Neuromarketing
Enviado por nere104 • 2 de Noviembre de 2014 • 1.147 Palabras (5 Páginas) • 160 Visitas
QUÉ ES EL NEUROMARKETING Y PARA QUÉ SE UTILIZA?
Cada vez es más frecuente encontrarse con la palabra “Neuromarketing” en diversos contextos del entorno de la empresa y del consumidor, unas veces aplicada como la panacea para vender más y otras demonizada atribuyéndole poderes de manipulación cercanos a lo paranormal. Aunque se trata de una joven disciplina del marketing, la disciplina ya ha avanzado lo suficiente como para asegurar que no es ni una cosa ni la otra, por eso conviene arrojar luz sobre qué es y para qué se puede utilizar el Neuromarketing.
No existe una definición oficial de Neuromarketing, pero podríamos decir que la que mejor lo podría definir -aun siendo larga- es “aplicación de técnicas y mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales pertenecientes a las neurociencias (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) que son utilizadas para investigar los procesos cerebrales de los sujetos estudiados, obteniendo conclusiones con el fin de entender la conducta y la toma de decisiones de las personas en los procesos de compra, en base a los resultados arrojados por la muestra de estudio”. Dicho de forma más sencilla, es la aplicación de técnicas de investigación y conocimientos de la neurociencia en el mundo del marketing.
El Neuromarketing no puede manipular la mente ni las voluntades, lo que nos ofrece son datos y conocimiento sobre cómo procesa el cerebro la información y los estímulos que recibe del exterior y sobre cómo funciona y reacciona la mente ante todo ello, para así poder adaptarse a lo que más agrada al consumidor. Los resultados que ofrecen las pruebas y estudios de Neuromarketing son una información objetiva, los datos son datos científicos y las pruebas sobre los individuos las realiza personal médico-científico. La parte interpretativa de los datos suele realizarse de manera conjunta por el personal médico y el personal de marketing, una vez volcados e interpretados los datos corresponde al personal de marketing desarrollar la técnica o estrategia adecuada para aprovechar ese conocimiento.
Pongamos un ejemplo ficticio y simplificado para explicarlo mejor: Una empresa quiere mejorar las ventas de un producto y se plantea rediseñar el aspecto del mismo, para ello ha desarrollado tres posibles diseños y decide realizar un estudio de Neuromarketing para ver cuál de los tres sería más favorable para ayudarles a vender más. Se realizaría un estudio con un grupo de individuos que encajen con el perfil de cliente de ese producto y se realizarían las pruebas más adecuadas para encontrar respuestas a las cuestiones planteadas por el cliente. Durante las pruebas se podría saber cuál de los tres despierta mejor las reacciones buscadas en el consumidor, por ejemplo, si es un producto relacionado con el ocio y en las pruebas uno de los diseños ha activado de forma destacada sobre los demás las zonas asociadas al placer y la diversión en el cerebro de la mayoría de la muestra, podría ser un diseño candidato a ser el elegido para mejorar las ventas de ese producto.
EN QUÉ CONSISTE EL NEUROMAKETING?
El neuromarketing consiste en la evaluación del cerebro durante la exposición de un mensaje o un anuncio para llegar al posible y futuro consumidor se tiene en cuenta:
La atención es muy alta de capturar en un anuncio, lo que da al anuncio un valor alto.
La emoción que debe subir y bajar durante la exposición del anuncio. Si la emoción es muy alta puede producir fatiga y si se baja de manera equitativamente dará efectividad el anuncio.
La memoria es más
...