Precio
Enviado por mariza87 • 13 de Agosto de 2012 • Práctica o problema • 2.277 Palabras (10 Páginas) • 412 Visitas
1. Qué es un Precio
Existen muchas formas de interpretar el precio, este es un concepto que puede tomar distintas formas y denominaciones. El precio es la cantidad de dinero que los compradores están dispuestos a pagar por un bien o servicio y que el oferente considera adecuado para el mismo. Este puede ser considerado como el punto al que se iguala es valor monetario de un producto para el comprador con el valor de realizar la transacción para el vendedor. Aunque el pago que se efectúe no sea propiamente en dinero, el precio generalmente se medirá en unidades monetarias.
El modelo económico clásico establece que el beneficio se hace máximo cuando el ingreso marginal se iguala con el costo marginal. Según esto la empresa debe vender los productos ofrecidos mientras el ingreso marginal que obtenga por ellos supere al costo marginal de los mismos.
Para el marketing, el precio tiene una gran importancia debido a varias razones, entre ellas: que este es un instrumento a corto plazo; con él se puede actuar, dentro de los límites, con rapidez y flexibilidad; es un poderoso instrumento que proporciona ingresos; tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor o usuario.
El estudio del precio por el marketing tiene un tratamiento distinto al dado por la economía. Mientras la teoría económica intenta determinar el efecto del precio sobre el comportamiento del mercado, el marketing pone mayor énfasis en cómo debe fijarse el precio y el impacto que tiene sobre los beneficios las acciones tomadas.
El precio no tiene que ser necesariamente igual al valor del bien o servicio, o al costo del mismo, ya que el precio fluctúa de acuerdo a muchos factores, entre otros, el precio varía de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda, estructura del mercado, disponibilidad de la información de los compradores y vendedores, capacidad de negociación de los agentes, etc.
El significado de precio es más amplio que el estrictamente monetario, lo que le confiere una naturaleza compleja; de ahí que la fijación del precio de venta vaya más allá el simple establecimiento de la cantidad de dinero que el comprador debe entregar al vendedor por los productos y los servicios que éste le suministra. Además la toma de decisiones sobre los precios conlleva para la empresa consecuencias de doble naturaleza: financieras, ingresos y beneficios de su actividad económica; y comerciales, relativas a la demanda y competencia.
2. Qué tipos de precios existen
Existe una gran diversidad de tipos de precios, que a continuación presento:
Precio de origen: Es el precio de un producto individual en su punto de producción y reventa. Es también denominado precio costo en el cual quien lo produce no ha incluido sus ganancias ni sus gastos, solamente sus costos.
Precio de lista: Es el precio oficial de un producto, el cual figura generalmente en lo que se conoce como lista de precio o también antes de los descuentos u otros tipos de deducciones. En otras palabras es el denominado PVP.
Precio esperado: Precio que vale un determinado producto según la valoración consciente o inconsciente del comprador o consumidor. Es lo que llamamos relación costo-valor.
Precios altos: Estrategia de mercadeo que consiste en agregar a una línea de productos ya existentes uno nuevo de mas precio y mucho prestigio con la finalidad de provocar un aumento en el ritmo de ventas de los productos previos.
Precios bajos: Es lo contrario de la estrategia anterior. Consiste en agregar a una línea de productos ya existente y de reconocido prestigio uno nuevo de precio menor para poder llegar a niveles socioeconómicos más bajos. Esta estrategia parte de la premisa de que el mercado asociará el prestigio de los productos de más precios al de menor valor.
Precios simbólicos: Precio que en vez de regirse por la ley de la demanda y la oferta, se fija con la finalidad de trasmitir una idea determinada sobre el producto. Se usa en ocasiones para promociones.
Precios de estabilización: Práctica que hace con la finalidad de estabilizar los precios de una industria y que suele ser iniciativa de la empresa que es líder en precios. Sirve para que las demás empresas de la industria establezcan sus precios con relación al patrón fijado por la líder.
Precios de penetración: Estrategia de precios que consiste en fijar un precio inicial bajo con la finalidad de facilitar la rápida penetración del producto en el mercado. La expectativa es que el precio inicial bajo asegurará la aceptación del mercado al romper las fidelidades existentes a otras marcas. Además se asocia generalmente con un objetivo de marketing de aumento de cuota de mercado o volumen de ventas más que maximización de beneficios a corto plazo.
Precios unitarios: Método de establecer un precio en relación alguna medida reconocida universalmente, generalmente kilo o litro, de modo que ayuda al cliente el momento de la compra. Es dado como referencia, por ejemplo, si el consumidor sabe cuánto vale el kilo de jamón ahumado, podrá más fácilmente decidir cuánto comprar.
Precio de afección: Supone la elevación del precio ordinario por el afecto o naturaleza especial que pueda tener un objeto que su dueño pone a la venta.
Precio de eficiencia: Corresponde al precio específico con que una sociedad valora a un determinado producto pero teniendo en cuenta los beneficios netos indirectos.
Precio de mercado es un concepto económico de gran aplicación tanto en aspectos teóricos de la disciplina como en su uso técnico y en la vida diaria. El concepto es fácil de comprender, el precio de mercado es el precio al que un bien o servicio puede comprase en un mercado concreto.
Precio de venta mayorista: es el precio que se paga al fabricante para comprar una gran cantidad de productos.
3. Qué metodologías de fijación de precios hay y dar un ejemplo de cada una.
Cuando la empresa conoce las tres C, es decir, las funciones de demanda de los clientes, de costros y de precios de los competidores. Esta ya está en condiciones de fijar un precio. Los costos suponen el límite inferior del precio, los precios de los competidores y de los productores sustitutos sirven como un punto de referencia. Y las percepciones de los consumidores en relación con las características de la oferta de la empresa establecen el límite superior del precio. Generalmente las organizaciones deben escoger un sistema de precios que incluya estas una o más de esas consideraciones.
Fijación de precios mediante márgenes:
Consiste en agregar un margen estándar al costo del producto. Por ejemplo, las empresas constructoras
...