Resistencia Al Cambio
Enviado por TelmAMF • 15 de Abril de 2015 • 1.046 Palabras (5 Páginas) • 169 Visitas
¿Qué es la resistencia al cambio?
El factor de Resistencia Al Cambio es un componente habitual en todos los procesos de cambio social. La intransigencia a la innovación es por lo general activa y persistente y se encuentra bajo muy diversas modalidades.
Muchas veces escuchamos hablar de cambios de una forma muy superficial y general, sin estar comprometidos o convencido de lo que se afirma, siendo que no hay nada igual a sentir seguridad en algo o a esa sensación de no sentirse invadido ni por las cosas ni por las personas.
Esta zona de confort otorga la sensación de mayor comodidad y de estar a salvo de tribulaciones y problemas a la vista, excepto en ese preciso momento cuando la presencia de algún cambio nos hace sentir nerviosos ante lo inesperado.
El ambiente en general que envuelve a las organizaciones está en continuo movimiento y es dinámico, exige una elevada capacidad de adaptación de supervivencia. Deben enfrentarse a un entorno inestable, de cambio constante. Así, pues, para sobrevivir y competir hay que adaptarse al cambio rápida y eficazmente. El cambio que se realice, afectará en algún grado las relaciones de poder, estabilidad de roles y satisfacción individual al interior de la organización. La gente solo busca el cambio cuando experimenta un quiebre, además de reconocer el problema, se debe comprender suficientemente bien la intervención para identificar y prever nuevos quiebres.
Causas de la resistencia al cambio
1. Falta O Escasez De Información: una de las causas que más genera resistencia al cambio es la carencia de información y esta se presenta en dos formas; la resistencia sistemática y de comportamiento que están dadas por la falta de conocimiento adecuados, información, es decir, los integrantes de una organización no implementan el cambio porque no tienen conocimiento del mismo.
2. Amenaza Al Estatus Y Al Status Que: resistencia a modificar los esquemas aceptados de interacciones, valores, costumbre y normas; un nuevo método de trabajo o una nueva máquina, una modificación en la disposición de la oficina, una distribución diferente de funciones, influye por fuerza sobre las relaciones surgidas y establecidas entre las distintas personas.
3. Deficiente Clima Organizacional: cuando más negativo sea el clima organizacional, más difícil será conducir una organización, en esta situación los integrantes harán todo lo posible para que el cambio fracase.
4. Miedo al fracaso y resistencia a experimentar: ciertos empleados por causas tales como su edad, formación, y conocimientos se resisten al cambio porque temen no estar a la altura de las circunstancias.
5. Escasa Flexibilidad Organizativa: existe una resistencia más abstracta de carácter institucional, estas instituciones tienden a mantener cierta estabilidad o inmunidad y para ello, se dotan de normas, reglas, códigos y pautas de conducta que impiden cualquier intento de cambio.
¿Cómo administrar la resistencia al cambio?
No es necesario pensar mucho para darse cuenta de la rapidez con que el cambio ocurre.
Primero, el administrador debe estar convencido de por qué hace falta el cambio; si no está seguro de que cruzar la acera es bueno, le costará trabajo cruzarla y decirle a otros que lo acompañen. Una vez convencido de los beneficios del cambio, entonces debe elegir qué hacer,
...