Resistencia Al Cambio
Enviado por jaimea03 • 20 de Mayo de 2015 • 840 Palabras (4 Páginas) • 132 Visitas
Resistencia al Cambio
“Debe tenerse en cuenta que no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni cuyo éxito sea más dudoso ni más peligroso de gestionar, que iniciar un nuevo orden de cosas” Nicolás Maquiavelo, El Principe.
La naturaleza de la Persistencia
• Para entender el cambio, se debe entender primero los mecanismos de fijación y persistencia en la sociedad.
• El CONSERVADURISMO ejerce un fuerte papel en la vida social: la costumbre, la tradición, el hábito, y la simple inercia, funcionan como elementos o aspectos perpetuadores del comportamiento social.
• La cultura persiste de tal manera que parece resistirse al cambio.
Algo decisivo:
• Naturaleza acomodable de la conducta humana,
• una vez efectuada una adaptación, de cualquier clase,
• se desarrollan fuertes impulsos para retener este modo de adaptación
• El hábito y el poder de la tradición son elementos notables.
Cada adaptación a un problema, satisface una pluralidad de deseos, emociones, necesidades, miedos y funciones.
Aparentemente, el propósito es de tipo técnico, político, económico. Pero hay una serie de posibles ganancias o recompensas de la adaptación al problema.
RESISTENCIA HUMANA: ¿Conocimiento?, ¿Capacidades?, ¡Voluntad!
Las personas que no conocen lo suficiente, tienden a demorar el cambio (NO CONOCER) Ignorancia ocasionada por: 1. La falta de comunicación sobre el proyecto de cambio, 2. ¿Cómo me afecta?, 3. La visión parcializada del cambio: 4. Juzgamiento negativo por afectación directa o inmediata. 5. Sin considerar los beneficios globales que obtiene la empresa en su conjunto. 6. se sienten condicionadas por la organización, no saben cómo hacer lo que deben hacer o no tienen las habilidades requeridas por la nueva situación.
Las personas perciben que no pueden cambiar (NO PODER)
Algunos factores que contribuyen a esto son:
1. El tipo de cultura organizacional que castiga
excesivamente el error. 2. La falta de capacidad individual, que limita el accionar concreto. 3. Las dificultades para el trabajo en equipo, necesario para revisar todo el esquema de interacciones que propone el cambio. 4. La percepción de la falta de recursos, ya sea en medios económicos o humanos. 5. La sensación de que el verdadero cambio no puede producirse.
Las personas conocen y son capaces, entonces: tiene importancia la verdadera voluntad de cambiar (NO QUERER)
Consideran que no les conviene o que las obliga a moverse fuera de su zona de comodidad:
1. Desacuerdo en cuanto a las premisas o los razonamientos sobre los que se sustenta el cambio. Basan juicios en modelos mentales cerrados o tienen dificultades para abandonar hábitos muy arraigados; 2. Incertidumbre. Los efectos del nuevo sistema no son totalmente predecibles y esto genera temor por falta de confianza en sus resultados. 3. Pérdida de identidad. Las personas edifican su identidad sobre lo que hacen. En este marco de referencia, los cambios califican y ofenden. 4. La necesidad de trabajar más. Normalmente se percibe que deben encararse simultáneamente dos frentes distintos: el de continuación de las viejas tareas y el de inicio de las nuevas rutinas.
RESISTENCIA AL CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN
Causas de resistencia del individuo en la organización:
...