ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Calidad


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Proceso de alineación y sincronización de datos en la costeña

Antecedentes

Conservas LA COSTEÑA, empresa 100% mexicana con presencia en varios países, tiene más de 85 años proporcionando a las familias alimentos envasados de alta calidad que preservan el buen sabor de la cocina mexicana, facilitando su preparación y que sean de precio bajo para hacerlos accesibles a todos los consumidores.

La visión de LA COSTEÑA es “ser la empresa líder en el mercado nacional de conservas alimenticias y con creciente presencia internacional que, a través de sus productos y servicios proporcione la mayor satisfacción a sus clientes, basándose en el desarrollo de personal altamente calificado y comprometido, así como en el empleo de tecnología de punta para la creación de nuevos productos”.

Entre los principales alimentos envasados de LA COSTEÑA están los chiles serranos y largos en vinagre, puré de tomate y la línea de vegetales, entre otros. LA COSTEÑA, en su totalidad, es una empresa con tecnología de punta que cada año invierte en lo más importante: calidad, sabor y distribución. Sin duda, para México, la marca es sinónimo de orgullo pues está presente en todo el mundo. Trabajando para satisfacer siempre a todos sus consumidores.

Dentro de la Cadena de Abastecimiento, la empresa posee el rol tanto de fabricante, como de distribuidor e Importador de productos. El volumen de unidades de consumo (productos dirigidos al punto de venta) que actualmente maneja LA COSTEÑA es de aproximadamente 700, todos ellos identificados con un código de

barras estándar (GTIN por sus siglas en inglés); mientras que el volumen de unidades logísticas o expedición (para procesos de distribución o almacén) suman alrededor de 385 empaques. El porcentaje de unidades de consumo así como unidades que expedición que están identificados con un GTIN oscila entre 81% y 100% sobre el total de la base de productos.

Desde hace varios años, LA COSTEÑA ha participado de forma activa en las iniciativas y proyectos coordinados por AMECE - GS1 México con el fin de proponer mejores prácticas del comercio electrónico basadas en los estándares GS1, y con una perspectiva de impacto en la Industria en general.

Preparación y Diseño del Proyecto

El paso fundamental para la puesta en marcha del proyecto, en términos operativos, fue conocer específicamente el alcance y procedimiento para implementarlo. Por ello, LA COSTEÑA continuó mejorando su flujo con el que venía trabajando previamente, para el mantenimiento en cuanto a estándares se refiere, en sus procesos, impulsando la coordinación y comunicación con el equipo a través de la retroalimentación a las áreas que requieren tomar decisiones con base a estándares.

Importante ha sido también, para el correcto funcionamiento de los sistemas y procesos, el trabajo hecho durante los últimos años, enfocado a garantizar una correcta alineación de sus datos maestros con la finalidad de capitalizar los beneficios a través de la sincronización de la información con sus socios comerciales, principalmente porque a partir de ello, se detona una gran cantidad de componentes en materia de información al resto de los procesos electrónicos, tales como la orden de compra, la factura electrónica, el aviso de embarque, etc. Bajo esta premisa, la empresa busca aprovechar al máximo la herramienta que desarrolló la AMECE – GS1 México para este fin: SYNCFONIA.

Desde el punto de vista estratégico, uno de los aspectos más relevantes para la Compañía en este proyecto ha sido el apoyo directivo, particularmente de la Dirección General y de la Dirección Comercial. LA COSTEÑA cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria a través de su Área de Sistemas que permite monitorear y controlar los procesos internos (Warehouse, ERP). La Gerencia de Administración de Ventas lideró el proyecto y le dio seguimiento al estándar, además La COSTEÑA participa activamente en el Comité de Alineación de AMECE – GS1 México. Por otro lado, los ejecutivos de cuenta del área de Administración de Ventas, están sensibilizados y tienen el conocimiento de la herramienta.

Los objetivos concretos que se persiguen al contar con un modelo de Alineación de Datos son: Estandarizar la información de los productos

Compartir la misma información en todas las áreas involucradas

Controlar y agilizar los procesos involucrados en las relaciones comerciales. Aumento de productividad en los procesos.

Satisfacer las necesidades de información de los clientes:

El proceso de Alineación y Sincronización de Datos bajo estándares globales que LA COSTEÑA mantiene con sus principales socios comerciales está al 50%, que en términos generales se trata de compañías medianas y grandes., las cuales incluyen las principales cadenas de tiendas de autoservicio del país.

Para aquellos clientes que no están por el momento alineados al modelo bajo estándares, se utilizan los métodos convencionales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com