ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Empresarial


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LOS RÍOS

MATERIA:

CATEDRÁTICO:

Yolanda del Carmen Valenzuela Aguilar

CARRERA:

Ingeniería industrial

INTEGRANTES:

Proyecto

“LOS ENVASES DEL FUTURO: MEJOR VIDA PARA EL SER HUMANO”

SEMESTRES:

Turno:

Vespertino.

ÍNDICE.

Resumen…………………………………………………………………………………...3

Planteamiento del problema……………………………………………........................6

Objetivos del proyecto…………………………………………………………………….9

• Objetivo general.

• Objetivo particulares.

Justificación………………………………………………………………………………..9

Marco teóricos……………………………………………………………………………10

Metodología……………………………………………………………………………....14

Plan de resultados……………………………………………………………………….16

Anexos……………………………………………………………………………….…..18

Referencias bibliográficas……………………………………………………………..19

RESUMEN

Desde los primeros intentos hace ya 10.000 años hasta hoy, los envases han evolucionado junto al ser humano. Mientras que al principio solo buscaban contener alimentos o agua, conforme la sociedad se desarrolló se hizo necesario crear envases que permitieran transportar e incluso conservar bienes perecederos.

El diseño y desarrollo de nuevos productos surge tradicionalmente de la identificación y análisis de oportunidades que se presentan en un mercado, los envases del futuro.

Esta tecnología consiste en un biopolímero con características únicas y excepcionales, que requiere de un proceso colaborativo e interdisciplinar que busca gestionar la tecnología y desarrollar un producto innovador y exitoso que impacte positivamente en los hábitos de alimentación y nutrición de las personas.

El Diseño Industrial como actividad capaz de generar innovación y por ende permitir la inserción de productos y servicios en el mercado, actúa como elemento conector e interpretador que facilita el flujo y la transferencia de ésta tecnología desde los centros académicos, y los grupos de investigación, hacia la sociedad.

Los envases del futuro, además de contener y proteger al alimento, deberían incorporar nuevas funcionalidades que aporten un plus de innovación al producto: “hablar” o interactuar con el consumidor, avisar del deterioro del alimento, alargar la vida útil del producto, ser comestibles, resistentes a temperaturas de horneado, adaptado a las manos pequeñas de los niños, aportar una experiencia sensorial agradable, etc.

Según Business Insights el futuro de los envases y embalajes se dirige hacía el alargamiento de la vida útil de los productos en el lineal a través de los envases activos (con propiedades biocidas, antioxidantes o absorbedoras de gases), la evolución hacía los envases inteligentes a través de nuevas funcionalidades y el desarrollo de envases sostenibles (materiales reciclables, biodegradables o compostables).

Según expertos participantes en el proyecto internacional de I+DSusfoflex “los innovadores envases de plástico protegerán a los alimentos contra bacterias como la E Coli e indicarán el estado de conservación y de stock del alimento”.

Mostramos unos cuantos ejemplos:

Envase autoenfriable o autocalentable: en un post anterior, el de innovación radical en bebidas, describiamos una lata de bebidas autoenfriable que será lanzado en breve en Estados Unidos, el “West Coast Chill Pure Energy Drink”, cuyo mecanismo de enfriamiento es respetuoso con el medioambiente.

Los envases autocalentables tienen potencial de crecimiento también, ya que se adaptan perfectamente a nuestros nuevos estilos de vida en los que valoramos la comodidad de uso y la opción de consumo en “cualquier lugar y momento”.

Unido a la experiencia sensorial, también se está trabajando en el desarrollo de texturas especiales para envases que sorprendan gratamente al consumidor al tacto o en aromas encapsulados en el material de envase que se liberan en el momento de abrir el envase.

La sostenibilidad: existe una apuesta clara y necesaria por los materiales de envasado más respetuosos con el medioambiente. Las investigaciones se dirigen al desarrollo de envases más ligeros, envases procedentes de materias primas renovables, biodegradables, compostables o reciclables.

Como ejemplos tenemos la botella Plantbottle de coca-cola (a base de PET procedente de la caña de azúcar), los vasos de los yogures Activia de Danone (fabricados a partir de PLA Ingeo de NatureWorks) o el agua mineral natural “Lanjaron” con un nuevo formato de garrafa PET que emplea un 20% de material de origen vegetal (etileno procedente de deshechos de caña de azúcar) y presenta una huella de carbono un 21% inferior a otras botellas similares.

Una línea realmente innovadora es el desarrollo de materiales totalmente nuevos a partir de subproductos que existen en grandes cantidades.

En este sentido investigadores del Instituto Fraunhofer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com