PROYECTO EMPRESARIAL
Enviado por wawis0810 • 19 de Abril de 2015 • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 147 Visitas
1.2 Formulación del problema
El control interno es un proceso realizado por la administración, área contable y demás personal de la empresa, diseñado para proporcionar seguridad razonable en la búsqueda de cumplimiento de los objetivos entonces en este caso es el que tendría que entrar a jugar la parte más importante que es afrontar los problemas que tiene la empresa y así llegar a una estrategia razonable y viable a la vez.
Las políticas y procedimientos son actividades de control que permiten asegurar que se están realizando las acciones necesarias para el logro de los objetivos de la empresa; y el establecimiento de políticas servirá de base para crear los procedimientos que llevarán a cabo el cumplimiento de la misma.
El control interno comprende el plan de organización que se refiere a la protección de los activos y proporciona confiabilidad en los registros financieros, su diseño permite suministrar y proporcionar seguridad razonable de que las transacciones de la empresa están de acuerdo con las autorizaciones establecidas por la gerencia.
Para la Pequeña Empresa de la Industria como es el caso de la empresa a tratar el control interno le permite un flujo de información financiera clara que corresponda a la realidad de los hechos y a la rápida comparación de lo realizado con lo planeado por la administración.
El control interno asegura que la empresa cumpla con las leyes y regulaciones, evitando pérdida de reputación y otras consecuencias que la llevan a incurrir en gastos que no están contemplados dentro de sus operaciones, tales como: intereses y multas.
La administración es responsable directa de todas las actividades de una empresa, incluyendo su estructura de control interno. Naturalmente, la administración en los diferentes niveles tendrá distintas responsabilidades dentro del control interno, tales responsabilidades difieren a menudo dependiendo de las características de la empresa, debiendo conducir sus actividades y tomando acciones específicas de la empresa de acuerdo con leyes y regulaciones aplicables las cuales establecen el comportamiento de la misma en el cumplimiento de los objetivos.
No obstante, si se induce al empresario a organizar una estructura de control que promueva la eficiencia y la efectividad pueden reducirse los riesgos de pérdidas de activos operacionales y financieros que de pronto es el más viable para el caso de esta empresa.
Es importante hacer conciencia en el propietario para participar en capacitaciones, seminarios, talleres y otro tipo de actividades que desarrollan las instituciones y ONG´s que apoyan el sector de la pequeña empresa, les ayudará a adquirir una visión más amplia de lo que es convertir su negocio en una gran empresa con miras hacia el desarrollo empresarial de la industria en este caso textil y confección que es a la actividad en la que más se mueve esta empresa.
Al adoptar este cambio le permitirá mantenerse informado de la situación financiera y económica de la empresa, determinar si está operando conforme a las políticas establecidas, asegurarse que se están logrando los objetivos propuestos; y que todas las operaciones se registren oportunamente con el importe correcto, en las cuentas apropiadas y en el período en que se llevan a cabo, todo esto con el objeto de lograr los tres aspectos propuestos por el control interno: eficiencia y efectividad en las operaciones, confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
Ya más hacia la parte externa
...