Palma de aceite General. Implementar un estudio de mercados, mediante fuentes comerciales primarias
Enviado por TAVOANDRESDAVID • 18 de Enero de 2016 • Tesis • 15.095 Palabras (61 Páginas) • 187 Visitas
ESTUDIO DE MERCADO
1. OBJETIVOS
1.1 General. Implementar un estudio de mercados, mediante fuentes comerciales primarias y secundarias del sector agricultor para determinar el comportamiento de la demanda y la oferta del aceite crudo de palma en el municipio de Sabana de Torres, del departamento de Santander y así analizar la viabilidad de la creación de la planta extractora de aceite de palma.
1.2 Específicos
- Analizar el comportamiento de la demanda, mediante la exploración y monitoreo del producto en el mercado, con el fin de determinar las necesidades y características de los mismos.
- Determinar las características de la competencia existente en el mercado en dónde se encontrará localizada la nueva planta extractora
- Identificar los canales de comercialización apropiados para el tipo de clientes de una planta extractora de aceite de palma.
- Proyectar las estrategias de publicidad y promoción necesarias para el posicionamiento adecuado de la planta extractora de aceite de palma ubicada en el municipio de Sabana de Torres.
- Establecer la participación del proyecto en el área a atender con base en las reales posibilidades y condiciones del mercado
2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
2.1 Definición. La planta extractora es una empresa dedicada a procesar frutos o semillas oleaginosas, los cuales aparte de las grasas animales, son la principal fuente de grasas y aceites utilizados en la preparación de alimentos y en la fabricación de jabón, aceites lubricantes especiales y aceites empleados en productos cosméticos[1]
Según las necesidades del mercado las plantas extractoras o de beneficio, se especializan en diferentes tipos de aceite (aceite de palma, olivo, girasol, maíz, colza o soja), para satisfacer los requerimientos del cliente sea para uso doméstico o industrial.
El siguiente proyecto plantea el desarrollo de un estudio de factibilidad para la creación de una planta extractora de aceite de palma, promovida y estructurada por Asopalsat (Asociación de pequeños palmicultores de Sabana de Torres), ubicada en el departamento de Santander, municipio de Sabana de Torres, que tiene como principal finalidad satisfacer la demanda que existe de aceite en crudo entre las diferentes refinerías encargadas de procesar y transformar el producto, a la vez que los palmicultores del municipio y lindantes quienes son los proveedores del fruto cuenten con otra opción de compra.
Usos Específicos de la Planta Extractora
El procesamiento de los frutos de la palma de aceite se lleva a cabo en la planta de beneficio o planta extractora. En ella se desarrolla el proceso de extracción del aceite crudo de palma y de las almendras o del palmiste.
El proceso consiste en esterilizar los frutos, desgranarlos, macerarlos, extraer el aceite de la pulpa, clarificarlo y recuperar las almendras del bagazo resultante. De las almendras se obtienen dos productos: el aceite de palmiste y la torta de palmiste que sirve como suplementos alimenticios para los animales (ganado bovino, porcino y caprino).
Al procesar el aceite de palma se obtienen también dos productos: la oleína y la estearina de palma. La primera es líquida en climas cálidos y se puede mezclar con cualquier aceite vegetal. La otra es la fracción más sólida y sirve para producir grasas, principalmente margarinas y jabones.
Las refinadoras tendrán a su disposición un aceite extraído con la mejor calidad que se logra mediante un control total de la materia prima con el fin de obtener la máxima reducción en la viscosidad con una mínima reducción en el tamaño de las gotas de aceite.
El aceite extraído puede tomar varias rutas, el aceite crudo puede exportarse directamente, o se somete a procesos de refinación y/o oleoquímicos, para así generar las rutas de los subproductos derivados del aceite de palma. Se van a ejemplarizar algunos de estos procesos:
1- Aceite recuperado ya sea de los lodos o de las lagunas de oxidación: Se pueden usar en los procesos de fabricación de jabones o aceites para concentrados de animales o la fabricación de grasas pasantes (aceite sometido a un proceso de neutralización) que se usan en rumiantes. A diferencia de los aceites residuales de frituras o cocinas (aceites quemados) a los cuales se les aplica un oxidante y se genera un insumo alimenticio para monogástricos.
2- El aceite crudo, recuperado o refinado: Puede someterse a procesos de hidrólisis o alcoholizas para lograr una separación de los ácidos grasos o el glicerol, se obtiene glicerina (se puede comercializar por aparte en industria química y farmacéutica ), y ácidos grasos que serán usados en jabonería, o introducidos en un proceso de fraccionamiento para la producción de ácido laurino, caprílico o mirística y/o en su lugar una vez extraída la molécula de glicerol y liberados los ácidos grasos reaccionan con una molécula de alcohol liviano para la producción de biodiesel.
La diversidad de los subproductos precisamente hace al aceite vegetal un rubro de producción de interés para la economía nacional y principalmente para las zonas marginadas, donde la palma es una opción productiva viable y a su vez la oportunidad para crear industria local con capacidad de verticalizar la producción.
El uso de productos importados dentro de estos procesos de diversificación son pocos y es por lo mismo que se estima un valor agregado nacional de cerca de
80% en estos procesos[2]
...