ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECIO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  3.294 Palabras (14 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD 5 PRECIO

Generalmente se denomina sueldo al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera. A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercadería, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economías modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mediado a través del, dinero. En el desarrollo de la economía ha habido debate prolongado acerca de la relación entre el precio y el valor. Originalmente, la escuela clásica consideraba que el precio dependía directamente del valor, entendido como la cantidad de trabajo encapsulada en la producción de una mercancía dada (ver Teoría del valor-trabajo).

5.1 DEFINICION DE CONCEPTO Y FORMA PARA ESTABLECER EL PRECIO

El precio es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia (producto, plaza y promoción) en que produce ingresos; los otros elementos generan costos. Sin embargo, para que el precio sea una variable que produzca los ingresos necesarios, tiene que ser previamente aceptado por el mercado, por lo que es fundamental quesea sometido a la prueba ácida del mercado. Y es, precisamente en este punto, en el que el concepto de precio pone bastante énfasis, por lo que resulta imprescindible que todo mercadólogo o persona que tenga relación directa con el área comercial de una empresa u organización lo conozca a fondo. Todas las organizaciones con fines de lucro y muchas sin fines de lucro ponen precio a sus productos o servicios. Se puede llamar al precio renta (por un apartamento), colegiatura (por educación), pasaje (por un viaje) o intereses (por dinero prestado), pero el concepto es el mismo. Por ello, resulta de vital importancia que empresarios, mercadologós y personas involucradas con el área comercial de una empresa u organización, conozcan cuál es el significado o la definición de precio, y en especial, desde la perspectiva del marketing.

Definición de Precio

•Para Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, desde el punto de vista del marketing, el precio es el dinero u otras consideraciones (incluyendo otros bienes y servicios) que se intercambian por la propiedad o uso de un bien o servicio.

•Según Stanton, Etzel y Walker el precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto.

•Para Lamb, Hair y McDaniel, el precio es aquello que es entregado a cambio para adquirir un bien o servicio. También puede ser el tiempo perdido mientras se espera para adquirirlos.

•Según Dwyer y Tanner, un precio es el dinero que paga un comprador a un vendedor por un producto o servicio particular.

FORMA PARA ESTABLECER EL PRECIO

Método de costos: Este método consiste en sumar todos los costos del producto, y al resultado añadirle el margen de ganancia que se quiere obtener; por ejemplo, si los costos de producir y comercializar un producto suman US$100, y se quiere obtener un margen de ganancia del 25%, entonces el precio que le pondríamos al producto sería de US$125.

La desventaja de utilizar este método es que al determinar los costos de un producto, se pueden obviar sin querer algunos, es decir, pueden haber costos ocultos sobre todo en el caso de los servicios.

Método de promedio de mercado: Este método consiste en determinar el precio de un producto basándonos en el precio promedio de productos similares que existen en el mercado.

Ventajas de poner precios bajos en comparación con el precio promedio del mercado:

*posible aumento del número de clientes.

*posible aumento de la frecuencia de compra del producto.

Desventajas de poner precios bajos en comparación con el precio promedio del mercado:

• implica un menor margen de ganancia.

• existe el riesgo de afectar o disminuir la calidad del producto, ya que para poder mantener precios bajos se necesita una buena reducción de costos (por ejemplo, de los materiales o insumos que conforman el producto).

• se trata de una estrategia fácil de neutralizar por la competencia.

• se trata de una estrategia difícil de mantener por un tiempo prolongado.

Ventajas de establecer precios iguales o cercanos al precio promedio del mercado:

• son los precios más cómodos de manejar.

Desventajas de establecer precios iguales o cercanos al precio promedio del mercado:

• son los precios de mayor competencia.

Ventajas de fijar precios altos en comparación con el precio promedio del mercado:

• implica un mayor margen de ganancia.

• posibilidad de crear una sensación de calidad en el producto.

Desventajas de fijar precios altos en comparación con el precio promedio del mercado:

• posible disminución del número de clientes.

• posible disminución de la frecuencia de compra.

Qué precio poner

Sin embargo, estos métodos deben usarse sólo como referencia, ya que el determinar qué precio ponerle a un producto no debe ser una tarea tan simple, sino una decisión que meditemos y analicemos bien. Al determinar el precio siempre debemos tener en cuenta estos métodos, siempre debemos saber cuál es el costo de nuestro producto (para que, por ejemplo, nunca le asignemos un precio menor a su costo), y siempre debemos saber cuál es el precio promedio de nuestro producto en el mercado (para que, por ejemplo, nunca nos alejemos mucho de él). Pero sobre todo, al establecer el precio de un producto debemos tener en cuenta al consumidor, siempre debemos ponernos en su lugar y preguntarnos cuánto creemos que estaría dispuesto a pagar por nuestro producto, teniendo en cuenta los precios de nuestra competencia (sean productos similares o complementarios), las características, atributos o calidad de nuestro producto, sus beneficios, su exclusividad y su marca. Es uno de los puntos más controvertidos para manejar como empresarios, hay quienes se les hace El paso primer paso y el más recomendado es: realizar un estudio de mercado, investigar cuánto es lo que cobran otras empresas similares, cuánto puede pagar tu mercado, qué tanta oferta existe en la zona, región o ciudad, y qué tipo de necesidad cubre para una persona: necesidades básicas: alimentación, vestir, salud, mantenimiento, etc., entretenimiento: juegos, cursos, cine, rentas, etc., segmento de lujo: boutiques, spa, masajes, etc., no puedes iniciar o continuar con un negocio si no sabes a quién le quieres vender, y sobre todo, si esa persona de la zona donde estás establecido está dispuesto a pagar por ello, vamos, saber

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com