Organicismo Privado
Enviado por rmorales • 29 de Mayo de 2013 • 885 Palabras (4 Páginas) • 329 Visitas
Organizaciones Privadas.
Empresa.
Existen diversos conceptos de qué debemos entender por empresa. Para el autor Patagón empresa es “una organización que se estructura con fines comerciales; es decir, con el fin de producir un bien o un servicio, y luego venderlo para generar ganancias”.
Para la RAE, “Acción dificultosa que valerosamente se comienza. Intento de hacer una cosa. Obra llevada a efecto.” Para la acepción empresa, en economía. “entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios”.
En términos simples, empresa es el espacio en que se desarrolla la actividad organizativa, productiva y lucrativa realizada por el empresario a través de un establecimiento mercantil.
Podemos distinguir, entonces, tres elementos: el empresario, la actividad empresarial y el establecimiento mercantil.
1.- El empresario: es una persona natural o jurídica, titular de derechos y obligaciones de todas las relaciones jurídicas que se generan al interior de la empresa o al exterior cuando se generan lazos con otras personas.
2.- La actividad empresarial: en la actividad que realiza el empresario podemos distinguir:
a) La organización de los elementos personales (trabajadores) y reales (cosas, bienes).
b) La producción y/o comercialización de bienes o servicios destinados para otras personas, no para el empresario ni su familia.
c) El lucro, la obtención de ganancias o utilidades. Muchos autores señalan que no hay empresa si no se pretende obtener utilidades y repartirlas entre sus propietarios.
3.- El establecimiento mercantil: constituye el instrumento o medio para que el empresario realice su actividad. Los bienes muebles (maquinarias), los inmuebles (bienes raíces), documentos (facturas, notas de venta, guías de despacho), el dinero, las marcas de fábrica, los nombres de las empresas, fórmulas químicas, etc, hacen posible hablar de establecimiento mercantil. El empresario organizará este conjunto de forma eficiente para la producción y/o comercialización de bienes o servicios con el objetivo de obtener ganancias (utilidades).
La empresa contraerá derechos y obligaciones, los que para ser reconocidos por terceros deberá tomar la forma de persona jurídica.
El art. 545 del Código Civil señala: “Se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente”
Las personas jurídicas surgen como una entidad distinta y diferente de los miembros que la conforman.
Existen dos tipos de personas jurídicas:
Personas jurídicas de derecho público: aquellas que representan a la autoridad en sus funciones administrativas, el Estado, las Municipalidades, etc.
Personas jurídicas de derecho privado: Los entes privados se deben organizar, jurídicamente, mediante la creación de personas jurídicas.
Las personas jurídicas de derecho privado son aquellas que dependen de la iniciativa particular, las que pueden ser de dos tipos:
a) Aquellas que persiguen fines de lucro llamadas sociedades civiles y comerciales.
b) Aquellas que no persiguen
...