ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Impuestos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPALES IMPUESTOS NACIONALES

IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMETARIOS

Es un solo gravamen integrado por los impuestos de renta y los complementarios de ganancias ocasionales y de remesas.

El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados, y considerando los costos y gastos en que se incurre para producirlos.

El impuesto sobre la renta es un impuesto de orden nacional, directo y de período. Es de orden nacional, porque tiene cobertura en todo el país y su recaudo está a cargo de la nación (actualmente la función de recaudo se ejerce a través de los bancos y demás entidades financieras autorizadas). Es directo, porque grava los rendimientos a las rentas del sujeto que responde por su pago ante el Estado. Es de período, como quiera que tiene en cuenta los resultados económicos del sujeto durante un período determinado, en consecuencia, para su cuantificación se requiere establecer la utilidad (renta) generada por el desarrollo de actividades durante un año, enero a diciembre.

Como es lógico todas las personas y empresas tenemos ingresos y obviamente unos gastos y costos los cuales se restan a los ingresos para obtener esa utilidad, sobre esa utilidad se aplican el impuesto. Por eso se dice que entre más gastos se tenga menor será el valor del impuesto, en países como Colombia este impuesto bordea el 30% es decir que una empresa debe contribuir al estado con el 30% de su utilidad.

Son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios las cajas de compensación familiar y los fondos de empleados, con respecto a los ingresos generados en actividades industriales, comerciales y en actividades financieras distintas a la inversión del patrimonio, diferentes a las relacionadas con salud, educación, recreación y desarrollo social.

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS: (IVA)

Comúnmente denominado impuesto al valor agregado IVA es un impuesto que recae sobre el consumo de bienes y servicios (es un impuesto de orden nacional y naturaleza indirecta), Este impuesto debe cobrarlo los comerciantes al vender los artículos comercializados o al prestar servicios gravados. En la mayoría de los casos la tarifa es de 16% del valor neto de la factura, incluye fletes, acarreos y gastos financieros.

Este impuesto se cobra sobre el mayor valor generado, en realidad el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o genera por el comerciante ejemplo:

Un comerciante compra un producto en $10.000 por el cual paga un iva de $1.600, luego lo vende por $15.000 y cobra un Iva de $2.400, al presentar su declaración del Iva el comerciante solo pagara la diferencia entre el Iva que genero ($2.400) y el Iva que pago inicialmente ($1.600), lo que significa que el comerciante solo pagara $800 que es exactamente el Iva que el comerciante le agrego al producto vendido, ya que lo compro en $10.000 y lo vendió en $15.000 es decir le agrego un valor de $5.000 que multiplicado por la tarifa del 16% da un valor de $800.

Quien paga la totalidad del Iva es el consumidor final.

En este impuesto existen 2 regímenes

REGIMEN SIMPLICADO: consiste en un tratamiento especial que se ha diseñado para los comerciantes minoristas detallistas, cuyas ventas estén gravadas a la tarifa general del IVA (16%), SON RESPONSABLES DE ESTE REGIMEN QUIENES VENDAN BIENES O SERVICIOS GRAVADOS podrán inscribirse en el régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, cuando cumplan con los siguientes requisitos:

1. Que sean personas naturales

2. Que tengan máximo dos establecimientos de comercio.

3. Que no sean importadores de bienes corporales muebles

4. Que no vendan por cuenta de terceros así sea a nombre propio.

REGIMEN COMUN: Pertenecen a este régimen todos los responsables ordinarios del impuesto, se encuentran en la obligación de liquidar el impuesto a las ventas respecto de la enajenación de bienes o la prestación de servicios gravados. los comerciantes productores e importadores que no cumplan con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, deben acogerse al régimen común: estos están obligados a:

1. Expedir factura con los requisitos legales

2. Cobrar, declarar y pagar el IVA bimestralmente de acuerdo al calendario fiscal.

3. Retener, declarar y pagar mensualmente la retención en la fuente según el calendario fiscal.

4. Expedir certificados de retención.

Los responsables del IVA del régimen común deben cumplir las siguientes obligaciones.

Inscribirse en el RUT como responsables del impuesto a las ventas.

• Llevar libros de contabilidad

• Llevar registros auxiliares de las ventas, compras

• Facturar con el cumplimiento de todos los requisitos legales

• Recaudar el IVA

• Presentar la declaración bimestral

• Presentar declaración de renta y complementario anualmente

• Discriminar el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com