamiento del consumidor en el momento de la compra.
• Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.
Las técnicas utilizadas en el Neuromarketing nos permiten conocer toda la información de los consumidores evaluando su cerebro, sin realizar preguntas. De esta manera, el Neuromarketing es mucho más objetivo que algunos otros estudios comúnmente utilizados durante las investigaciones de mercado, entre ellos, los focus groups o las encuestas, ya que en muchos casos los involucrados en cuestión suelen mentir puesto que, por el miedo de dar una mala imagen de lo que en realidad piensan o les gustan, alteran su propia información. A diferencia de ello, el Neuromarketing mide a través de sensores el impacto cerebral que causan ciertas imágenes, sonidos, sabores, texturas, etcétera, y de este modo, se puede llegar a saber qué es más adecuado para un determinado segmento de mercado.
Hoy en día la mayoría de las empresas invierten un gran esfuerzo en obtener mayores ventas, sin importar si sus productos o servicios realmente son de calidad. Es aquí donde el Neuromarketing toma un importante papel, ya que en el afán de alcanzar ingresos mayores, las empresas suelen utilizar varias técnicas que afectan directamente el subconsciente del comprador incitar a la compra.
El Neuromarketing se aplica en las empresas estimulando los sentidos humanos. A continuación pongo algunos ejemplos para dejar más claro este concepto.
• Sentido visual: Se estimula desde la decoración de un negocio, los colores que se utilizan, las líneas, la iluminación, los letreros de oferta y el orden que le dan a los productos para darles mayor importancia que al resto.
• Sentido auditivo: Se estimula a través de la música que se incorpora en alguna tienda para generar en el consumidor cierta emoción, y que esto impulse al consumidor a realizar la compra.
• Sentido olfativo: Se estimula por medio de los distintos aromas que se aprecian en una tienda, ya sea olores de comida, de bebidas o simplemente esencias que nos hacen sentir cómodos y con ganas de permanecer comprando en ese lugar.
• Sentido gustativo: Va muy de la mano del sentido
...