EL PRECIO
Enviado por zereplaura • 17 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 4.970 Palabras (20 Páginas) • 317 Visitas
1. EL PRECIO
1.1. SIGNIFICADO DEL PRECIO
Sencillamente el precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto, el precio se expresa en dinero y usamos este como medio de cambio.
En situaciones socialmente indeseables hay que pagar precios llamados chantajes, rescate y soborno.
Para sabe r cual es el precio real de un producto se necesita ver los componentes identificables que lo integran
EL PRECIO ES LO QUE PAGA PARA OBTENER
Colegiatura Educación
Interés Uso de dinero
Renta Uso de un alojamiento o un equipo durante un periodo
Importe del pasaje Viaje en taxi o vuelo en aerolínea
Honorarios Servicios de un medico o un abogado
Iguala Servicios de un abogado o un consultor por cierto tiempo
Cargo por servicio o peaje Llamada telefónica de larga distancia y viaje en algunas autopistas, respectivamente
Sueldo Servicio de un ejecutivo u otro empleado de oficina
Salario, Sueldo o jornal Servicios de un obrero
Comisión Servicios de un vendedor
Cuota, afiliación Pertenencia a una unión laboral (sindicato) o club
.
1.2. IMPORTANCIA DEL PRECIO
El precio es importante en nuestra economía, en la mente del consumidor y en una empresa determinada.
En la economía, el precio de un producto influye en los salarios, la renta, las tasas de interés y las utilidades.
Es el regulador fundamental del sistema económico, porque influye en la asignación de los factores de la producción: el trabajo, la tierra y el capital.
Como asignante de los recursos, el precio determina que se producirá (oferta) y quien obtendrá los bienes y los servicios producidos (demanda).
En los clientes, algunos prospectos de clientes se interesan principalmente en los precios bajos, en tanto que a otro segmento le preocupan más otros factores, como el servicio, la calidad, el valor y la imagen de marca.
En un estudio se identificaron cuatro segmentos distintos de compradores: los leales a la marcar, los castigadores del sistema, los compradores de gangas y los desinteresados.
Los cuatro segmentos de compradores antes mencionados no se distinguen por factores demográficos. En lugar de esto es más probable que los diferentes grados de sensibilidad al precio de los segmentos se relacionen con factores pictográficos, como el estilo de vida, o con las categorías de productos involucradas.
Otras consideraciones es que cuanto más alto es el precio, se percibe mejor la calidad. En las precepciones de la calidad pueden influir no solo el precio, sino también factores tales como la reputación del establecimiento y su publicidad.
El precio es importante también como componente del valor, el valor es la proporción de los beneficios percibidos al precio y cualesquiera otros costos en que se incurra.
En la empresa el dinero entra en una organización a través de los precios. Es por eso que este afecta a la posición competitiva de una empresa, a sus ingresos y a sus ganancias metas.
Algunas compañías utilizan los precios mas altos para proyectar una imagen de calidad superior. Este enfoque tendrá impacto positivo solo en los consumidores que consideren importante la calidad.
Para se sumamente eficaz como indicador e calidad superior, el precio elevado debe combinarse con otros elementos notables de la mezcla de marketing, como un mensaje publicitario fuerte y un diseño de empaque atractivo.
Los precios son importantes para una empresa la mayor parte del tiempo, pero no siempre. Varios factores limitan el grado del efecto que la asignación de precios tiene en el programa de marketing de una empres. Las características diferenciadas del producto, una marca favorita, la calidad superior, la conveniencia o alguna combinación de estos y otros factores quizá sean mas importantes para los consumidores que el precio.
1.3. OBJETIVOS DE LA ASIGNACION DE PRECIOS
La asignación de precios, debe dirigirse a una meta. De esta forma, la administración debe decidirse sobre su objetivo de asignación de precios antes de determinar el precio en sí. El objetivo de la asignación de precios que la administración selecciona tiene que ser compatible con las metas totales que se marca la empresa y con las metas de su programa de marketing.
1. Orientados a las ganancias:
- Lograr una retribución meta
- Maximizar las utilidades
2. Orientados a las ventas+
- Acrecentar el volumen de vetas
- Mantener o acrecentar la participación de mercado
3. Orientados al status quo:
- Estabilizar los precios
- Hacer frente a la competencia
1.3.1. Metas orientadas a las utilidades: Una empresa puede poner precio a su producto para lograr una retribución porcentual específica sobre sus ventas o sus inversión. La obtención de la retribución meta sobre la inversión se mide en relación con el valor neto de una compañía (su activo menos su pasivo).
1.3.2. Maximización de utilidades: el problema de esta meta es que, para algunos, la maximización de utilidades tiene una connotación desagradable, que sugiere acaparamiento, precios altos y monopolio.
En teoría, las ganancias suben mucho en un ramo porque la oferta s queda corta en relación con la demanda, ello atraerá un nuevo capital para incrementar la capacidad de producción. Esto aumentara la oferta y a la larga reducirá las ganancias.
1.3.3. Metas orientadas a las ventas: La meta de asignación de precios mediante el aumento del volumen de ventas se adopta característicamente para lograr un rápido crecimiento o para desalentar a otras compañías de su propósito de entrar en el mercado. La meta suele formularse con un aumento en porcentaje en el volumen de ventas a lo largo de cierto periodo
1.3.4. Mantenimiento o incremento de la participación de mercado: En algunas compañías, grandes y pequeñas, el objetivo de la asignación de precios es mantener o incrementar la participación de mercado. En los sector4es en crecimiento, como las computadoras y otros productos basados en la tecnología, las empresas quieren grandes participaciones, a fin de adquirir influencia agregada con los vendedores, de bajar los costos de producción o de proyectar una apariencia dominadora con los consumidores.
1.3.5. Metas de status quo: Dos metas estrechamente relacionadas, la estabilización de precios y el enfrentamiento de la competencia, constituyen los objetivos de asignación de precios menos energéticos de todos, intentan solo mantener la situación actual de la empresa, o sea, el status quo. Con
...