Reclamaciones
Enviado por Mary Covisa • 26 de Abril de 2018 • Apuntes • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 111 Visitas
Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.
Contesta a las siguientes preguntas:
¿Por qué crees que es importante saber tratar las reclamaciones para la empresa?
Porque son una fuente de información de gran valor para las empresas ya que si un cliente tiene una buena experiencia comercial con la empresa, lo suele comentar a unas tres personas de su entorno, sin embargo, si es al contrario la cifra aumenta considerablemente.
El adecuado tratamiento de las reclamaciones no solo consigue afianzar la relación con el cliente sino que también evita una peculiar campaña de comunicación negativa para la empresa.
Es muy importante ofrecer a los clientes los canales, medios o vías para que puedan efectuar sus quejas o reclamaciones de una forma fácil y accesible.
Descarga desde el BOE el REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y realiza un esquema donde aparezcan los nombres de los títulos y de los capítulos de la ley (no los artículos) y haz un pequeño resumen de cada capítulo del Libro 1, Título 1. (no más de 2 líneas cada capítulo). También indica en qué artículo aparecen la definición de consumidor, los derechos de los consumidores.
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7][pic 8][pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
[pic 14]
[pic 15]
[pic 16]
[pic 17]
[pic 18][pic 19][pic 20]
[pic 21][pic 22]
[pic 23][pic 24][pic 25]
[pic 26][pic 27]
[pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32]
- Capítulo I. Ámbito de aplicación.
Su objeto es establecer el régimen jurídico de protección de los consumidores. Es de aplicación a las relaciones entre consumidores y empresarios. También explica el concepto de consumidor, empresario, productor, producto y proveedor.
Su Artículo 3 explica el concepto general de consumidor y de usuario.
- Capítulo II. Derechos básicos de los consumidores y usuarios.
Señala los derechos básicos de los consumidores. Los derechos de los consumidores serán protegidos por los poderes públicos cuando guarden relación con servicios de uso. Renunciar previamente a los derechos de esta norma es nulo.
Su Artículo 8 explica los derechos básicos de los consumidores y usuarios.
- Capítulo III. Protección de la salud y seguridad.
Los servicios deben ser seguros y los riesgos y demás características que resulten de aplicación avisados. Los empresarios deben respetar las reglas y reglamentos que se señalan en los Artículos 13 y 14. El Gobierno podrá constituir un órgano especial ante situaciones de extrema gravedad.
- Capítulo IV. Derecho a la información, formación y educación.
Los poderes públicos facilitarán la información necesaria a los consumidores sobre sus derechos. El etiquetado de cualquier producto ha de ir debidamente detallado con los puntos que en el Artículo 18 se exponen.
- Capítulo V. Protección de los legítimos intereses económicos de los consumidores y usuarios.
Los intereses del consumidor han de ser respetados. Las prácticas comerciales también deben contener información detallada según el Artículo 20 y los empresarios deberán dar respuesta a las reclamaciones en el plazo más breve posible.
Acede a http://www.aecosan.msssi.gob.es y explica en 8 líneas a qué se dedica el organismo y cuáles son sus funciones.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aecosan, integra y desempeña en el marco competencial de la Administración General del Estado, las funciones relacionadas con la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios en bienes y servicios, así como la seguridad alimentaria y la nutrición saludable.
Es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo que ha unido los medios y experiencia del Instituto Nacional del Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. En el ámbito de la seguridad alimentaria ofrece garantías e información objetiva a consumidores y al sector agroalimentario español. Asimismo, planifica, coordina y desarrolla estrategias y actuaciones que fomentar la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición y en especial la prevención de la obesidad.
...