ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ALIMENTACION


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  5.649 Palabras (23 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de desarrollar los aspectos más resaltantes del tema relacionado con los suelos, los cuales abarcan la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales.

Para cualquier estudio de suelos siempre es necesario una previa descripción del suelo como tal, por lo general se lo hace determinando sus rasgos morfológicos por su facilidad de identificarlos al ser características observables, este estudio morfológico se logra realizando un corte vertical un determinado terreno, a esto lo llamamos calicata, que es la técnica que empleamos para el reconocimiento y estudio edafológico de este terreno.

Componentes del Suelo

Se pueden clasificar en inorgánicos, como la arena, la arcilla, el agua y el aire; y orgánicos, como los restos de plantas y animales. Uno de los componentes orgánicos de los suelos es el humus. El humus se encuentra en las capas superiores de los suelos y constituye el producto final de la descomposición de los restos de plantas y animales, junto con algunos minerales; tiene un color de amarillento a negro, y confiere un alto grado de fertilidad a los suelos.

• Fase Sólida: Comprende, principalmente, los minerales formados por compuestos relacionado con la litosfera, como sílice o arena, arcilla o greda y cal. También incluye el humus.

• Fase Líquida: Comprende el agua de la hidrosfera que se filtra por entre las partículas del suelo.

• Fase Gaseosa: Tiene una composición similar a la del aire que respiramos, aunque con mayor proporción de dióxido de carbono (CO). Además, presenta un contenido muy alto de vapor de agua. Cuando el suelo es muy húmedo, los espacios de aire disminuyen, al llenarse de agua.

Propiedades y Textura de los Suelos

Entre las propiedades de los suelos se encuentran: El color, distribución del tamaño de las partículas, consistencia, textura, estructura, porosidad, atmósfera, humedad, densidad, pH, materia orgánica, capacidad de intercambio iónico, sales solubles y óxidos amorfos-sílice alúmina y óxidos de fierro libres.

Las propiedades físicas de los suelos dependen de la composición menerológica, de la forma y del tamaño de las partículas que lo forman y del ambiente que los rodea. El tamaño, la forma y la composición química de las partículas determinan la permeabilidad, la capilaridad, la tenacidad, la cohesión y otras propiedades resultantes de la combinación de todos los integrantes del suelo.

Otra propiedad física de los suelos que hay que considerar es la temperatura, que tiene como fuente principal la irradiación solar.

Las propiedades físicas permiten conocer mejor las actividades agrícolas fundamentales como el laboreo, la fertilización, el drenaje, la irrigación, la conservación de suelos y agua, así como, el manejo adecuado de los residuos cosechas. Tanto las propiedades físicas como las químicas, biológicas y mineralógicas determinan, entre otras, a la productividad de los suelos.

EL PERFIL LOS HORIZONTES DEL SUELO

hasta la roca no alterada, en la que se pueden distinguir varios horizontes. Los horizontes son capas de suelo paralela a la superficie, con características homogéneas y propias en u espesor, color composiciones y estructuras físicas, químicas, biológicas y minerales, que se agrupan en extracto desde la superficie hacia el interior de la tierra. Estas se clasifican en orden alfabético, de la siguiente manera:

HORIZONTE A: es el horizonte superior, regularmente compuestos de humus (material negruzco, producto de la descomposición, por parte de los microorganismos, de restos de plantas y animales). En este horizonte el agua juega un papel importante de humedecimiento del suelo, contribuyendo con su fertilidad.

HORIZONTE B: es donde la roca madre se altera y se acumulan las partículas que origen el suelo.

HORIZONTE C: es la roca madre no alterada, a partir de la cual se formara el suelo.

Las reglas de la descripción del suelo y la codificación de atributos se basan generalmente en las guías para la descripción del suelo de acuerdo con FAO (1990). Las adiciones son citadas.

CARACTERÍSTICAS DE LA SUPERFICIE

Si se presentan, se deben registrar las características de la superficie del suelo, como afloramientos rocosos, fragmentos gruesos rocosos, erosión inducida por el hombre, encostramiento y agrietamiento. También se pueden describir y registrar otras características de la superficie del suelo como son:, la ocurrencia de sales, arena descolorida, restos orgánicos, restos de lombrices, camino de hormigas, etc.

• Afloramientos rocosos

La exposición de la roca madre puede limitar el uso de equipamiento moderno de mecanización agrícola. Los afloramientos rocosos deben ser descritos en términos de porcentaje de cobertura en la superficie, junto con información adicional relevante al tamaño, espaciamiento y dureza de los afloramientos.

• Erosión

En la descripción de la erosión del suelo, se debe dar más énfasis a la erosión acelerada o la inducida por el hombre. No siempre es fácil distinguir entre la erosión natural y la acelerada ya que están a menudo muy relacionadas. La erosión inducida por el hombre es el resultado de un uso irracional y manejo pobre, como las prácticas agrícolas inapropiadas, sobrepastoreo y extracción o sobreexplotación de la vegetación natural.

En la descripción de la erosión del suelo, se debe dar más énfasis a la erosión acelerada o la inducida por el hombre. No siempre es fácil distinguir entre la erosión natural y la acelerada ya que están a menudo muy relacionadas. La erosión inducida por el hombre es el resultado de un uso irracional y manejo pobre, como las prácticas agrícolas inapropiadas, sobrepastoreo y extracción o sobreexplotación de la vegetación natural.

• Encostramiento

El encostramiento se usa para describir las costras que se desarrollan en la superficie del suelo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com