Organización de los contenidos
Enviado por ANGELITA70 • 29 de Agosto de 2012 • Tesis • 6.293 Palabras (26 Páginas) • 432 Visitas
Programa
Introducción
El Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Secundaria señala, como una de las líneas de formación común para todas las especialidades, el conocimiento de los adolescentes, por lo que incorpora un conjunto de cursos con esa temática que se estudian durante los cinco primeros semestres.
El tercer curso de esta línea corresponde al tema “Identidad y relaciones sociales”; su propósito fundamental es ofrecer elementos para que los estudiantes normalistas analicen los procesos de conformación de la identidad de los adolescentes y del papel que desempeñan, en dicha conformación, el establecimiento de nuevas relaciones sociales y los cambios en los vínculos con la familia.
La adquisición de la identidad constituye uno de los aspectos más complejos de la adolescencia, por lo que su estudio exige incorporar múltiples dimensiones de análisis: individual y colectiva, biológica, psicológica, psicosocial y sociocultural, entre las más importantes. Este tercer curso tiene como antecedentes los temas que se abordaron en Desarrollo de los Adolescentes I y Desarrollo de los Adolescentes II. En el primer curso se
proporcionó a los estudiantes un panorama general acerca de la historicidad y relatividad de los conceptos científicos, las creencias culturales sobre las características y el significado de la adolescencia, así como los criterios básicos que se toman en cuenta para su estudio actual. Estos elementos facilitarán a los estudiantes la comprensión de los procesos mediante los cuales los adolescentes conforman su identidad y les permitirán entender su carácter histórico, ya que las biografías personales no se pueden aislar de sus contextos históricos y de las características particulares de cada generación.
En el segundo curso se estudiaron temas fundamentales del desarrollo biológico,
psicológico y social de los adolescentes: los procesos de crecimiento y maduración sexual y su impacto en la vida emocional, afectiva y social. La revisión de estos procesos resulta primordial porque son aspectos que se interrelacionan para arribar a la definición de la identidad personal.
El curso Desarrollo de los Adolescentes III. Identidad y Relaciones Sociales se vincula, además, con las asignaturas sobre el desarrollo de los adolescentes que corresponden a los próximos semestres en las que se retoman asuntos asociados estrechamente con la identidad: en el cuarto curso se abordan nociones como la formación del autoconcepto y de la autoestima, y en el quinto se analizan problemáticas vinculadas con las dificultades que implica, en las sociedades actuales, la elaboración de un proyecto de vida o de representaciones de futuro por parte de los adolescentes.
En el 3er semestre los estudiantes iniciarán la práctica en la escuela secundaria. Esta experiencia permitirá un mejor conocimiento de los alumnos y de sus características y
favorecerá la posibilidad de observar, en situaciones reales, las formas en que se manifiestan los aspectos que se estudian en este programa.
Organización de los contenidos
El curso está organizado en tres bloques temáticos. En cada uno de ellos se presentan los temas de estudio, la bibliografía que se considera básica y algunas sugerencias de actividades. Se incluye, además, bibliografía complementaria cuyo propósito es ampliar la información sobre los temas, de acuerdo con las necesidades e intereses particulares de
maestros y estudiantes.
La secuencia de los tres bloques tiene como finalidad proporcionar algunos conceptos y perspectivas de estudio que permitan comprender la articulación de los procesos de cambio fisiológico (pubertad) y psicosociales, con los procesos socioculturales que se experimentan en la adolescencia. El análisis de estos aportes contribuye a que los estudiantes desarrollen actitudes y habilidades para entender y comprender a los adolescentes.
El bloque I, “La conformación de la identidad personal de los adolescentes”, inicia con una reflexión sobre la noción de identidad personal, entendiéndola en una primera aproximación como “...el conjunto de tendencias de comportamiento, creencias y valores, preferencias y aversiones, afectos y autoimágenes, que caracterizan a cada persona como individuo único”.1 Esta reflexión se enriquece con las aportaciones de Erik Erikson, aunque se reconocen sus limitaciones y se analizan perspectivas de estudio más actualizadas.
Se persigue el propósito de que los estudiantes, a partir de la discusión de casos específicos, conozcan y analicen distintos puntos de vista que enfatizan el carácter histórico, relacional, intersubjetivo y procesual de la conformación de la identidad personal en la adolescenciay que expliquen cómo influyen los aspectos sociales y culturales en ese proceso.
En el bloque II, “Los adolescentes y la redefinición de sus relaciones en la familia y en la escuela”, se abordan algunos de los temas típicos sobre la adolescencia. El principal de ellos es el que se refiere al “conflicto” o “crisis”, como un estado particular del adolescente en la dinámica familiar, específicamente en la relación con los padres como primeros modelos y referentes de su identidad en la vida. Es fundamental que los estudiantes normalistas reflexionen sobre cómo se viven los procesos afectivos y psicosociales (de crisis, de conflicto, de distanciamiento) por su importancia para el desarrollo de la autonomía, destacando el peso que tienen las representaciones y los estereotipos sociales en las actitudes, generalmente prejuiciosas, de los adultos hacia los adolescentes.
La necesidad que tienen los adolescentes de separarse de sus primeros modelos y referentes (los padres) implica satisfacer, a través de la interacción con los pares y con otros, la exploración de nuevos modelos de identidad que los alienten y orienten en la búsqueda y la consolidación de una identidad propia. Esta exploración necesaria sobre sí mismos y de las relaciones con el entorno, se vuelve indispensable para que, con mayor autoconciencia, los adolescentes reflexionen sobre quiénes son y lo que quieren ser y hacer ahora y en el futuro.
Es fundamental que los estudiantes normalistas se percaten del papel que tienen los maestros de secundaria para orientar a sus alumnos en esta exploración y reconozcan que el maestro es también un modelo de identidad para los adolescentes. Asimismo, que
reflexionen sobre sus actitudes, sus formas de relacionarse con los alumnos, pero principalmente sobre los retos que representan, por un lado, facilitar y orientar las exploraciones y, por el otro, la necesidad de “poner límites” en esa búsqueda, para permitir que los adolescentes sepan afrontar y superar las situaciones de
...