ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencias Al Cambio


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Las fuentes principales de resistencia organizacional al cambio son las siguientes:

Diseño de la organización: Las organizaciones necesitan estabilidad y continuidad para funcionar eficazmente. El término organización implica que las actividades individuales, de grupo y de equipo muestran una cierta estructura, que también conduce a la resistencia al cambio. Para reducir dicha resistencia hay que diseñar organizaciones más flexibles.

Cultura organizacional: Las culturas no son fáciles de modificar y pueden convertirse en la fuente principal de resistencia al cambio.

Una cultura organizacional eficaz tiene flexibilidad para aprovechar las oportunidades de cambio. Una cultura organizacional ineficaz es la que socializa con rigidez a los empleados en la vieja cultura.

Limitaciones de recursos: El cambio exige capital, tiempo y gente capacitada. En un momento determinado pueden identificarse cambios que deberían llevarse a cabo, pero tal vez sea necesario abandonarlos por las limitaciones de recursos.

Inversiones fijas: Las limitaciones de recursos no solo afectan a las organizaciones con activos insuficientes. Algunas organizaciones, aunque tengan activos, no cambiarán debido a inversiones fijas en activos de capital que no es posible modificar con facilidad (equipos, edificios o terrenos, por ejemplo).

Convenios entre organizaciones: Por lo general, estos convenios imponen obligaciones a las personas que pueden limitar sus comportamientos, limitando también las alternativas de cambio.

En cuanto a las fuentes de resistencia grupal al cambio, cabe destacar que están constituidas por el conjunto de fuentes de resistencia individual y las fuentes de resistencia organizacional y afectan, específicamente, a los equipos de trabajo.

Las fuentes de resistencia grupal al cambio están constituidas por: Fuentes de resistencia individual y las fuentes de resistencia organizacional

Las distintas formas en que los integrantes del equipo perciben la realidad, pueden ser fuentes de resistencia, ya que, una vez que el grupo conforma una visión de su realidad, les resulta sumamente difícil cambiarla.

Ante la presencia de un cambio, tanto los individuos como los grupos, pueden reaccionar de distintas maneras, como por ejemplo:

• Usar el poder con el que se cuenta para sobrellevar el cambio, aspecto que sólo generará más resistencia.

• Las personas que estén a favor del cambio pueden llegar a manipular a aquellas que se opongan al mismo.

• Razonar el cambio.

• Ignorar la resistencia, aunque ésta no desaparecerá.

• Hacer tratos o acuerdos para tratar de eliminar la resistencia o para que la misma aumente.

• Eliminar a aquellas personas que impulsen el cambio.

• Rendirse rápidamente.

Existen varias tácticas que pueden utilizarse para vencer la resistencia al cambio:

Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com