REGIMENES FISCALES DE LAS PERSONAS FISICAS
Enviado por FATIMAVD • 21 de Agosto de 2013 • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 758 Visitas
Regímenes fiscales de las personas físicas
Los mexicanos a través de diferentes actividades en distintos momentos tienen la obligación de contribuir con el gasto público, lo cual implica pagar impuestos. Éstos son una de las fuentes de ingresos del país y son sumamente importantes para la economía nacional. Las personas físicas pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles,trabajar por salarios, entre otras. Dependiendo de la actividad que realicen y de su promedio de ingresos pertenecerán a un régimen fiscal específico.
En esta sección se dará respuesta a preguntas como:
• ¿A quién se considera como persona física?
• ¿Qué es un régimen fiscal[2]?
• ¿Qué regímenes fiscales existen para las personas físicas?
• ¿Cuáles son las obligaciones de cada régimen?
• ¿Qué beneficios ofrece estar dentro de un régimen fiscal?
• ¿Cómo lo hago?
Las personas físicas en el desarrollo de sus actividades necesitan cumplir con sus obligaciones fiscales. Para lo cual, a continuación se dará a conocer los regímenes fiscales aplicables según las actividades e ingresos obtenidos, sus implicaciones, derechos y el modo de satisfacer las demandas del sistema tributario.
¿A quién se considera como persona física?
A un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Para el caso de los regímenes fiscales, se se entiende que pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles, trabajar por salarios, exportar, importar, realizar actividades financieras, invertir en sociedades, recibir dividendos o en si pueden realizar cualquier actividad que no se encuentre prohibida por la ley.
Ahora bien, para efectos fiscales es posible clasificar a las personas físicas en tres grandes grupos: aquellos que realizan actividades comerciales, aquellos que prestan servicios y aquellos que trabajan por un salario.
Por actividades comerciales se entiende que son todas aquellas que implican la compra y venta de bienes a cambio de una ganancia o lucro para quien la realiza. Mientras quienes prestan un servicio realizan un trabajo de forma personal e independiente. Finalmente quienes trabajan por un salario prestan un servicio de forma subordinada y se encuentran en una relación laboral.
Para cuestiones fiscales es importante tener en cuenta que hay otros casos en los cuales se reciben ingresos y estos se les da un tratamiento similar al de salarios, estos son[1]:
Emolumentos de los miembros del consejo de administración.
Los ingresos que perciben los empleados de embajadas de Estados extranjeros o de organismos internacionales por la prestación de servicios subordinados.
Ingresos de funcionarios y trabajadores de la Federación, entidades federativas y de los municipios.
Ingresos de miembros de las fuerzas armadas.
Rendimientos y anticipos a miembros de sociedades cooperativas de producción.
Anticipos a miembros de sociedades y asociaciones civiles.
Honorarios a personas que presten servicios a un prestatario en sus instalaciones.
Los comisionistas o comerciantes que trabajan para empresas personas físicas o personas morales.
¿Qué es un régimen fiscal[2]?
Es un conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor el ciudadano a partir de desempeñar una actividad específica, según la actividadque desarrolle y sus características propias se organizan en diferentes grupos.
¿Qué regímenes fiscales existen para las personas físicas?
Según sus actividades y de los ingresos percibidos en determinado tiempo pueden ubicarse en uno de los siguientes regímenes:
De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.
Del régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales.
Régimen de pequeños contribuyentes.
Por salarios y, en general, por la prestación de servicios personales subordinados.
Arrendamiento y, en general, por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles.
Enajenación de bienes.
Adquisición de bienes.
Dividendos y, en general, por las ganancias distribuidas por personas morales.
Intereses.
Premios.
Demás ingresos.
Para consultar los requisitos y obligaciones fiscales de los regímenes anteriores puede consultar el siguiente link:
Régimen de actividades empresariales y profesionales[5] Régimen intermedio[6]
No hay límite en los ingresos. Ingresos brutos (ventas totales, incluyendo de bienes y servicios) no pueden exceder de $4'000,000 de pesos.
El contribuyente debe pagar la totalidad del ISR a la Federación a través de instituciones bancarias. Debe pagar parcialmente el ISR a la entidad federativa (5% sobre su utilidad gravable) y la diferencia a la Federación.
La deducción de inversiones se aplica de manera general (salvo la deducción inmediata) aplicando a cada ejercicio los porcentajes máximos según el tipo de inversión. Las deducciones de inversiones se deducen totalmente conforme se pagan (salvo automóviles).
Cuando las operaciones son cubiertas parcialmente se debe expedir un comprobante fiscal por el total y otra por cada pago que el cliente realice la cual debe hacer referencia a la inicial. Se expide sólo un comprobante fiscal y en el mismo se deben ir indicando los pagos.
En el caso de actividades profesionales debe llevar contabilidad simplificada conforme al Código Fiscal de la Federación y su Reglamento; es decir, un libro mayor, un libro diario, un libro de ingresos y egresos, así como de registro de inversiones. Mientras que si son actividades empresariales deberá llevar una contabilidad completa como si se tratara de una persona moral. Llevar contabilidad simplificada conforme al Código Fiscal de la Federación y su Reglamento; es decir, un libro de ingresos y egresos, así como de registro de inversiones.
Información tomada de: Gómez Gutiérrez, Martha Josefina (2007). Elija
...