ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Global


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Definición de administración: (su naturaleza y propósito)

La Administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Esta definición básica debe ampliarse:

• Cuando se desempeñan como administradores los individuos deben ejercer funciones administrativas de Planeación; Organización; Integración del Personal; Dirección y Control.

• La Administración se aplica a todo tipo de Organizaciones (Empresas; Ejército; Gobierno; Iglesia; Entidades sin fines de lucro; etc.)

• Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales.

• La intención de los administradores es la misma: generar un superávit.

• La Administración persigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia.

Superávit = beneficios; sobrante (en las organizaciones comerciales se refiere a las utilidades, en las organizaciones sin fines de lucro esto puede estar representado por la satisfacción de necesidades)

Eficacia = Logro de los efectos deseados; consecución de objetivos

Eficiencia = Logro de los fines con la menor cantidad de recursos; Logro de objetivos al menor costo u otras consecuencias no deseadas.

Funciones de la administración

Se pueden dividir en 4 funciones básicas:

• Planeación

• Organización

• Dirección

• Control

Funciones Administrativas de los diferentes niveles organizacionales

Todos los Administradores ejercen funciones administrativas. No obstante el tiempo que dedican a cada función puede diferir. Así, los administradores de alto nivel dedican más tiempo a la Planeación y Organización que los administradores de nivel inferior. La Dirección, a su vez, consume gran parte del tiempo de los supervisores de primera línea. La diferencia en cuanto al tiempo destinado al Control varía ligeramente entre los administradores de los diversos niveles.

Habilidades Administrativas y jerarquía organizacional

Robert L. Katz identificó tres tipos de habilidades para los administradores. A ellos se les puede agregar un cuarto: la capacidad para diseñar soluciones.

• La habilidad técnica es la posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos; procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y técnicas específicas. Por ejemplo, lo mecánicos trabajan con herramientas con herramientas y sus supervisores deben poseer la capacidad de enseñarlos a usarlas. De igual modo los contadores aplican técnicas específicas en sus labores.

• La habilidad humana es la capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones.

• La habilidad de conceptualización es la capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos mas significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos.

• La habilidad de diseño es la capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces, y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho mas que advertir un problema. Deben poseer además la habilidad de un buen ingeniero de diseño para deducir la solución práctica de un problema. Si se limitaran a detectar problemas y a fungir como “observadores de problemas”, fracasarán. Por lo tanto, también deben poseer la valiosa habilidad de ser capaces de diseñar soluciones funcionales a los problemas en respuesta a las realidades que enfrentan.

Metas de todos los administradores y organizaciones

Los ejecutivos de organizaciones no comerciales afirman en ocasiones que el propósito de los administradores comerciales es muy simple: generar utilidades. Pero en realidad las utilidades no pasan de ser una medida del superávit de los dólares (o guaraníes o cualquier otra moneda) obtenidos por conceptos de ventas sobre los gastados. Una de las metas más importantes de muchas empresas comerciales es el incremento a largo plazo del valor de sus acciones ordinarias.

En estricto sentido, el objetivo lógico y públicamente aceptable de la totalidad de los administradores de todo tipo de organizaciones, lo mismo comerciales que no comerciales, debería ser el de obtener superávit. Así los administradores deben establecer un entorno en el que los individuos puedan cumplir con metas grupales con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfacción personal o en el que puedan alcanzar en la mayor medida posible una metas deseada con los recursos disponibles.

En el caso de las empresas no comerciales como los departamentos de policía, así como en el de unidades de una empresa (un departamento de contabilidad por ejemplo) deben perseguir metas y esforzarse en cumplirlas con un mínimo de recursos o en la mayor medida posible con los recursos disponibles.

EL MEDIO AMBIENTE DE LAS ORGANIZACIONES

Ambiente Externo

El administrador eficaz debe tratar con el ambiente exterior. Cada vez que los administradores planean, toman en cuenta las necesidades y deseos de los miembros de la sociedad fuera de la organización, así como las necesidades de recursos materiales y humanos, tecnología y otros requerimientos del exterior.

Independientemente de que operen una empresa, organismo gubernamental, iglesia, institución de beneficencia o universidad, todos los administradores deben tomar en cuenta, aunque en diversos grados, los elementos y fuerzas de su exterior. Aunque quizá sea poco o nada lo que puedan hacer para modificar estas fuerzas, no tienen otra alternativa que responder a ellas. Deben identificar, evaluar, y reaccionar a las fuerzas fuera de la empresa que puedan afectar a las operaciones de esta.

Operación en una sociedad plural

Los administradores normalmente operan en una sociedad plural, donde muchos grupos organizados representan diversos intereses. Cada grupo tiene cierto impacto en los demás, pero ninguno de ellos ostenta una excesiva cantidad de poder. Muchos grupos ejercen algún poder sobre las empresas. Existen muchos interesados o demandantes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com