El Neuromarketing
Enviado por pchanelle16 • 22 de Octubre de 2014 • 767 Palabras (4 Páginas) • 151 Visitas
El NeuroMarketing es quizá para muchos un gran desconocido. Sin embargo, los avances de la neurociencia aplicados a la mercadotecnia están siendo realmente revolucionarios. Sus aplicaciones podrían cambiar por completo la forma en la que muchas grandes marcas planifican sus estrategias para generar todo tipo de estímulos en la mente del consumidor.
Mucho más allá de sus actuales aplicaciones, en un futuro no muy lejano podrían ser utilizadas innovadoras técnicas 'ya probadas' que permitirían a empresas y marcas leer las mentes de los consumidores, conocer sus necesidades y estimulos emocionales. Todo ello gracias a los diferentes avances en el campo de las neurociencias que han permitido identificar muchos de los patrones y conductas de los consumidores donde influyen un cantidad de factores determinantes. Formas, colores, olores, espacio.... cualquier estímulo cerebral que pueda interferir o influir en la decisión de compra del consumidor, es analizado hasta límites insospechados.
Según diferentes estudios relacionados, el 85% de las decisiones de compra son inconscientes. Conducta, aprendizaje, memoria, sensación, atención, cognición, percepción, emociones y actividad cerebral son conceptos que han adquirido una nueva dimensión en el ámbito empresarial y,
concretamente, en el contexto del marketing. Esta dimensión es el eje principal del neuromarketing.
El análisis del comportamiento del consumidor gana cada vez más relevancia desde la óptica emocional y nos afecta a cualquier herramienta de marketing que pretendamos utilizar, desde la publicidad y la comunicación, el punto de venta, la imagen y posicionamiento de las marcas o cualquier otro estímulo que presentemos a nuestros potenciales consumidores o compradores.
El Neuromarketing constituye un avance importante en el análisis y comprensión del comportamiento del consumidor a través de la aplicación rigurosa de los conocimientos y las técnicas de la neurociencia, y se revela como una nueva herramienta fundamental presente y futura de la investigación de mercados.
El marketing del futuro seguirá siendo el arte o la ciencia de satisfacer deseos incumplidos o necesidades insatisfechas, pero cada vez más a través de estrategias y mensajes emocionales, donde las sensaciones o sentimientos de los mismos superen incluso las propias funcionalidades de los productos o servicios que se ofrezcan.
Las empresas deben orientar su oferta con productos y servicios atractivos procurando resaltar un valor adicional basado en aspectos emocionales que lo diferencien del
resto. Es obvio que si las marcas generan cercanía o transmiten cualquier valor que sea de nuestro agrado, aumentarán exponencialmente sus posibilidades de ser elegidas entre el resto. Esta idea es la que debe formar el núcleo de cualquier plan de markeking.
...