Remuneraciones
Enviado por logaba21 • 18 de Septiembre de 2013 • 878 Palabras (4 Páginas) • 268 Visitas
En un sentido amplio, el término remuneraciones se emplea para designar la retribución económica que recibe un trabajador por sus servicios personales prestados a otra persona o entidad.
Desde el punto de vista jurídico el Código del Trabajo señala “se entiende por remuneración las contra prestaciones en dinero y las adicionales en especies evaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo”.
Esta definición permite distinguir a los trabajadores dependientes de los Independientes. Los primeros perciben sueldos o remuneraciones y adicionales, tienen subordinación laboral, cumplen con un determinado horario, integran una nómina permanente del personal, entre otras, en cambio, los trabajadores independientes, prestan servicios técnicos y profesionales sin formar parte de la nómina debido a que no tienen un horario ni subordinación laboral y sus ingresos se llaman honorarios.
Es necesario mencionar que la remuneración es una consecuencia lógica de la necesidad del ser humano de satisfacer necesidades mínimas para la subsistencia como la vivienda, alimentación y comida, las cuales son solventadas mediante retribuciones, en este caso, el dinero, que recibe el trabajador producto del esfuerzo personal de realizar un trabajo determinado.
CARACTERISTICAS DE LAS REMUNERACIONES
PAGO: Las remuneraciones deben pagarse en moneda del curso legal, sólo a solicitud del trabajador puede pagarse con cheque o vale vista. La Dirección Del Trabajo reconoce los mecanismos de depósito en cuenta corriente del trabajador y cuenta vista.
COMPROBANTE: Junto con el pago, el empleador deberá entregar al trabajador un comprobante con indicación del monto pagado, la forma como se determinó y las deducciones efectuadas. A éste comprobante se le conoce como Liquidación de Sueldo o Remuneraciones.
PERIODICIDAD: Las remuneraciones deben pagarse con la periodicidad establecida en el contrato, la que no podrá exceder de un mes
LUGAR: Las remuneraciones deben pagarse en día de trabajo, entre lunes y viernes, en el lugar de prestación de servicios y dentro de la hora siguiente a la terminación de jornada.
MONTO: El monto mensual de la remuneración para los trabajadores con jornada ordinaria y del sector privado, no podrá ser inferior al sueldo mínimo mensual. Se excluyen los trabajadores menores de 18 años, mayores de 65 años, los trabajadores de casa particular o con deficiencia mental y aquellos cuyo contrato es a jornada parcial o de aprendizaje.
PRINCIPALES FACTORES PARA LA ESTRUCTURA DE REMUNERACIONES
Para establecer un adecuado nivel de remuneraciones, debe tenerse en cuenta factores y criterios que no faltan a la hora de establecer una política salarial, siendo estos: la valoración del puesto, la capacidad económica de la empresa, la productividad, el costo de vida, la oferta y demanda de mano de obra, las remuneraciones mínimas vitales, etc. Veamos a continuación cada uno de estos factores:
VALORACIÓN DEL PUESTO
Técnicamente
...