ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Auditoria Y Consultoria Administrativa


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  1.802 Visitas

Página 1 de 15

Objetivo:

Aplicar los conocimientos adquiridos durante el mes en el curso de Auditoria y Consultoría Administrativa, mediante la resolución de un proyecto y estudio de una situación real de una empresa mexicana que cotiza en la Bolsa Mexicana y de Valores.

Introducción:

La auditoría es una revisión cuidadosa, sistemática e independiente de las actividades desarrolladas en una empresa en particular, cuyo objetivo es determinar si se ajusta a los planes previstos o previamente establecidos, si se aplican eficazmente y son adecuados para alcanzar los objetivos.

Una auditoria administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de conocer su nivel de desempeños y detectar oportunidades de mejora para innovar y crear una ventaja competitiva sustentable.

Desarrollo de proyecto:

I. Investiga y realiza lo siguiente:

1. Selecciona una empresa que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores (http://www.bmv.com.mx), deberá de pertenecer al ramo de la industria de la construcción.

2. Ingresa a la página de Internet de la empresa o en cualquier otro medio electrónico confiable y haz una descripción en donde se tomen en consideración los siguientes puntos:

 Orígenes de la empresa, descripción de la empresa, hechos relevantes que hayan influido en su operación, reconocimientos, competidores, certificaciones y empresas que la auditan.

Cementos Mexicanos. S.A.B. de C.V. o CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mexicana ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento y clinker, con una capacidad de producción de 97 millones de toneladas al año y es la principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de toneladas anuales, atendiendo así los mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

CEMEX opera actualmente en cuatro continentes, con 66 plantas de cemento, 2,000 instalaciones de concreto premezclado, Cerca de un tercio de las ventas de la compañía vienen de sus operaciones en México, un cuarto de sus plantas en E.U.A., 15% de España, y el resto de sus plantas alrededor del mundo. Las oficinas centrales se encuentran en San Pedro Garza García, dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el noreste de México.

CEMEX fue fundada en 1906 en la ciudad de Monterrey con la apertura de la planta de Cementos Hidalgo. Durante sus primeros años, se enfrenta con diversos problemas dada la situación política del México de inicios de siglo XX, e incluso llega a cerrar su planta durante un lapso de la Revolución Mexicana.

A principios de 1963, CEMEX adquiere a Cementos Maya de Mérida para satisfacer la demanda del sur de México, a través de su marca Cemento Portland Maya. En 1966 abre sus plantas de Valles y Torreón, para satisfacer el mercado de la Huasteca y del Norte de la República, respectivamente. CEMEX adquiere Cementos Portland del Bajío en 1973, con la intención de acceder al mercado del centro del país, y en 1976 comienza su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores. La compra de Cementos Guadalajara ese mismo año, convierten a CEMEX en el mayor productor de cemento de México.

Con la firma del acuerdo del GATT en 1985, CEMEX inicia su transformación hacia ser un productor multinacional de cemento.

Para 1992, comienza la expansión internacional del consorcio con la adquisición de Valencia y Sansón, las dos cementeras más grandes de España. En 1994, con la compra de Vencemos, la cementera más grande de Venezuela, y Cemento Bayano en Panamá, Cemex comienza sus operaciones en Sudamérica y Centroamérica. Así mismo, adquiere Balcones, una cementera de Estados Unidos.

A comienzos del siglo XXI, se inauguran operaciones en Nicaragua, y se adquiere Saraburi Cement Company de Tailandia, lo que refuerza su presencia en el sudeste asiático. En el año 2001, CEMEX abre Construrama, que en menos de un año se convierte en la mayor cadena mexicana de establecimientos de materiales para la construcción. Al siguiente año, expande su presencia en el mercado caribeño, al comprar Puerto Rican Cement Company. Con la adquisición en 2004 de Southtown, hace de CEMEX la cementera más grande de Norteamérica. Ese mismo año, el corporativo recibe el "Wharton Infosys Business Transformation Award", por su uso creativo y eficiente de las tecnologías de la información.

Con la adquisición de RMC en 2005, la cementera de mayor tamaño en Inglaterra, CEMEX duplica su tamaño, sumando operaciones en 20 países adicionales, principalmente de Europa. En junio de 2007, la compañía adquiere el 67.8% de Rinker, compañía australiana con gran presencia en el mercado estadounidense. Tal adquisición le permite consolidar su presencia en los 5 continentes. Sin embargo, en junio de 2009, vende sus operaciones en Australia a Holcim por un monto de US$ 1.75 mil millones con el propósito de restructurar una deuda de US$ 14 mil millones proveniente de la adquisición de Rinker.

En abril de 2008, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncia la nacionalización de la industria cementera en dicho país, aduciendo al hecho de que las cementeras estaban exportando sus productos con la finalidad de recibir precios por encima de los autorizados por el gobierno venezolano. A mediados del 2008, la autoridad venezolana toma las operaciones de CEMEX.

En octubre de 2008, Agustín Carstens secretario de Hacienda de México, acusó a la empresa de realizar prácticas especulatorias relacionadas a la deuda, para lo cual realizó el cambio de su deuda a moneda extranjera, que junto con otras empresas que realizaron la misma práctica debilitaron la divisa nacional por lo que llegó casi a $14 pesos mexicanos por cada $USD1. Por lo que la secretaría de hacienda, indica que ha abierto una investigación ya que la fluctuación negativa del peso mexicano no fue exactamente debida a las presiones de la recesión de la economía estadounidense si no más bien por las prácticas de especulación de empresas del país. Para contener la caída de la divisa mexicana, el Banxico se vio obligado a subastar dólares de las reservas internacionales del país por la cantidad de 9 mil millones de Dólares, perdiendo el país alrededor del 10% de su capital en reservas.

Cemex, propiedad de Lorenzo Zambrano, repitió en el primer lugar dentro de las empresas mexicanas que figuran en el listado "Forbes Global 2000" de la revista Forbes sobre las 2.000 compañías privadas más grandes del mundo que cotizan en bolsa, al ocupar la posición 243 en el ranking general del 2005, cuando el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com